oleebook.com

La ciudad de Zueco, Luis

de Zueco, Luis - Género: Ficcion
libro gratis La ciudad

Sinopsis

Luis Zueco continúa con la construcción de su épica trilogía medieval con esta obra, un thriller histórico que nos sumerge en la vida cotidiana de la Edad Media a través de una trama llena de suspense de la que los lectores no podrán escapar.

Año 1284.

Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.

¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?

Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.

Las puertas se cerrarán pronto. Corre.

Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad.

La crítica ha dicho...
«Una extraordinaria novela.»
SER

«Luis Zueco da respuesta a algunos enigmas sin resolver.»
ABC

«Una de las novelas históricas con más enganche.»
20 minutos

«Magnífica ambientación.»
Entre mis libros y yo

«Una trama sólida, bien construida, de la que he disfrutado mucho.»
Bookeando


Reseñas Varias sobre este libro



Vaya, repasando lecturas atrasadas veo que se me olvidó reseñar esta novela. Vamos a ello, como mejor recuerde.

Sigue la estela de El castillo, segunda entrada en el tríptico de la época medieval, y en este caso iremos a ver como es una ciudad de la época. Aunque no típica, pues está situada en la frontera de dos reinos beligerantes, y es independiente de ambos. Y como es de preveer, todos quieren su anexión.

Tendremos ciertos personajes a los que vamos siguiendo en las situaciones que se van a suceder, y si bien no están mal representados, no me hicieron mucha gracia en general. Esta novela me funciona mucho mejor por su ambientación y su construcción del entorno que como historia de personajes. Te lleva a pasear por sus calles, y casi sientes como era la ciudad en aquel momento histórico. De hecho tras acabar la novela puse Albarracín como visita futura, a ver si lo consigo. Cuando llega el momento del asedio, se pone la cosa muy tensa, de hecho pensaba que moríria hasta el apuntador

Hay algún elemento que no me gustó nada, y me quita parte del encanto que me estaba dejando la lectura toda la trama de los misterios está muy bien llevada, pero cuando aparece el culpable y resulta que todo tiene que ver con "magia" se me cayó todo, estaba siendo todo tan realista que encontrarse con eso fue un chasco

Pero en resumen es una historia bien escrita y con un muy buen trabajo de ambientación para hecerte sentir en pleno siglo XIII9 s Ana Elena Romero981

La ciudad es una novela que comienza con una trama y unos personajes bien definidos que prometía mucho más de lo que al final es ya que el principio de la novela es intenso y sumamente prometedor en su argumento y, poco a poco, se transforma dando un giro sin sentido a otras historias diferentes.
Va dando giros argumentales, distanciándose de la trama original, para contar historias intrascendentes y que solo engrosan páginas a la novela y que le hacen perder fuerza y consistencia al relato inicial.
Abre vías y tramas muy interesantes, que luego deja sin elaborar y que confunden el sentido de la novela.
Con un final precipitado y tremendamente catastrofista, la novela te deja con una extraña sensación; como de haber desperdiciado una buena trama con un pobre desenlace.
Tres estrellas siendo generosa.5 s Rob7325 23

Mucho ha mejorado Luis Zueco desde El castillo. El protagonista sin duda ha sido la ciudad de Albarracín en su contexto histórico, lo cual es lo que más me importa en una novela histórica. La trama ha conseguido mantenerme atento en todas sus paginas, aunque quizás se le ha ido la mano con las muertes de algunos personajes. Esta novela ha sido una buena experiencia y le pongo cuatro estrellas.
5 s Mis Lecturas272 1 follower

En realidad un 3´5. libros-leídos-en-20164 s Sabina443 10

Más acción y menos descripción que en la primera novela. Éstos personajes no se hacen tanto de querer como los del libro anterior. Eso sí, Alfonso y Blasco son mis favoritos, ya los descubriréis si leéis el libro.4 s ArkaitzAuthor 5 books17

2,5/5
Una novela difícil de valorar, ya que tiene aspectos que me han gustado y otros que no. Comenzaré por lo bueno.

El gran punto fuerte es la ambientación. Te traslada a Albarracín en 1284 con un gran realismo, a la dureza de aquellas calles, a su forma, su vestimenta, sus armas, etc.

Pese que al inicio no me cuajó, la prosa del autor es otro de los puntos fuertes. Se desenvuelve bien en un lenguaje adaptado a la Edad Media, sin convertirlo en algo pesado y con demasiadas florituras. Utiliza un estilo simple en su mayoría, aunque a veces algo cargado de términos rebuscados poco conocidos que, si bien muestran su amplio vocabulario, pesan demasiado en novela. Pero como he dicho, en general queda bien.

El desarrollo de la historia también está bien manejado. Busca enganchar desde el inicio y eso se nota.

Las descripciones no me han dicho mucho, ni me han apasionado ni las he visto desacertadas o mal orientadas.

En lo que anda más flojo es en un aspecto muy importante: los diálogos y cómo maneja su documentación. La documentación es un tema que todo autor debe manejar con cautela; lo aprendido por él para escribir el libro no debe trasmitirlo tal cual, como si fuera un libro de historia o un ensayo. Si es una novela, es una novela. Aquí he visto el error del autor: sabía mucho de historia y lo pretendía meter sí o sí, sin importar que quedara bien o no. El principal recurso que ha usado para ello es ponerlo en diálogos. Entra a una taberna y hay dos tipos hablando sobre política en la historia, dos siglos antes de la época en la que está ambientada esta novela. También desarrollan una conversación similar un harapiento mendigo y un tabernero, dos amigos, un noble con su hijo, y un larguísimo etcétera, ya que este fallo es constante página tras página.
Si hoy en día sales a la calle o vas a un bar, creo que te costará mucho encontrarte con dos borrachos contándose mutuamente cómo Napoleón III intentó por todos los medios que el dominio de Prusia no se impusiera en Europa, y para ello cómo ayudó en la reunificación de Italia... ...hasta que Prusia aplastó en 1870 al ejército francés, con el canciller no me acuerdo de su nombre al mando (y los personajes del libro se acuerdan de los nombres de todos los gobernantes). No. Sencillamente, esto no ocurre. Alguna vez, sí, pero no decenas de veces ,como se da en la novela.
También usa el recurso de los diálogos para que la gente hable de política. La de su propio país puede colar, pero, en una época sin medios de comunicación y con la mayoría de población analfabeta, dudo que la gente supiera las tretas que había usado un año antes el rey del reino vecino para expulsar a su hermano...
En fin, de eso hay bastante.

Lo bueno de todo esto es que a mí los datos históricos me gustan mucho, así que no me ha molestado escucharlos, solo la manera en la que están metidos en la novela.

Spoilers a partir de aquí.

El final se ha ido yendo de madre a medida que pasaban las páginas. Todo se convierte bruscamente en una escabechina de la que no se salva nadie. Y lo malo es que, llegado un momento, ya sabes quién va a morir, dado que el autor se vuelve predecible.

En definitiva, a punto de ponerle tres estrellas, pero con un final al galope con parada en seco que me ha hecho dejar las 2 estrellas. Eso sí, reconozco que el libro tiene mucho trabajo y talento detrás.3 s Mª Ángeles269 46

Un thriller histórico muy interesante para conocer el señorío de Albarracín, el comercio y la vida en los gremios en la época.3 s Paula66 1 follower

«La mentira siempre hace mucho ruido, necesita elevarse sobre la realidad.»

La ciudad me ha tenido pegada a las páginas hasta el punto de olvidarme de la hora. Tiene muchos de los elementos que más me gustan: ambiente medieval bien descrito, tensión entre las religiones y el ocultismo, misterio y Alfonso X. Además, Luis Zueco narra de manera ágil y, aunque a veces los datos históricos parecen metidos con calzador, consigue que sea interesante.

Los personajes me han encantado, pero no podría decir quién es protagonista. ¿Alodia? ¿Martín? ¿Lízer? Todos funcionan como piezas dentro de un tablero, que es la ciudad de Albarracín. Hago esta referencia porque, como en muchas novelas que tratan la magia antigua, el ajedrez tiene un papel importante. Ese aspecto, que me ha recordado a El ocho, junto a las similitudes evidentes con El nombre de la rosa ha hecho que disfrute mucho de la historia.

El final ha sido frenético. Demasiado apresurado. Había muchas tramas sobre la mesa y creo que deberían haberse resuelto con más calma. Me ha dejado la sensación de no haber terminado el libro y por eso el buen sabor de boca no ha sido completo.

Sin embargo, considero que es una buena historia, engancha y tiene unos personajes dignos de ser conocidos. ¡La recomiendo!biblioteca-ebiblio1 Susana Lima65 2

Uma leitura interessantíssima que culmina na perda de independência da cidade transfronteiriça, Albarracín. Do cerco à cidade muralhada, passando pelo comércio e a sua organização em grémios e pela magia de um mago que esconde uma biblioteca que alberga o segredo da criação de talismãs, mostra-nos uma verdadeira teia de interesses, onde alguns são sacrificados como verdadeiras peças de um jogo de xadrez. Um livro que, para mim, pecou pelas personagens difíceis de se gostar e pelo número excessivo de mortes e tramas. Fosse a classificação apenas pela História, aprendizagem e enredo, e mereceria as 5*.1 Eva María122

Muy muy buena de principio a fin. Me ha gustado mucho más que "El Castillo". La trama es de las que atrapan.1 Estela Ávila16

Me gustó más que el primero de la trilogía, me atrapó desde el primer momento hasta el final, me intrigó muchísimo.1 RAQUEL VICTORIAAuthor 4 books11

“LA CIUDAD” DE LUIS ZUECO

En las postrimerías de un siglo XIII rebosante de conflictos, violencia y múltiples peligros, recorremos hasta los más socavados y remotos rincones de un señorío independiente, intocable e infranqueable desde centurias atrás; un señorío cuyas macizas e inexpugnables fortificaciones lo protegen de las pugnas frente a los más que poderosos reinos de Aragón, de Navarra y de Castilla; un señorío aislado en su archipiélago montañoso, singular e inabordable, y codiciado como un diamante en bruto por todos y cada uno de los que le cercan en derredor o se encuentran próximos, incluso siendo también un reclamo para los que habitan allende los Pirineos, allá por lindes francesas: este es el señorío independiente de Albarracín, la ciudad amurallada poblada de espíritus e inquietantes leyendas. Desde sus calles empinadas, y a través de una mujer con carácter, cuya vida se ha deslizado entre injurias, agravios y terribles injusticias rondándole por doquier, o acarreando desventuras y suplicios en su maltrecho transitar, seremos partícipes de magias ocultas, del poder inquisitorial del clero y de los espeluznantes hechos que están acaeciendo e incendiando a la población con llamaradas de miedo, tal que si les hubiera visitado el diablo en toda su figura, al tiempo que los muros de la ciudad son fruto del inevitable asedio. Sin embargo, y a pesar de todo, Alodia, la protagonista principal, es una mujer de fortaleza sin igual, por lo que antepondrá en todo momento la belleza de su mirada, de tono enigmático y bicolor, así como sus acciones hacia ese horizonte que está por venir. Ni tan siquiera la humedad de las mazmorras ni la inmundicia ni el calvario, ni tampoco la moral, lograrán hacer mella en los protagonistas, que buscarán dentro de sí su propio talismán redentor para salir a flote.

“La ciudad” es un auténtico reflejo histórico de aquellos burgos que nacían, en el instante narrado, en la Edad Media, concretamente en el contexto explícito que abarca el final de la Plena Edad Media. Con exquisito rigor y veracidad, y de una forma absolutamente realista en referencia a esta tumultuosa época, el autor nos va adentrando de modo muy ameno y atrapante en aquella majestuosa ciudad medieval donde las haya; consigue que visualicemos cada escena como si la enfocáramos a través de una lámina celuloide, ya que cada paisaje descrito: la Sierra de Albarracín, la ciudad amurallada con su adarve, su foso, sus incontables pasadizos subterráneos, las puertas…; todo este conjunto de imágenes y edificios señoriales, pues, lo vislumbramos tan nítidamente que, en mi caso particular, verdaderamente es como si un carro de sus mercaderes me hubiera alojado en aquel Albarracín del Medievo. Y no es para menos, porque personajes como Alodia o Martín te llevan a sentir y pensar con ellos. Aunque sea también una novela negra y de entretenimiento, igualmente sabe calarte y a mí me ha dejado una huella imperecedera. Luis Zueco ha sabido perfilar con maestría la vida de los habitantes de Albarracín en el culmen del periodo cristiano e independiente que aconteció en la ciudad turolense, y, asimismo, nos muestra la idiosincrasia de las tres culturas y religiones que cohabitaron: judía, musulmana y cristiana, además de relatarnos cómo la voz de mando fue usurpándose entre alguna de ellas, hasta acabar formando parte de la Corona de Aragón. Figuras de la realeza como el rey de Aragón Pedro III o las menciones al rey castellano Alfonso X, así como grandes de la nobleza como los Heredia, o Juan Núñez de Lara y Teresa de Azagra, señores de Albarracín, también cobran protagonismo en estas páginas donde la gélida ciudad enclavada en la montaña es un faro de esplendor y sus personajes, un viaje hacia aquel tiempo. Una novela que cautiva y que, indudablemente, recomiendo para poder tocar el mosaico de nuestro pasado.

*RESEÑA DE RAQUEL VICTORIA

Calificación: 4,5/5

*Soy escritora de novela histórica, protagonizada por mujeres y abarcando la Historia Contemporánea:

Siglo XIX: Mi nueva novela DE BORDADOS A SEDAS: https://pge.me/Debordadosasedas

Siglo XX: LAS RAÍCES DE LA ENCINA: https://pge.me/Lasraícesdelaencina y LA POSADA DEL POZO: https://pge.me/Laposadadelpozo

Asimismo, escribo en otros géneros: poesía, crítica literaria, narrativa breve y artículos. Monserrat Rodríguez3

Lo he disfrutado ampliamente. La prosa del autor me parece increíble, además de que me gusta mucho como caracteriza a cada personaje.

Sin embargo...
¿El final? No puede ser que cada situación se salve porque mágicamente vuelve un personaje que andaba desaparecido. Primero aparece lízer de la nada cuando Abraham y atiliano van a matar a alodia, luego aparece ayub también de la nada para luchar contra atiliano, y luego aparece Blasco de la nada solo por salvar a alodia de abraham. ¿De dónde salen? ¿Cómo saben tanto? En el momento justo, además, eh. Ya podrían haberse juntado antes y unido fuerzas, pero no, cuantas más muertes mejor.
Sobre los personajes de lízer y ayub, definitivamente no me cuadra nada. Lízer es muy muy bueno, porque sí, salva y muere por una chica que no conoce de nada. Menudo espía. Los malos, como ayub, tampoco me ha quedado claro por qué lo pintan tan de malo al final.
Luego, cuando el padre Melendo secuestra a alobia, y ella simplemente le dice al hombre mudo "realmente no quieres hacer esto, el sacerdote no te quiere!" y va y funciona. ¿Cómo? ¿Acaba de matar no a cualquiera, sino a un sacerdote, por una chica que no conoce de nada? ¿Lo único que hacía falta era decirle "espera piénsalo" y ya está?
Y sobre Matalobos... tenemos por una parte a atiliano, que tortura gente de las maneras más horribles posibles para averiguar símbolos para un ritual, y luego en el lado opuesto a este señor. Matalobos tiene que averiguar lo que le ha pasado A SU FAMILIA, ¿y se pone bajo órdenes de la persona que lo sabe? ¿No se supone que es lo más peligroso de lo peligroso? Es lo más dócil del planeta, para matar a Martín sin reparos sí, ahí muy duro, pero no puede engañar y torturar a este noble por su propia familia... No sé... encima va el otro y lo mata. ¿No era útil para ti tener a ese tipo a tus pies? Supongo que el noble este simplemente se cansó de verle o algo así. Entiendo que haya fallado en la misión, pero si realmente tan calculador y analítico es el noble quizás podría haber seguido utilizándolo, no había por qué matarle ahí. Si hubiera sido el noble un personaje muy pasional, de castigar cualquier error u ofensa de manera desorbitada, podría haber encajado, pero que este tipo mate a una de sus cartas sin motivo chirría un poco.
Quizás es que son demasiadas tramas, y no todas pueden tener un buen final.

La premisa del libro es buena, los personajes también, y lo más importante, lo he disfrutado mucho y me ha enganchado mucho. Es un libro muy bueno. Lo único, que el final no me ha convencido, pero bueno...This entire review has been hidden because of spoilers.Show full review Carlos Mock781 6

La Ciudad by Luis Zueco Spanish Edition

First, there was a sheriff killed while investigating the murder of a tanner skinned alive. Then there was a baker burnt alive. Next, was a carpenter crucified alive -- upside down. Then a dyer was hung. Finally a priest. All these murders are occurring thirteenth-century Albarracín, a free city state in Spain that is surrounded by the kingdoms of Aragon, Castille, and Navarre. All of the murdered had their tongues cut off and were cruelly tortured to get information: signs that were important in the creation of a powerful magic talisman.

As Pedro III, King of Aragon, Valencia, Sicily, and count of Barcelona plots to take over the Free City State of Albarracín; alliances and treaties are created and broken. This medieval thriller is full of magic, suspense, twists and turns that will keep the reader entertained and engaged.

I loved the book. It's full of surprises and is hard to put down. The character development is wonderful, and Alodia, the heroine, is an unusual and independent woman who struggles and thrives in an era where women were nothing more than property.

My only complaint is that the writer uses a universal point of view that is sometimes intertwined with the third person point of view. In spite of this, I recommend the book to anyone who loves a good thriller.

Inma43

La ciudad, de Luis Zueco nos transporta mediante un thriller histórico a la Edad Media, concretamente al s XIII ,aportándonos una visión general de como podia ser la vida en esa etapa de la Historia una sociedad en crecimiento y apertura.
Los maestros de los gremios aparecen asesinados unos tras otros en sus talleres, bajos sus cadáveres salvajemente mutilados, aparecen unos símbolos extraños dibujados por los propios maestros antes de fallecer. En la trama Alodia ,una muchacha noble que tiene que huir de su propio hogar, cae en desgracia y sometida a humillaciones y vejaciones constantes hasta que de ser una ladronzuela pasa a ser la aprendiz de un culto y hombre de ciencia musulman habitante en la ciudad de Albarracin. Igual que en la anterior entrega de la trilogia medieval la localización de la novela , es un enclave privilegiado. No solo por su belleza, si no por su situación estratégica tanto para la vida comercial como para la belica, si bien sus señores gozaban de independencia, estaba rodeado de reinos ambiciosos y poderosos.
Alodia, junto con Martín un clérigo , e Izer un alguacil enamorado de la peculiar muchacha pasearán no sólo por la calles de la ciudad sino también por la magia del Medievo, por los mercados medievales o nos mostraran el asedio de una ciudad amurallada.
En definitiva , el autor como siempre bien documentado, nos vuelve a transportar a la algarabía, a los olores, a las gentes , a la vida, a las imagenes en otras épocas de la historia con su manera magistral de trazar las pinceladas de las palabras y narraciones. Auténticas delicias para los amantes de la historia. La Ventana de Lira 78 5

"La Ciudad" es una estupenda novela de misterio, pues el lector quiere saber los motivos por los que se están asesinando a esos hombres y quién es el asesino. Además, es una magnífica novela muy bien ambientada en una época histórica como es la Edad Media, siglo trece más concretamente, y excelentemente documentada. Esto no es un impedimento para que su lectura no se haga nada pesada. Es estupendo que, sin apenas descripciones, el lector pueda imaginarse paseando y corriendo junto a los protagonistas por las angostas y estrechas calles de Albarracín, imaginarse la muralla, el mercado y los alrededores.
Muy bien escrita, con un estilo sencillo y ágil. Todo ello hace que la trama fluya sola y pases las hojas sin darte cuenta. Es muy interesante, no sólo su contexto histórico, como ya he mencionado, excelentemente documentado, sino que el lector vive la vida de esa ciudad: la preocupación por los crímenes y por el asedio a la ciudad, los mercaderes, los gremios, las diferentes clases sociales, el menosprecio hacia la mujer... La vida cotidiana de la ciudad en sí, como si la ciudad de Albarracín fuera realmente la protagonista de la novela. Que a mi modo de ver, lo es.
Con un final apasionante y nada esperado.
Manuel Cabezas Velasco67

Cuando uno cuenta una historia, en este caso en forma de un thriller histórico, debe tener en cuenta diversos ángulos que conlleva la trama. Luis Zueco así lo hace, con más aciertos que errores, pues cuando uno relata y no es parte implicada, no tiene por qué tomar partido por ninguno de sus personajes.
Que Albarracín sea el escenario es todo un acierto, que el espacio temporal sea situado cuando era el caramelo de los poderosos reinos que la rodeaban, también lo es.
Sus personajes desde Alodia a Blasco, supervivientes, pasando por los intrigantes Heredia, Ayub, Abraham y otros secundarios, son totalmente acertados.
Muy recomendable su lectura, cuajada de guiños al mundo gremial, a la ingente labor cultural de Alfonso X, al mundo de la magia, a los diversos caracteres de personajes religiosos como serían los padres Melendo y Martín, etc.
Enhobuena Luis Zueco por llevarnos a un bastión, Albarracín, que espero poder pronto visitar en persona para recrearme tras la lectura de estas páginas. Oscar Espejo Badiola392

Tengo que reconocer que empecé a leer con escepticismo ya que la novela " El castillo" no fue mucho de mi agrado, pero "La ciudad" sí me ha gustado, con algún pero, ... pero aún así me ha gustado. Muy interesantes las conversaciones de Alodia con Ayub el árabe y con el fraile Esteban. También es curioso la historia del Sacro Imperio Romano. Muy actual son las opiniones sobre la mujer, pero hay que situarse en el siglo XI.
Ahora los peros, .... creo que ha alargado en exceso la novela, la podía haber acabado antes, llegando al mismo final. Y para acabar lo de siempre, los malos son muy malos y los buenos ...
Pero en conjunto me lo he pasado bien, he paseado por una ciudad medieval, por sus barrios, por la judería, por su mercado y deseando conocer Albarracín. Leire MauleonAuthor 2 books2

Se nota la investigación histórica y todos los datos que aporta sobre la época y sus sucesos, las intrigas políticas, la alianzas y traiciones, son muy interesantes. El problema ha sido que la parte de los crímenes y su investigación me daba la sensación de ir a trompicones. Creo que los personajes y sus relaciones hubieran necesitado algunas páginas más para poder desarrollarse correctamente, porque todos se me quedaban un poco en el aire.
Aun así, me ha gustado. Mario Castillo38

En esta novela Luis Zueco sigue con su temática del medievo. Albarracin es la ciudad centro de la trama en la que se desarrollan sucesos, muertes y demás tramas. El autor explica cómo sería la vida en una ciudad como esta en tiempos como aquellos y mezclándose con una historia intrigante. Rocío Villares7 2

Thriller histórico que te atrapa desde el primer capítulo. Muy interesante por tocar temas como la magia que ayudan a entender la vida en la Edad Media, época a la que te transporta el autor con total maestría. Luiscv16207 4

Buen comienzo, muy buena ambientación y buenos personajes pero el final es muy peliculero. Entre nosotros Luis, te has flipado con el final. Quizás le sobren varios capítulos que no aportan nada, sobre todo en la última parte donde ya se va intuyendo por dónde van los tiros. Leer En el Sur481 112

Novela histórica muy entretenida, salvo algunos pasajes de diálogos que entregan información acerca de la política de la época que se sienten un poco forzados, lo demás pura entretención.4 s Mar Martinez Ripoll536 57

Con el asesinato de unos maestros de gremio en Albarracin, vamos a conocer la historia de un señorío acosado por los reyes de Cartilla y de Aragón, el señorío de Albarracin. El autor nos hará visitar las calles de la ciudad con los personajes y, a la vez, iremos conociendo una parte de la historia de España. Pere Ramon15 5

Me gustó lo suficiente para leer los otros dos libros de la trilogía M. H. Navarro3 1 follower

No se puede poner 3.5* que le hubiera puesto. Eva María39

Estuve en Albarracín y me cautivó Antonio Torres146 1 follower

Dos de dos , 5 estrellas, mi reto son los 3, así que voy por el siguiente. En el otro comento todo. Pablo Castro71 2

Me desespera el hecho de que no tenga absolutamente nada que ver con la primera parte, fácilmente lo pudo haber colocado como otro libro.

Es mucho mejor El Castillo, este fue muy decepcionante. Veronica Uribe114 1 follower

Autor del comentario:
=================================