oleebook.com

La bailarina de Izu de Yasunari Kawabata

de Yasunari Kawabata - Género: Otros
libro gratis La bailarina de Izu

Sinopsis

En esta historia lo bello nos rodea cuando, línea tras línea, nos sumergimos en el paisaje japonés junto a un joven estudiante que decide recorrer parte de su país, y se topa de bruces con un grupo de músicos ambulantes. Y con ella, la pequeña bailarina y su tambor.

Al más puro estilo de la literatura medieval japonesa, Kawabata nos lanza, con este primer relato, al estilo que será característico en toda su obra. Cargado de un fortísimo lirismo, tanto que podemos pensar que estamos leyendo poesía, y a través de pequeñas pinceladas impresionistas, nos muestra algo que pudo ocurrirle a él mismo.


Me hacía mucha ilusión participar en el #MarzoAsiático este año, así que en enero ya estuve indagando y buscando libros que entrasen dentro de las bases del reto. Me daba un poco de miedo salir de mi zona de confort y, al final, lo he hecho a lo grande, leyendo a un premio nobel como Yasunari Kawabata. La experiencia ha sido tan satisfactoria, que mi segunda lectura también pertenece al mismo autor.La bailarina de Izu, en realidad, es un conjunto de relatos con tintes autobiográficos de la juventud de Kawabata. Está dividido en dos partes: la primera formada por La bailarina de Izu, Diario de mi decimosexto año, que a mí me parecen los más destacables, y tres relatos más; la segunda, posee muchas más historias breves, aunque para mi gusto no son tan especiales como las primeras. Yo me quedo únicamente con esa primera parte y ya me merece mucho la pena. Es más, no le he dado las cinco estrellas pero sí se ha llevado cuatro y media, a pesar de que la última parte no la he disfrutado tanto.El relato de la bailarina de Izu es precioso, con descripciones tan detalladas que hacen de la lectura un auténtico viaje por las montañas de Tokio. En él, el autor nos cuenta la experiencia de un joven que acompaña a un grupo de artistas ambulantes de un lugar a otro. Se ha enamorado erróneamente de una joven bailarina, regalándonos retazos del primer amor, el anhelo, la angustia ante lo inalcanzable.Pero más impactante todavía, es Diario de mi decimosexto año. Kawabata utiliza sus antiguos diarios para relatarnos los últimos días de vida de su abuelo: el cansancio, la frustración, la pena ante lo inevitable, los fantasmas que seguirán acechándole durante toda su vida. Habla de la memoria, de como las historias manipulan nuestros recuerdos, como el paso del tiempo los erosiona.Y, unidos a este segundo relato, están Aceite, Experto en funerales y Recolección de cenizas, donde habla de la pérdida, del dolor de la ausencia.Escribe tan bonito, crea unos escenarios tan especiales con descripciones tan detalladas y bellas, que os animo fervientemente a que lo leáis si no lo habéis hecho todavía. Prometo que os tocará el corazón. Enlace: http://srta-tea.blogspot.com..
Bello relato corto, íntimo, melancólico y existencialista en el que el protagonista, en primera persona y utilizando una prosa poética, va dibujando con pequeños trazos un cuadro donde caben sus cuatro compañeros de viaje, sus vivencias, sentimientos, soledad y pesares, describiendo las peculiares costumbres y paisajes de la península japonesa de Izu en los años 30. Realmente especial. Las citas:“Su risa era como el abrirse de las flores. Se me ocurrió la expresión de “risa florida” y comprendí que sólo para ella era adecuada”“No pensaba en nada. Pero sentía que las lágrimas me devolvían la paz de espíritu”

Autor del comentario: IMMA.GP
=================================