oleebook.com

Proletkult de Wu Ming

de Wu Ming - Género: Ciencia ficción
libro gratis Proletkult

Sinopsis

Revolución, ciencia ficción, alienígenas, experimentos científicos y arte proletario: los Wu Ming se adentran en el universo soviético.

En 1907, en Tiflis, Georgia, un revolucionario bolchevique llamado Leonid Voloch asalta un carruaje postal protegido por cosacos y huye en un tren con la ayuda de un camarada georgiano. Saltan del tren en marcha y el georgiano lo conduce a través de un bosque hasta una extraña esfera transparente, de no menos de ocho metros de altura y con varias presencias en su interior, que se abre para recibirlos. En ese momento el georgiano se desabrocha el cuello de la casaca, desliza los dedos de ambas manos y se quita la máscara que hacía la función de cara, incluidos el pelo oscuro y el bigote. Asoma entonces un ser alienígena de facciones vagamente humanas…

Muchos años después, la supuesta hija de Leonid, que es además una supuesta alienígena, busca a su padre para llevarlo de regreso al planeta Nacun. Para ello visita en el Moscú ya revolucionario a Alexandr Bodgánov, un personaje real que parece salido de una novela: médico, economista, filósofo, fundador e ideólogo del movimiento artístico proletario llamado Proletkult, escritor de ciencia ficción y director de un centro de transfusiones pionero en la curación de enfermedades nerviosas (y acaso en la búsqueda de la eterna juventud). Y así, en este pastiche de realismo socialista y ciencia ficción (también socialista), aparecen revolucionarios exiliados en Capri, policías secretos, civilizaciones interplanetarias organizadas en perfectas sociedades comunistas, El capital y un hito de la ciencia ficción socialista titulado —cómo no— Estrella roja, Lenin y Stalin…

Y, con todos estos elementos, el colectivo Wu Ming crea un endiablado y apetitoso artefacto literario que juega con los géneros y explora la relación entre delirios revolucionarios y mentales; entre locuras humanas y políticas; entre ensoñaciones, ideales y fantasías (políticas y literarias); entre realidad y ficción.


Proletkult escrita a cuatro manos es un ejemplo de equilibrio, imaginación y argumento. Sus autores, con una trayectoria extensa, demuestran justamente que la evolución y el acuerdo son posibles. Cohesión, hilo argumental, personajes sólidos y muchos mensajes. La Revolución Rusa como escenario principal y personajes históricos de la época en un tablero de ajedrez donde los ideales del comunismo muestran sus diferencias y ramificaciones. Es una historia que nos narra la búsqueda a varios niveles : la idealización de las figuras políticas, del ideario, de las raíces familiares, de la convivencia y también de la supervivencia emocional. La Revolución es un hecho y las consecuencias de la misma años después, a pesar de la fe y de la renuncia de sus comprometidos partidarios, no son las soñadas . Y es aquí donde aparece la posibilidad de que todo haya sido orquestado por una raza superior que nos pone a prueba, que nos dirige cual marionetas y nos evalúa. También en este punto es donde se posibilita el nexo entre ambas especies o entre las diferencias más distanciadas. No puedes desengancharte de su lectura, en cada página que lees encuentras una cita y muchos motivos para continuarlo. Anagrama lo ha incluido en su colección de Panorama de narrativas y con la edición a la que nos tiene acostumbrados: depurada, atractiva y de alta calidad. Una novela sobre libertades individuales y colectivas, sobre la homologación de la convivencia y la búsqueda de alternativas. Amena, instructiva, imaginativa e inteligente. Hay que darle un lugar en nuestra biblioteca.
Esta creo que va a ser una de las reseñas más difíciles que voy a hacer por la complejidad del género sin hacer ningún spoiler.Para empezar creo que es importante aclarar un punto: Wu Ming (anónimo en chino) no es un solo autor, es el nom de plume de un conjunto de autores italianos (que también publican por separado).A pesar de no ser un único escritor está plasmado de tal forma que no se nota el cambio de pluma, así que no te tiene que preocupar que esto te saque de la lectura.En cuanto a la trama, nos encontramos ante un maridaje de novela histórica, fantasía, ciencia ficción, filosofía y mucho más. Ya os avisé sobre la complejidad del género, no se puede enmarcar en uno solo, quizás lo podríamos denominar como algún tipo de realismo revolucionario (?).La historia sigue la vida de Alexandr Bodgánov, personaje histórico real, tras la revolución rusa y de Denni, una muchacha andrógina que afirma ser alienígena e hija de Leonid, un revolucionario bolchevique, y que desea llevarlo de vuelta al planeta Nacun.Añadir también que Bodgánov, en la vida real, fue revolucionario, médico, filósofo, economista, artista, escritor y director e investigador de un centro de transfusiones de sangre pionero en su tiempo.Bajo estas premisas los autores juegan con los diversos géneros, con los conflictos entre lo que es correcto y lo que no, con lo real y lo imaginario, haciendo que al lector acabe explotándole la cabeza.Posibles puntos en contra: si te gustan las tramas completamente cerradas debes saber que aquí se dejan puertas abiertas para que sea el lector el que se plantee el resultado.¿Algo que a mí personalmente no me ha gustado? La portada, lo siento pero no me gusta el color amarillo (como digo algo totalmente personal) y me quedaría con la portada original que es igual pero completamente negra.¿Algo que sí me ha gustado? Desde las primeras páginas encontramos acción, te mantiene inmerso en él y, a pesar de tener solo unas 300 páginas, es una historia rica.
Antes que nada me parece interesante comentar que Wu Ming no es un escritor japones, sino un colectivo anónimo de escritores italianos los cuales escriben en conjunto.Llama poderosamente la atención el equilibrio que tiene entre novela de ficción y lo bien que retrata aquella época, en la que nos sentimos inmersos sin darnos cuenta. Debe ser un trabajo muy arduo la escritura de una misma historia por distintas manos y que compacte como esta sin darse cuenta de que fueron varios quienes la escribieron.Nos presenta lo previo a la revolución rusa y lo sucesos posteriores a través de varios personajes que van superando escoyos que nos hacen mantener la tensión. Es bastante interesante la gran cantidad de personajes que aparecen y todos ellos tienen una personalidad muy fuerte y seguramente algún que otro nos marque al empatizar con ellos.La edición de Anagrama como siempre de calidad

40 albertemoman08 abril 2021Señalar este contenidoVer la página de la crítica Fai uns anos, nun intercambio de correos con IgnacioEscolar, director de El Diario, dicíalle que era imposible transformar o xornalismo sen mudar a linguaxe, mantendo o léxico eufemístico do poder, por exemplo. Calquera cambio social debe implicar unha mudanza da linguaxe, cara a unha forma de expresión nova, que defenda os intereses xerais e non o actual modo de falar, que resulta o soporte dun poder excluínte. Loitas como as do feminismo, buscan poñer en práctica esta teoría. En canto caeu nas miñas mans Proletkult do colectivo italiano Wu Ming, recordei aquela conversa na que o señor Escolar me daba a razón sen moito convencemento. Lembreina porque o libro fala, xustamente, da decadencia, centrándose na figura de Aleksandr Bógdanov (Aleksandr Aleksándrovich Malinovski), daquel movemento (1917 ? 1932) de cultura proletaria que buscaba transformar a arte e construír, dese xeito, novas liñas ou novas linguaxes nas distintas disciplinas artísticas dende unha óptica marxista e partindo do proletariado. O movemento, nado coa incipiente revolución de outubro, como iniciativa dunha institución xestada dende había pouco, procuraba, coa súa independencia do Partido como fundamento, non dar continuidade á cultura burguesa e implicar ao proletariado na confección dunha arte nova. O colectivo Wu Ming documenta un período no que Bógdanov, un dos fundadores do movemento xunto con Anatoli Lunacharski ou Maxim Gorki (Alekséi Maksímovich Peshkov), expulsado do Proletkult, céntrase na súa actividade como médico na dirección dun instituto que ten como cometido o colectivismo fisiolóxico, expresado de forma sintética como o rexuvenecemento dos corpos por medio de transfusións de sangue. Bógdanov ve cuestionada a súa práctica médica, así como as súas teorías filosóficas referentes ao empiriomonismo, tenta manterse á marxe das pugnas políticas que, en ocasións, aproxímano á oposición política, provocando que as persoas a el achegadas teman pola súa integridade debido ás purgas que se estaban a levar a cabo. Paralelamente, e como liña argumental da narración, preséntase a súa faceta de escritor de ciencia ficción, coa súa afamada obra Estrela vermella. Esta novela servirá de escusa para a elaboración, por parte de Wu Ming, dunha trama de ciencia ficción ao redor do libro de Bógdanov, creando un planeta, Nacum (Marte no orixinal de Bógdanov), que, aínda que se describe como utópico polo feito de conformarse nun estado socialista, conta con grandes problemas medioambientais que poñen en cuestión a súa habitabilidade nun futuro próximo. Todos estes elementos fan que obra transcenda á historia para sucumbir a unha narración áxil e divertida, de interese para aquelas persoas que desexen achegarse a aquel período, pero sen a pesada carga dun relato puramente histórico. Enlace: https://sensilencios.blogspo..