oleebook.com

La tempestad de William Shakespeare

de William Shakespeare - Género: Fantástico
libro gratis La tempestad

Sinopsis

Última obra teatral escrita en solitario por William Shakespeare; La tempestad pertenece a la serie de piezas de este autor que funden el ámbito de lo real con lo mágico y lo maravilloso. Próspero, duque legítimo de Milán, ha sido expulsado de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque. La obra comienza con una fuerte tormenta, desatada por Ariel (a mandato de Próspero), cuando adivina que su hermano Antonio viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra. En ella, Próspero cuenta con la compañía de su hija Miranda y descansa con sus numerosos libros dedicándose al estudio y el conocimiento de la Magia. Próspero entra en contacto con espíritus como Ariel. Con su ayuda, desde el caos y la locura, Próspero tejerá un encantamiento que le permitirá iniciar su venganza. El examen de la relación entre realidad y ficción, así como entre el hombre y mago y las criaturas a las que libera, pero también somete, otorgan a La tempestad un lugar entre las obras más universales del autor inglés.


Siento que cuando reseño a Shakespeare me vuelvo repetitiva. Cada obra es interesante, única, atrapante? Y sí, desopilante también, sobre todo si tomamos en cuenta que hasta en las tragedias hay escenas en donde los payasos de la obra hacen de las suyas. The Tempest es un entrecruce definitivo (digo definitivo porque recuerdo lo que sucede en Hamlet, por ejemplo) entre la realidad de una Corte y lo sobrenatural que interrumpe. En este caso, la magia es crucial.Todo ocurre en una isla. Hay un barco que naufraga por culpa de una tormenta que no se desató naturalmente, sino que fue conjurada por un mago llamado Prospero, que habita la ya mencionada isla junto con su hija Miranda, el esclavo Caliban y otros seres curiosos. Prospero tiene un particular interés por un grupo de los tripulantes del barco, formado por el rey de Nápoles y el duque de Milán, entre otros. Los motivos no los contaré, a pesar de que se dan al principio, porque la explicación que da el propio hechicero es muy linda.Deja varios temas para pensar, como la condición de Caliban, el poder, el amor y la renuncia. No se tratan de la misma manera en todas las obras de Shakespeare, según mi parecer, y se nota que es una de las últimas que creó. El lenguaje tiene mucho peso, al igual que las acciones en sí mismas. Los personajes (que son quienes las llevan a cabo, a veces involuntariamente) de The Tempest pueden no caer bien, pero se prestan para el análisis y a mí me encanta todo aquello que me dé algo para hablar. Me hubiera gustado la presencia de más personajes femeninos, aunque debo reconocer que el contraste entre Miranda y Sycorax resulta de lo más interesante. Y si en esta calificación falta una estrella, la culpa es de algunos personajes con interacciones que no me causaron gracia (y creo que hasta sobraban?) y de un argumento que no me fascinó del todo. Una relectura podría servir. The Tempest se reúne con otras obras de Shakespeare en el pedestal de las mejores, pero confieso que, de las que leí este año, me gustaron más Julius Caesar y Hamlet. Aun así, cumplió con mis expectativas.Después de la relectura tuve que agregar una estrella a la calificación porque me gustó muchísimo más que antes. Puede que no sea perfecta o maree con sus personajes (algunos no sé ni para qué están), pero no me importó.
.. La isla está llena de rumores, ruidos y aires dulces que deleitan y no hieren. A veces oigo vibrar mil cuerdas en un rasguido, a veces voces, que aun si hubiese despertado de un largo sueño, me harían dormir de nuevo... La Tempestad trata la historia de Próspero ex duque de Milán quien embaucado y dado por muerto se convierte en una especie de mago y dueño de una isla en la cual naufragian sus enemigos. Entre ellos el rey de Napoles Alonso y su hermano Antonio. Lo que más me gustó fue las diferentes acciones románticas, jocosa, de suspenso y traición que se suceden en la obra que como siempre al tratarse de Shakespeare son ensambladas de forma espectacular al final de la pieza. Se da paso para contar l historia de la Isla habitada por el monstruoso Caliban, un pequeño romance que no me agradó del todo, la lealtad del buen Ariel y la perfidia de algunos. Una excelente historia que quizás adolece de l fuerza necesaria de un tragedia pero que igual es entretenida de leer y mucho más de representar.
La Tempestad es la última obra de Shakespeare donde nos traspasa al teatro un famoso naufragio de 1609, pero ciertamente, no fue mi favorito de William Shakespeare. Nos platica de los planes de Prospero en un navío con el Duque de Milán y su hija Miranda para restaurar el lugar que le corresponde a su familia.En cierto modo, es interesante la obra porque Shakespeare nos logra retratar el poder de la naturaleza y lo pone en contraste con las acciones humanas (de ahí que las acciones de Prospero se reflejan con su entorno), pero toda la trama que gira al rededor del protagonista y su hija, llega a un punto en que se hace confuso, y no es hasta el final, que llegué a comprender lo que estaba pasando. Tampoco encontré pasajes que realmente me cautivaran como lo hizo Hamlet, Macbeth, Otelo (del que pronto les hablaré sobre él) o Romeo y Julieta. Por otro lado, la obra contiene un discurso (al igual que Macbeth) donde nos invita a reflexionar sobre la ambición del hombre aunque en ésta se hace a la par de los recursos naturales. Lo que pienso, es que me dejó un sabor agridulce y una opinión a medias de la obra, por lo que pienso que necesito volver a leerla en un futuro donde considere que mis lecturas han madurado un poco más. (Es que pienso que de leerlo en otro momento, quizás lo disfrute más).De ahí, mi opinión tan corta, y espero que en futuro, pueda enriquecerla más...
📚Libro: La tempestad 📝Escritora: Shakespeare 📄 Páginas: 🌼puntaje: 3/5🍿 Reseña corta 🍿La obra nos cuenta, en el primer acto, la historia de Próspero, que era duque de Milán, pero fue traicionado por su hermano y es entregado al naufragio junto a su hija Miranda, siendo así que llegan a una isla desierta donde Próspero tuvo que luchar hasta vencer a la dueña original de esa isla, la bruja Sycorax. Una vez que la venció, liberó a Ariel, espíritu benigno que estaba prisionero. También se hizo cargo del hijo de esa bruja, Calibán. Podemos comprender como la línea de lo real y lo ficticio se desvanece y la lectura se hace mucho más compleja, debido a que no se logra interpretar que elementos son reales en la obra y que pasa a ser ficción, ya que Shakespeare lleva esta dicotomía durante toda la obra, el lector no logra comprender realmente cual es la realidad que está viviendo el personaje y cuál es la ficción; al final de la obra, Próspero anuncia que va a dejar la magia (se puede tomar como que va a dejar la ficción), pero no se sabe a quién se está dirigiendo realmente y se genera otro complico entre lo real y lo ficticio.
Tragicomedia con elementos mágicos que ha generado múltiples interpretaciones a lo largo del tiempo. Es un juego de ficciones, una dualidad entre realidad e ilusión, una representación en el interior de otra representación, la que el espectador ve y la que Próspero, el personaje principal, crea ante el resto de personajes gracias a su dominio de la magia y la ilusión. Entre los numerosos temas abordados, como la condición humana, el poder, la traición, las dicotomías instinto y razón, naturaleza y civilización o la venganza y el perdón, es el libre albedrío el que da un auténtico sentido a la obra puesto que, en ningún momento hay entre los personajes sometidos al castigo de la tempestad y sus consecuencias, ningún amago de arrepentimiento.. Y con todo, yo no renuncio a la lectura colonial y patriarcal, a la identificación del indomable Calibán, hijo de la bruja Sycorax, con el buen salvaje, despreciado por el civilizado mago Próspero y por el etéreo Ariel. La bruja Sycorax puede ser entendida como la Madre Tierra, como la misma isla en la que se refugian los náufragos civilizados. Y es Próspero quien arrebata la isla al hijo de la bruja, identificando la naturaleza instintiva y pasional de Calibán con lo abyecto, adueñándose así del poder de la madre. de modo que es Próspero, como padre y única autoridad, identificado con el bien y la respetabilidad, quien decide con quien debe emparejarse su hija Miranda, idea patriarcal que a través de la literatura y las artes escénicas ha ido calando una y otra vez en la mentalidad de los lectores y espectadores. Enlace: https://maitemateos.wordpres..

Comentarios de lectores del libro La tempestad

Me esperaba otra cosa. Me habían dicho que era de las mejores obras de Shakespeare pero no entendí muy bien por qué. Me dejó bastante indiferente. Ni siquiera la figura tan comentada de Calibán me pareció interesante. No sé, me quedé a cuadros con esta obra.

Autor del comentario: RICARDOTS
=================================
Como todas las obras de Shakespeare creo que gana más si son representadas en el teatro, ya que las melodías le dan más fuerza a las escenas, pero de todas maneras es una buena obra que puede tener interpretaciones diferentes como las conspiraciones familiares que se producen o mejor dicho que se produjeron antaño en las realezas, también se deja entrever un poco sobre el colonialismo que empieza a iniciarse durante la época y sobre todo el amor de los jóvenes que siempre podemos ver en las obras del autor.

Autor del comentario: AMBROSIO86
=================================
Una obra que contiene elementos mágicos y fantásticos, cuyo desarrollo es similar al de otras tramas de Shakespeare, pero cuyo sorprendente desenlace parece ser una reflexión, casi de manera autoconsciente, acerca del papel del autor teatral como una especie de demiurgo que controla el destino de sus personajes, y sobre la idea del teatro como ilusión o espejismo (al menos, ésta fue la conclusión a la que llegué yo con su lectura). De ser así, no es de las que más me convencen del inglés, pero aplaudo la inteligencia y modernidad de su planteamiento.

Autor del comentario: JACKNICHOLSON
=================================
Esta obra con tintes de aventura recupera, a mi juicio, los mejores elementos de la comedia de William Shakespeare. Destacan especialmente los elementos mágicos y fantásticos, que no son muy habituales en las obras del autor. Como en "El cuento de invierno" el lenguaje es muy simple y llano sin juegos de palabras especialmente difíciles. No obstante en esta obra sí utiliza mucho más la lírica, que cuadra perfectamente con la prosa de la obra y además no es nada compleja o enrevesada.Respecto a la trama no hay mucho que decir que no haya comentado en otras obras. Más allá de los elementos fantásticos no hay nada diferenciador en su argumento: venganza, amor, traiciones y tragedia se funden para dar lugar a esta historia cuyo desenlace es feliz.Es sin duda alguna, la obra que más me ha gustado del periodo de madurez del escritor y se la recomiendo a todo el mundo.

Autor del comentario: REAH_29
=================================
Es una buena obra del autor, pero me esperaba algo más. El elemento fantástico esta mejor tratado en otros trabajos de Shakespeare, como "Sueño de una Noche de Verano".

Autor del comentario: BIRRICO
=================================
Gran obra de Shakespeare, contiene los elementos clásicos del autor, una tragedia de fondo, que se resuelve en un final feliz, al que le agrega elementos fantásticos.

Autor del comentario: NECAXMAN
=================================
Magnífica obra de Shakespeare, donde el tema de la hechicería tiene gran parte. Se debe destacar la capacidad que tuvo para establecer varias tramas paralelas que al final convergieron en un sensacional fin.

Autor del comentario: CARPETINI
=================================
Lo mejor que me he leído hasta ahora de Shakespeare: conciso, sorprendente y para nada denso como muchas otras obras del escritor. La historia tiene su miga: un duque de Milán desterrado de sus posesiones por su propio hermano condenado a vagar sin rumbo por el mar. Pero haciendo servir sus dotes aprendidas en la corte como mago, logra dominar los elementos de la isla a la que llega y se convierte en una especie de Dios. A diferencia de muchos otros personajes del autor, este logra perdonar a sus adversarios en su venganza. Un cuento fantástico con espíritus de la naturaleza muy entretenido.

Autor del comentario: ARCO76
=================================
Traiciones, ambiciones de poder, el bien y el mal, espíritus y naturaleza... todos los ingredientes para disfrutar de Shakespeare."El infierno está vacío y todos los demonios están aquí".

Autor del comentario: ISAAC1974
=================================
Entretenida obra de traiciones. Algo diferente a lo que acostumbran las obras de Shakespeare.

Autor del comentario: QUIROSAN
=================================
Me esperaba otra cosa. Me habían dicho que era de las mejores obras de Shakespeare pero no entendí muy bien por qué. Me dejó bastante indiferente. Ni siquiera la figura tan comentada de Calibán me pareció interesante. No sé, me quedé a cuadros con esta obra.

Autor del comentario: RICARDOTS
=================================
Me esperaba otra cosa. Me habían dicho que era de las mejores obras de Shakespeare pero no entendí muy bien por qué. Me dejó bastante indiferente. Ni siquiera la figura tan comentada de Calibán me pareció interesante. No sé, me quedé a cuadros con esta obra.

Autor del comentario: RICARDOTS
=================================
Me esperaba otra cosa. Me habían dicho que era de las mejores obras de Shakespeare pero no entendí muy bien por qué. Me dejó bastante indiferente. Ni siquiera la figura tan comentada de Calibán me pareció interesante. No sé, me quedé a cuadros con esta obra.

Autor del comentario: RICARDOTS
=================================
Como todas las obras de Shakespeare creo que gana más si son representadas en el teatro, ya que las melodías le dan más fuerza a las escenas, pero de todas maneras es una buena obra que puede tener interpretaciones diferentes como las conspiraciones familiares que se producen o mejor dicho que se produjeron antaño en las realezas, también se deja entrever un poco sobre el colonialismo que empieza a iniciarse durante la época y sobre todo el amor de los jóvenes que siempre podemos ver en las obras del autor.

Autor del comentario: AMBROSIO86
=================================
Una obra que contiene elementos mágicos y fantásticos, cuyo desarrollo es similar al de otras tramas de Shakespeare, pero cuyo sorprendente desenlace parece ser una reflexión, casi de manera autoconsciente, acerca del papel del autor teatral como una especie de demiurgo que controla el destino de sus personajes, y sobre la idea del teatro como ilusión o espejismo (al menos, ésta fue la conclusión a la que llegué yo con su lectura). De ser así, no es de las que más me convencen del inglés, pero aplaudo la inteligencia y modernidad de su planteamiento.

Autor del comentario: JACKNICHOLSON
=================================
Esta obra con tintes de aventura recupera, a mi juicio, los mejores elementos de la comedia de William Shakespeare. Destacan especialmente los elementos mágicos y fantásticos, que no son muy habituales en las obras del autor. Como en "El cuento de invierno" el lenguaje es muy simple y llano sin juegos de palabras especialmente difíciles. No obstante en esta obra sí utiliza mucho más la lírica, que cuadra perfectamente con la prosa de la obra y además no es nada compleja o enrevesada.Respecto a la trama no hay mucho que decir que no haya comentado en otras obras. Más allá de los elementos fantásticos no hay nada diferenciador en su argumento: venganza, amor, traiciones y tragedia se funden para dar lugar a esta historia cuyo desenlace es feliz.Es sin duda alguna, la obra que más me ha gustado del periodo de madurez del escritor y se la recomiendo a todo el mundo.

Autor del comentario: REAH_29
=================================
Es una buena obra del autor, pero me esperaba algo más. El elemento fantástico esta mejor tratado en otros trabajos de Shakespeare, como "Sueño de una Noche de Verano".

Autor del comentario: BIRRICO
=================================
Gran obra de Shakespeare, contiene los elementos clásicos del autor, una tragedia de fondo, que se resuelve en un final feliz, al que le agrega elementos fantásticos.

Autor del comentario: NECAXMAN
=================================
Magnífica obra de Shakespeare, donde el tema de la hechicería tiene gran parte. Se debe destacar la capacidad que tuvo para establecer varias tramas paralelas que al final convergieron en un sensacional fin.

Autor del comentario: CARPETINI
=================================
Lo mejor que me he leído hasta ahora de Shakespeare: conciso, sorprendente y para nada denso como muchas otras obras del escritor. La historia tiene su miga: un duque de Milán desterrado de sus posesiones por su propio hermano condenado a vagar sin rumbo por el mar. Pero haciendo servir sus dotes aprendidas en la corte como mago, logra dominar los elementos de la isla a la que llega y se convierte en una especie de Dios. A diferencia de muchos otros personajes del autor, este logra perdonar a sus adversarios en su venganza. Un cuento fantástico con espíritus de la naturaleza muy entretenido.

Autor del comentario: ARCO76
=================================