oleebook.com

Julio César de William Shakespeare

de William Shakespeare - Género: Ficcion
libro gratis Julio César

Sinopsis

La obra se ambienta en el año 44 antes de nuestra era, y narra los acontecimientos que acompañaron la muerte del célebre militar y cónsul romano. La conspiración de varios personajes de alcurnia para asesinar a Julio César, el éxito del complot, y el posterior castigo de los culpables se abordan desde la perspectiva de Bruto. Éste personaje es también un militar destacado, que tiene una relación afectiva muy cercana con César (la amante del cónsul es la madre de Bruto), y se debate entre sus vínculos filiales y el ideal patriótico al participar en la maquinación del homicidio. La gran mayoría de los críticos e historiadores de Shakespeare, concuerdan en que la obra refleja la ansiedad general de Inglaterra, a causa de los temores sobre la sucesión del liderazgo. En el momento de su creación y primera representación, la reina Isabel I, una fuerte monarca, se encontraba desgastada y se había negado a nombrar a un sucesor, llevando a entrever una posible guerra civil, similar a aquella que se levantó en Roma tras la muerte de su emperador.


JULIO CÉSAR de ShakespeareANTONIO: ¡Y ahora, que sigan solos! Destrucción, ya estás en marcha; toma el curso que prefieras.Gran obra, casi 5 puntos de no ser por las licencias históricas y sobre todo por el papel tan benevolente que se le da a Bruto. Definitivamente es una obra muy bien hecha que recrea los principales sucesos en torno al destino de Julio César con una cantidad espeluznante de personajes pero que juegan como en un rompecabezas perfecto. La historia empieza cuando Julio César luego de vencer y matar (aunque no directamente) a Pompeyo es tentado por su propia voluntad y por algunos senadores para hacerse coronar en rey de roma. Es algo que el senador Bruto y Casio no estaban dispuestos a permitir. Bruto es el personaje que recordamos en el infierno de Dante justo con su amigo Casio, que a pesar de ser hijo según la tradición de César se verá envuelto en el complot. Las acciones son muy verídicas y sobre todo trepidantes. Me gustó cómo los diversos personajes azuzan con elogios a Bruto, e incluso a César para lograr sus intereses. El uso excelente de la oratoria en Antonio con el pueblo romano. La representación en teatro debe ser fenomenal. Los presagios constantes y las visiones portentosas de fenómenos que anuncian una gran tragedia. Siempre hay acción, recelo, traición, esperanza, temor, compañerismo a lo largo de toda esta pieza. Bruto y Casio son los que mayormente tienen todo el drama pero también Marco Anonio y el mismo Octavio son retratados de forma magistral. Lástima que como comento Antonio figura demasiado interesado y por momentos cobarde, es demasiado el mérito que se le da a los conspiradores a mi parecer, igual por más que asuma el enfoque de Shakespeare no me termina de convencer su real heroísmo. Eso hace que no me haya gustado tanto aunque desde luego está dentro de mis favoritos. Es importante recalcar que las acciones que pasan en tan poco tiempo sucedieron en varios meses y eso es una de las razones por las que las obras de teatro no deben ser tomadas tal como se representan, así mismo en Romeo y Julieta que todo parece suceder en unos días. Me ha dado unas ganas inmensas de leer Antonio y Cleopatra y desde luego revisar la historia romana de esta parte para poder hacerme una idea más real.
Es una de las obras menos populares de Shakespeare (me refiero a que se lee/ se menciona menos que Hamlet, por ejemplo), pero está a la altura de las demás. Empecé a leerla con expectativas dudosas y me encantó. Entretenida e híper entendible (en caso contrario, no hay nada que las buenas ediciones anotadas no puedan resolver), reúne Historia, personajes secundarios brillantes y conspiraciones que mantienen la atención, aún si ya saben el final. Cassius quiere el bien de Roma y eso significa, al menos para él, que en materia de tiranos es mejor prevenir que curar. Y Julius Caesar se convierte, por razones más subjetivas que objetivas, en un candidato a futuro coleccionista de poder. Así es como Cassius pide ayuda a Brutus, uno de los hombres más honrados de Roma, pero también uno de los más cercanos a Caesar. Todo un dilema. No puedo extenderme en el centenar de cosas que me gustaron de esta obra, algo que me obliga a elegir. Los personajes son fascinantes y algunos, lamentablemente, no se desarrollan lo suficiente. Portia, la esposa de Brutus, fue una grata sorpresa en medio de una trama protagonizada por hombres. No faltan tampoco las escenas graciosas en medio del caos, los diálogos exquisitos, la intervención de lo sobrenatural, las frases que se aprenden de memoria por su belleza. Lo extraño es que uno no se cansa de recursos repetidos y siempre se encuentra algo nuevo para observar.La razón por la que no califiqué con cinco estrellas es porque el final no me gustó. Todavía no sé si me pareció poco armonioso con los actos anteriores de la obra o si esperaba algo menos abrupto. Dejando esto de lado, creo que Julius Caesar no tiene nada que envidiarle a las otras creaciones de Shakespeare (hablo de las que leí, claro está) y se disfruta muchísimo. Es totalmente recomendable.

Comentarios de lectores del libro Julio César

Un poco densa e intrincada para ser Shakespeare, pero aun así se nota el sello de su autor.

Autor del comentario: GOGETASSJ12
=================================
Impactante, emocionante, inteligente y poético.

Autor del comentario: ERIKRAUL31
=================================
Esta obra de teatro cuenta una historia sobradamente conocida por todos. Sin embargo, Shakespeare sabe darle el toque poético y la nobleza necesaria para lograr una obra en la que, a pesar de haber un horrible crimen, se ensalcen los valores de la honradez y el bien común para justificarlo. Con todo es una obra de lectura rápida y que lleva todas las características propias que se pueden observar en otras tragedias suyas.Una muy buena recomendación si se persigue leer la bibliografía del autor o si se quiere leer algo más lírico sobre la muerte de Julio Cesar.

Autor del comentario: REAH_29
=================================
¿Julio César? Esta obra debería llamarse Bruto. Y hombre, que Shakespeare se ha lucido con la construcción de un personaje tan complejo psicológicamente. La obra es impresionante te asesta con un fuerte golpe con los poderosos diálogos y monólogos, la acción nunca decae y casi todos los personajes tienen momentos donde pueden mostrar el fondo de su alma. Uno de los mejores dramas del bardo inglés, definitivamente.

Autor del comentario: EMANUEL BG
=================================
Una de las mejores obra de teatro de Shakespeare que e leído hasta el momento, la verdad que el protagonista principal es Bruto ya que la mayoría de las reflexiones y participaciones son de el, en todos los comentarios que hago del autor y siempre lo haré es que ganan sus obras mucho más viéndolas en representadas en el teatro como es este caso.

Autor del comentario: AMBROSIO86
=================================
Tragedia impactante, centrada en el suceso histórico que fue el asesinato de Julio César a manos de sus tribunos, el desarrollo de los personajes es soberbio y el toque que le da el autor hace de una obra magnífica. De lo mejor que he leído de Shakespeare.

Autor del comentario: NECAXMAN
=================================
Obviamente debe ser mucho más espectacular asistir a su representación que leerla, aunque no disfruta ni de la narrativa ni de la calidad dialéctica que otras obras de Shakespeare.Asombrosamente cierta la volubilidad de las masas, que ante perfumadas palabras pueden cambiar rápidamente de parecer.Lleno de personajes ambiciosos y envidiosos, salvo el noble Bruto; su visión acerca de Roma y Julio César, que nos expone en sus monólogos, lo elevan como el gran personaje de la obra, aunque la fidelidad histórica revele a Bruto como un personaje absolutamente opuesto a tales ideales y valores.

Autor del comentario: ALMAGA
=================================
No me ha convencido esta composición del célebre escritor. Desde la primera página ya sabemos lo que nos vamos a encontrar: quién morirá y quién asesinará a César. Todos bastante planos y sin muchos alicientes. Menos mal que es corto en extensión.

Autor del comentario: ARCO76
=================================
A estas alturas consideraba las obras de William Shakespeare como sosas e insípidas. Esta obra ha hecho que reconsidere mi opinión.El dramaturgo logró mostrar las pasiones de Bruto, quien después de múltiples cavilaciones, decide matar a su amado Julio César en aras de un bien mayor. Lo diáfano de sus personajes nos acerca a lo humano, al juego de sentimientos que confluyeron (aparentemente) para realizar la marcha en escena de un episodio de la historia mundial cuyas repercusiones todavía percibimos hasta ahora.Lo magnífico de la obra reside en presentarnos las luchas internas y la agonía de un patricio romano que temía la concentración del poder y la tiranía. Excelente obra.

Autor del comentario: CARPETINI
=================================
El drama más corto de Shakespeare pero de gran riqueza. Soberbia presentación de la trama y personajes y memorables discursos de Bruto y Marco Antonio en el foro, en uno de los mejores ejercicios de persuasión oratoria que hemos presenciado (a destacar la formidable interpretación de Marlon Brando haciendo del segundo).

Autor del comentario: KOKE73
=================================