oleebook.com

El sueño de una noche de verano de William Shakespeare

de William Shakespeare - Género: Humor
libro gratis El sueño de una noche de verano

Sinopsis

Esta comedia en cinco actos en verso y prosa de William Shakespeare fue escrita alrededor de 1595 y representada hacia la misma época. Los principales temas de esta obra son los sueños y la realidad, el amor y la magia.

Esta comedia relata la historia de cinco parejas de enamorados que sufren y disfrutan por causa de su amor y de las argucias de sus enamorados. El trasfondo común se encuentra en las celebraciones de la boda entre el Duque Teseo y la reina de las amazonas Hipólita, anteriormente enemigos en batalla amantes a punto de casarse al comenzar la obra. Personajes mitólogicos como el rey y la reina de las hadas, Oberón y Titania, o el duende Puck entremezclan sus propios destinos y el de dos parejas de enamorados: Hermia y Lisandro, Demetrio y Helena.

Shakespeare parece haber bebido en las fuentes más dispares para este drama: en El descubrimiento de la hechicería, de Reginald Scot (1538?-1599) pudo haber hallado las noticias en torno a Robin Goodfellow, mientras que la historia de la transformación en asno se remonta al Asno de oro de Apuleyo, pero pudo tomarla de Chaucer o Plutarco.


Hermia ama a Lisandro. Lisandro ama a Hermia. Demetrio ama a Hermia. Helena ama a Demetrio. Como si los triángulos no fuesen ya complicados, ¿no? Sueño de una noche de verano es una comedia de Shakespeare que me gustó mucho por el eclecticismo de sus elementos, pero creo que se desinfla un poco en el final. La noche de verano a la cual hace referencia es la de San Juan, celebrada en junio y en la cual se realizan ciertos rituales (por eso algunas traducciones, en el título, reemplazan de verano por San Juan). Aquí se mezclan personajes de procedencia grecolatina con leyendas folclóricas para formar una obra que podría encajar en la definición de delirante sin ningún problema. La cuestión es que Teseo, rey de Atenas, le da a Hermia un ultimátum sobre quién debe ser su futuro esposo después de que el padre de la joven protesta porque ella no quiere casarse con su candidato, Demetrio (esto es el marco de una conversación muy molesta acerca de la mujer como propiedad del padre y luego, del marido). Lisandro y Hermia deciden huir al bosque, lugar en donde la ley de Teseo no puede alcanzarlos, y así vivir su amor. Pero por las noches el bosque no es de los humanos, sino de aquellas entidades sobrenaturales que lo habitan. Allí, el conflicto entre Oberón y Titania, reyes de duendes y hadas, producirá una serie de equívocos en los humanos. Shakespeare juega con las palabras y con el propio hecho de la representación teatral. Así como sucede en Hamlet, hay una compañía de teatro que aporta mucho humor y desafía al lector a buscar referencias que, a simple vista, pasan por alto. Sin embargo, Píramo y Tisbe (la obra que ensayan) pierde la gracia, al tratarse de un texto que fue compuesto para actuar. Es el riesgo que se corre con el teatro. Sueño... está muy pegada a su época y al contexto político de Gran Bretaña, hecho que la vuelve más interesante aún. Si no tengo mala memoria, creo que esta es la obra más erótica de Shakespeare que leí, porque no recuerdo otra en donde el meollo del asunto estuviera tan ligado a las pasiones desatadas por la llegada de una estación vívida y voluptuosa como el verano. Se le suma, por supuesto, la presencia de seres mágicos que implican el despertar y el disfrute de los placeres, como Titania.Sueño? me pareció una obra colorida y divertida (hasta cierto punto) pero no la recomendaría para empezar a leer al dramaturgo.
De todas las obras que he tenido la oportunidad de leer de William Shakespeare hasta ahora, esta es la que me ha parecido la más dulce y alegre de todas. En la última reseña que hice de una de sus obras: Penas por amor Pérdidas, mencioné que había sido la que más me había hecho reír y en efecto, sigue siéndolo hasta ahoa, sin embargo, si tuviera que decir cuál es la más animada en su ambientación señalaría Sueño de una noche de verano .Con un toque de fantasía y humor acostumbrados en Shakespeare, nos relata la historia de Teseo con Hipólita cuyo desposamiento se relacionará con el romance de dos parejas, un grupo de comediantes que pasan por el bosque y unas traviesas hadas. Si están acostumbrados a los dramas de Shakespeare, sabrán que encontraremos enredos en su historia que llevarán a sus personajes a los malentendidos y confusiones en sus acciones. de esta manera nos presenta la historia de los amantes Hermia y Lisandro, quienes están enamorados, pero no pueden unirse debido al compromiso de la primera con Demetrio. En un intento de encontrar consuelo, le confiesa su sentir a su amiga Helena y ésta con esperanza de que Demetrio la vea con mayor interés, le cuenta las intenciones de Hermia. En consecuencia, Demetrio va detrás la pareja de enamorados en fuga seguido por Helena. Mientras tanto, una confusión generada en el reino de las hadas por una posión que quien caiga víctima de sus efectos, se enamore de la primera persona que vea. Es así , com accidentalmente caen unas gotas en los ojos de Lisandro y cae enamorado de Helena. Leer este drama después de tantas tragedias como Hamlet, Romeo y Julieta o Macbeth, fue un aire fresco para mí. Aunque la obra no me hizo reír, sí que disfrutaba de toda la confusión generada entre los personajes. Sí de por si desde el primer acto sabía que iba a ser un enredo por las parejas enamoradas, al leer sobre la confusión de las hadas, aumentó mi interés. Confieso que hubo un punto en que no sabía cómo es que Shakespeare iba a resolver todo, porque hubo un punto en que creía que no iba haber forma de cómo resolverlo. No obstante, la obra logra resolverse de una gran manera. De todos los personajes, el que más me ha gustado ha sido Puck, el duende responsable de todo el enredo. Desde un principio, él confiesa ser travieso; leyendo lo simpático que era tras todos los disparates, pasó a ser mi preferido dentro de la lectura. Sigue sin ser mi obra preferida de Shakespeare, pero sí que la recomiendo abiertamente para aquellos que no han tenido la oportunidad de leerlo. Es un clásico con una ambientación en Atenas muy bello. A quiénes les guste la fantasía, seguro les encantará.
El nombre de William Shakespeare es mundialmente reconocido. Probablemente cada persona en el planeta lo haya escuchado a pesar de los siglos que lleva de difunto, pero la popularidad de sus numerosas obras prolifera y aumenta con el transcurrir de los tiempos. Quizá lo asociemos más a sus tragedias, pero la obra que voy a criticar es menos tétrica, dramática y más desenfadada y fantástica sobre otra cosa: El sueño de una noche de verano. Mezclando temas mitológicos tan característicos de Shakespeare y folklore, logra atrapar al lector. Si bien, como es una obra de teatro y sólo nos indican las salidas y entradas de los personajes además de los diálogos, nos debemos ingeniar y usar la imaginación para saber las emociones de estos, es una lectura entretenida, y además corta y fácil de leer. Hablando un poco más los personajes principales podemos añadir que nos producen todo un enredo: Hermia ama a Lisandro. Lisandro ama a Hermia. Demetrio ama a Hermia. Helena ama a Demetrio. Y yo creía que los triángulos amorosos ya eran difíciles. Y las cosas se van poniendo más difíciles a los enamorados con la intervención de las mágicas criaturas feéricas que habitan en el bosque y el bromista sin vergüenza Puck. Este y otros personajes fantásticos como la reina Titania y el rey Oberon van a resultar muy importantes para la conclusión de esta obra, porque todos tienen acá un papel en los infortunios y alegrías de los protagonistas, mas ninguno es forzado y estas intervenciones se muestran como meras casualidades por la forma tan desenfadada en que se desarrolla y concluye.Está no será otra de las famosísimas tragedias románticas del autor, pero no la hace ni un poco inferior en comparación con cualquier otra obra de este, y hasta me gustó mucho más que otras de mucho más reconocimiento y popularidad.
Esta ha sido la primera obra de Shakespeare que he leído, he empezado por una pieza ligera y breve con la intención de ir poco a poco descubriendo al Bardo, por tanto no estoy acostumbrada a su estilo de teatro en verso, pero su breve extensión ha hecho que no se me haga pesada su lectura. Curiosa la presencia del teatro dentro del teatro, con alusiones a personajes de la mitología clásica (base de esta obra) y personajes contemporáneos del escritor. No me ha entusiasmado del todo, pero seguramente le daré una nueva oportunidad en un futuro próximo... Además me ha servido para cumplir con un reto literario este año (#24retos: que haya inspirado una canción, ópera o musical).

00 Pianobikes28 febrero 2021Señalar este contenidoVer la página de la crítica Lisandro, quédate con tu Hermia. Si alguna vez la amé, ese amor se ha ido y no quiero nada de él. Mi corazón estuvo con ella sólo como un huésped pasajero, y ahora vuelve a su hogar, vuelve a Elena para quedarse aquí. ~ El sueño de una noche de verano de William Shakespeare.Obra de teatro breve en cinco actos que narra un enredo amoroso en el que intervienen las fuerzas fantásticas de las hadas y los duendes. Las protagonistas son dos parejas. La formada por Hermia y Lisandro ?enamorados y correspondidos? y la de Elena y Demetrio ?en la que ella profesa un amor incondicional por él pero Demetrio dice estar enamorado de Hermia?. Además, este último cuenta con el visto bueno del padre de Hermia para casarse con ella, sin importarle a ninguno de los dos los sentimientos de ella.Con este trasfondo, entra en juego la fantasía y, aprovechando el paso de Hermia y Leandro en el bosque por el que huían para conservar su amor, las hadas y los duendes, hacen de las suyas, enamorando y desenamorando a quien les viene en gana con unas gotas mágicas que dejan caer en sus ojos. El enredo está asegurado y las situaciones kafkianas también.Me ha gustado sin que me haya parecido algo del otro mundo y me propongo releerlo porque creo que en una segunda lectura encontraré más matices que se me han pasado por alto. Cierto que al principio me he perdido un poco porque no contaba con que la fantasía fuese a cobrar vida en la obra pero cuando me he dejado llevar por la situación lo he disfrutado y hasta me ha salido alguna carcajada. Me ha encantado el personaje de Elena, la verdad es que la veía perfectamente representada, desesperada y sobrepasada por las circunstancias a las que se tenía que enfrentar.