oleebook.com

Las aventuras de Wesley Jackson de William Saroyan

de William Saroyan - Género: Bélico
libro gratis Las aventuras de Wesley Jackson

Sinopsis

La novela recoge las impresiones que recibe el joven recluta Wesley Jackson al incorporarse a la unidad del ejército norteamericano destinada a combatir en la II Guerra Mundial. El protagonista describe el estado de ánimo de la tropa, su rechazo a la disciplina y la falta de entusiasmo ante un futuro incierto en el que se juegan la vida.

Saroyan (1908-1981) escribió este relato por encargo del ejército de los Estados Unidos, sin que llegara a publicarse debido a las dificultades surgidas con la censura. Las críticas a la falta de humanidad de los mandos y la denuncia de la corrupción y de la crueldad de la guerra explican la decisión tomada. Sin embargo, el joven Wesley no duda en cumplir con su deber, acata las órdenes recibidas y no vacila en arriesgar su vida en defensa de los compañeros. Junto al drama de la guerra se narran episodios divertidos que reflejan con acierto la ingenuidad de los soldados frente a unos jefes que arriesgan la vida de sus hombres en lucimiento propio. Saroyan acredita en esta novela su indudable calidad literaria al exponer, de modo sutil e inteligente, la mentalidad del pueblo llano y su escaso interés ante los conflictos internacionales. En relación a la conducta de los soldados con la bebida y las mujeres, el autor se muestra comprensivo en exceso y los considera una reacción instintiva ante la inmoralidad de la guerra. No obstante, las alusiones a esto tipo de episodios evitan incurrir en detalles morbosos o de mal gusto.


4/5Las aventuras de Wesley Jackson es un libro único. Especial. Desde la primera frase sentí cómo Wesley se convertía en mi amigo. Escrito en primera persona, hace que conectes con el personaje principal de una forma increíble. No solo que está escrito en primera persona, sino que el lenguaje es sencillo y directo, exactamente como hablaría un chaval de 19 años obligado a estar en el Ejército. Parece que William Sayoran plasmase en el papel los pensamientos exactos de este chico. En serio, lo mejor del libro es esa cercanía que sientes con el protagonista gracias a la fenomenal pluma de Saroyan.Y ya dejando de lado el estilo de escritura, nos metemos en los personajes. Cada uno mejor que el anterior. ¿Y si os digo que mi personaje favorito es uno que solo salió una escena pero ni siquiera tiene diálogo y fue mencionado un par de veces más? Creo que muestra bastante bien lo bien que Saroyan crea a los personajes. Sean más o menos importantes para la historia, todos son únicos e imprescindibles. Aunque Wesley se lleva el peso de la trama, me encantaron los aportes de todos, absolutamente todos los personajes secundarios. Centrándonos ahora en la trama, tiene sus más y sus menos. Lo mejor es el principio, cuando vas a conociendo a Wesley poco a poco y vas entrando, como él, en el Ejército. Tanto los diálogos internos del protagonista como los que mantiene con otros personajes son buenísimos. Presenta ideas muy realistas, algunas muy tiernas y otras desgarradoras. A veces no sabes si reír o llorar. En general mantiene este ritmo durante todo el libro, aunque tengo un pero. A partir de la aparición de cierto personaje, alrededor del último tercio del libro, me parece que la historia se desvía hacia un camino que no me convenció demasiado. Quiero decir, no es algo descabellado, es lógico que pase y se cuente, pero me hubiese gustado que ese acontecimiento no cobrase tanta importancia como lo hizo. El final mejora un poco pero me esperaba de él.El libro no tiene desperdicio, os lo recomiendo mucho.