oleebook.com

¡Absalón, Absalón! de William Faulkner

de William Faulkner - Género: Drama
libro gratis ¡Absalón, Absalón!

Sinopsis

¡Absalón, Absalón! es una obra enigmática, ambigua, y de una complejidad técnica extraordinaria. Cuatro narradores exploran las posibilidades de la aprehensión de la certeza y de la duda, de los límites del conocimiento humano, en una lucha por discernir la verdad a pesar de la ausencia de datos fundamentales para lograrlo.


Una de mis mejores lecturas de 2020 fue Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell. Como ¡Absalón, Absalón!, fue publicada en 1936. Y al igual que en la novela de Faulkner, el sur, la esclavitud y la guerra de secesión están muy presentes. Sin embargo, ambas historias no pueden ser más diferentes.Faulkner nos acerca a la historia de Thomas Sutpen, que también es la historia de Rosa Colfield, y la historia de Ellen, y de Judith, de Henry y de Charles. Pero también la de Quentin. Y la del padre de Quentin. Y la de su abuelo. Es un fragmento de la historia de Jefferson, en el condado de Yoknapatawpha. Pero también es lo que yo creo que pasó con la historia de Sutpen. Aquí la narración se transmite de boca en boca, se va formando pieza a pieza, se va llenando de matices y también de las interpretaciones que los propios narradores dan a los hechos. Por eso, aunque desde el principio parece que está claro que vamos a conocer la historia de Sutpen, nunca disponemos de todos los datos por completo hasta que no avanzamos o retrocedemos junto a Rosa, Quentin, Shreve o el padre de Quentin. Porque a veces nos conducen hasta el final para llevarnos de nuevo al principio, o permanecemos largas páginas en el mismo lapso temporal.¡Absalón, Absalón! no es una lectura fácil. La historia es sencilla, aunque llena de entresijos, pero lo realmente enrevesado es la forma. Párrafos que duran páginas, llenos de comas sin pausa. Paréntesis dentro de paréntesis repletos de reflexiones. Todo esto nos exige mucha atención porque es realmente sencillo perderse entre recuerdos, cavilaciones, voces y tiempos. Pero a la vez la convierte en una lectura muy gratificante y, para mí, extraordinaria. Ir descubriendo la historia de Sutpen y de su desgracia de esta manera me dejó obsesionada durante días, incapaz de continuar con las demás lecturas incluso después de haber terminado con esta.¡Absalón, Ábsalón! es un drama donde la sangre, las desigualdades y los secretos precipitan los sucesos que marcan a una familia. Lo demás hay que descubrirlo en ese vaivén de recuerdos.La edición de Cátedra es magnífica, como siempre, porque habla del autor, de la obra e incluso del proceso de traducción al castellano. Sin embargo, ojito para la gente sensible con los spoilers, porque trae un resumen de cada capítulo que destripa hechos que se narran en capítulos posteriores al que está resumiendo.
¡Absalón, Absalón!, mi primer Faulkner. Un libro exigente, un libro para leer con cierta calma y con los cincos sentidos puestos en ello, un libro que exige un esfuerzo por parte del lector, pero que sin ninguna duda se ve recompensado. Partiendo de una trama familiar, aparentemente típica, nada fuera de lo común (teniendo en cuenta que nos situamos a finales del s. XIX, principios del XX), Faulkner nos traslada a la región de Yoknapatawpha, donde la alternancia de distintos narradores, a su vez personajes cada uno con su papel dentro de la historia, los distintos ritmos narrativos y flashbacks, así como la magnífica y densa ambientación sureña, van enrevesando la trama. Faulkner vuelve complejo y sofisticado lo que a simple vista parecía sencillo, haciendo que una historia banal, tantas otras veces narrada, se vuelva única. Lo que crea es una atmósfera magistral donde lo importante realmente es cómo te hace disfrutar con la lectura. No importa en absoluto que la introducción de la edición de Cátedra te haya spoileado el libro entero. La experiencia de lectura supera lo que termine pasando o no en la historia. Necesitas conocer a los personajes y adentrarte en sus relaciones aunque ya sepas qué va a pasar o cómo van a acabar. Porque sí, aunque evites leer la introducción de Cátedra, desde las primeras páginas de la novela sabes que eso va a acabar como el Rosario de la Aurora.Recomendadísimo ¡Absalón, Absalón!. Recomendadísimo Faulkner.
No conocía nada de esta novela y al ver el título me daba la sensación de una novel de fantasía en la que un caballero convocase al mago más fuerte: ¡ABSALÓN, ABSALÓN! Evidentemente nada tiene que ver con eso. Una historia contada a cuatro voces los mismos hechos pero sin saber muy bien lo que ocurre ninguno de los narradores. Mostrando lo que es en el ser humano los distintos puntos de vistas y como una misma situación varia dependiendo de la persona. Es maravillosos como Faulkner describe el sur de EEUU, es especial Yoknapatawpha (otra cosa para pensar en fantasía). No vamos a decir es para todos esta historia, hay muchas variaciones temporales que a veces hace perderte. Si hubiese sido una historia más simple en su forma de narrara por lo general gustaría más. al hacerla tan compleja o te gusta de 10 o ni la acabas. Yo debo de ser de los pocos que se ha quedado a mitad. Me encanta como cuenta la historia de la familia Stupen y su ambientación. También la muestra de como se discriminaba según el color de piel. La ambientación maravillosa. Pero por momentos he tenido capítulos que me he sentido fuera de la historia. La edición de bolsillo inmejorable.