oleebook.com

Pioneros de Willa Cather

de Willa Cather - Género: Histórico
libro gratis Pioneros

Sinopsis

Situada en una pequeña localidad de Nebraska a finales del siglo XIX, Pioneros (1913) relata una historia de inmigración y supervivencia cuya figura central es Alexandra, una joven valiente que, a la muerte de su padre, se hace cargo de la familia y que, con su tesón, inteligencia y trabajo, consigue sacar adelante sus tierras desafiando las convenciones sociales sobre el papel de la mujer. Los colonos de Willa Cather, entre los que ella misma vivió, son emigrantes procedentes de todos los rincones de Europa, familias que luchan contra la adversidad en una tierra salvaje y un clima extremado, en su mayoría artesanos que aprenden a cultivar la tierra fracasando una y otra vez. Aquí, como en otras novelas de la autora, son sobre todo las mujeres la fuerza vital e integradora que hace avanzar a toda la comunidad.

Gracias a su capacidad para expresar lo colectivo a través de lo individual, Pioneros constituye una evocación de un país en construcción, de una sociedad que, trabajosamente, va echando raíces.


Amor a primera vista, así se podría definir mi relación con Willa Cather. Relación que no ha hecho mas que empezar con la lectura de Pioneros, una novela sencilla y preciosa.Pioneros es la historia de aquellas primeras familias que procedentes de Europa llegaron a Divide (Nebraska). Una tierra salvaje y dura en la que muchos de ellos pusieron sus esperanzas de prosperidad, pero en la que no todos corrieron la misma suerte. Una tierra a la que Willa Cather dota de mucho poder hasta convertirla en un personaje mas.La tierra es, de hecho, el único personaje que puede hacer sombra a Alexandra, la protagonista. Una joven que hereda la forma inteligente de entenderla de su Padre. Un padre que, en su lecho de muerte, delega en ella las decisiones sobre las tierras que poseen en detrimento de sus hermanos. Algo que puede sorprender incluso en la actualidad y que en la época en la que está escrita la novela debía considerarse poco mas que una locura. Una mujer tomando las decisiones. Una mujer prosperando como no lo hace nadie alrededor gracias a su inteligencia. Eso, como no podría ser de otra manera, hiere el orgullo de muchos y genera rechazo.Pero Alexandra es la heroína de esta novela. Y una heroína hace lo que quiere o casi lo que quiere. No, ella tampoco es perfecta, ni consigue todo lo que quiere, ni es capaz darse cuenta de todo lo que pasa a su alrededor. Alexandra es una mujer inteligente, determinante y segura de si misma; pero también una mujer con debilidades, con miedos y con oscuros. Así llamo yo a los pensamientos que en la quinta parte tanto me han sorprendido de Alexandra. ¿Pensar que conocía a la perfección a este personaje ha jugado en mi contra? Posiblemente.La quinta parte es también la última, esa en la que Alexandra tiene su final feliz. Un final que quería para ella pero que, al mismo tiempo, esperaba que fuera distinto. Un final en el que se subraya una vez mas esa pertenencia de Alexandra a esas tierras que tan bien entiendo.Muy placentera, así ha sido mi primera experiencia, pero no la última, con Willa Cather.
La protagonista indiscutible de esta obra es la Tierra, y es que absolutamente todo gira en torno a ella y sus cuidados. Las descripciones realizadas por la autora de todo aquel paraje son maravillosas, ya que no resultan pesadas y logran que el lector imagine a la perfección el lugar donde sucede toda la historia.A lo largo de la novela vemos cómo evoluciona Alexandra y su vida en los parajes de Nebraska, ya que al comienzo de la historia es una niña y al término de la misma es una mujer fuerte, segura de si misma pero a la vez frágil ante algunas circunstancias. Somos testigos de cómo evoluciona la tierra y de las decisiones que cada familia toma cuando surgen ciertas dificultades. La narración es muy ágil y no se hace nada pesado el lenguaje ni la trama que se narra a lo largo de sus paginas.En la narración hay un salto temporal de 16 años que, a mi particularmente, me dejó la sensación de que me faltaba conocer algo más en cuanto a la trama se refiere, y es que me hubiera encantado ser testigo de alguno de esos años. En ese salto temporal somos conscientes de cómo les ha cambiado la vida a los habitantes de aquellas praderas y de cómo les ha afectado ciertas circunstancias que han ocurrido durante esos 16 años.En cuanto a los personajes, la única que me ha gustado, que me ha hecho sentir algo y con la que he empatizado, ha sido Alexandra. Su cabezonería para lograr llevar a cabo lo que ella cree firmemente me ha parecido asombrosa, pero tengo que reconocer que hacia el final del libro su actitud cambia radicalmente y dejé de empatizar con ella al instante, y es que lo que ocurre hacia el final quizá sea un pensamiento habitual de la época pero con mi mentalidad del siglo XXI, me es imposible estar de acuerdo con ella e incluso me cabreó bastante su actitud. El resto de personajes no me cayeron nada bien, no logré empatizar con ellos y es que me descolocaban bastante sus caracteres.Pese a ser un clásico, no cuesta nada leer la novela pero, el hecho de no empatizar a penas con los personajes, el tener la sensación de que faltaba algo y que encima no ha sido lo que yo me esperaba, ya que, creí encontrarme con una novela que ahondara más en la figura de los pioneros Americanos y aunque no ha estado mal la obra, me ha dejado bastante fría.
Casi toda la narrativa de Willa Cather ha venido marcada por el amor hacia Nebraska y a las formas de vida de los primeros colonos que se asentaron en esos salvajes e inhóspitos territorios. Humildes gentes procedentes mayormente de la vieja Europa, que buscaron con desesperación labrarse un futuro y realizar sus sueños. El fatigoso y extenuante intento por domar esas agrestes tierras bajo el sol ardiente del estío, o el incesante fragor de la cellisca y el ulular de los vientos del invierno; les llevaron a imponerse una férrea disciplina en la que más de uno o una se dejó el pellejo. Una continua lucha de años y años, en los que tirar la toalla suponía mucho más que perder las siembras y los trigales yermos. "Pioneros" es eso: Una estampa bucólica pero también dolorosa de cómo echar poquito a poco raíces. Un hermoso vínculo con lo que nos protege, nos tonifica y nos alimenta comúnmente. Mieses maduras que uno palpa entre las rugosas y encallecidas manos, mientras respiras la fragancia exuberante emanada por los campos. Pausada y sencilla literatura que recrea un tiempo ya pasado, de la que siempre se aprende y se saca algo.

Autor del comentario: LITUMA73
=================================