oleebook.com

Todos se van de Wendy Guerra

de Wendy Guerra - Género: Ficcion
libro gratis Todos se van

Sinopsis

Relato en forma de diario personal, que abarca de los ocho a los veinte años de Nieve Guerra, Todos se van cuenta la infancia y adolescencia de su protagonista y, a la vez, muestra la vida en la Cuba actual sin prejuicios de ningún tipo. Crónica, pues, de una experiencia individual, escrita con fuerza y autenticidad y, también, reflejo de la realidad cubana, esta primera obra narrativa de Wendy Guerra no emite condenas ni está contaminada de tópicos costumbristas ni ideológicos.
En palabras de Eduardo Mendoza, Todos se van, I Premio de Novela Bruguera, «constituye un viaje instructivo y enriquecedor».
Ier Premio de Novela Bruguera otorgado, el 2 de marzo de 2006, por el escritor Eduardo Mendoza en calidad de jurado único.


Nieve guerra es una niña de ocho años que vive en Cienfuegos con su madre y Fausto, el marido de esta (que no su padre). Fausto es sueco, trabaja en la central nuclear y siempre está desnudo en casa. Nieve es feliz con ellos, pero el padre de Nieve denuncia a los dos por conducta inmoral y se queda con la custodia de ella, por lo que se tiene que ir a vivir con él.El padre de Nieve es alcohólico y maltratador, y descuida la educación y la alimentación de ésta mientras vive con el. Cuando el padre, junto con un grupo de gente sale del país Nieve vuelve con su madre y se van a vivir a La Habana.Fausto vuelve a su país, Nieve y su madre quieren ir con él, pero el padre de Nieve (quién tiene la custodia) ha salido del país a Miami y no ha autorizado a su hija que es menor de edad a que salga, ella está atrapada y no puede irse hasta que cumpla los dieciocho años. Su madre se queda.Nieve quiere irse, pero está atrapada y ve como todos se van: amigos, parejas...Todo esto nos lo cuenta a través de su diario, y ambientado en la Cuba de 1970 , donde todo es censura: libros, canciones, palabras... Y como ella vive todo eso sin entenderlo muy bien.Es un libro que a mí me ha parecido muy triste. Hace varios días que lo terminé y me dejó con mal cuerpo.