oleebook.com

La mujer singular y la ciudad de Vivian Gornick

de Vivian Gornick - Género: Memorias
libro gratis La mujer singular y la ciudad

Sinopsis

Continuación natural de Apegos feroces, en La mujer singular y la ciudad Vivian Gornick sigue mostrándose como una mujer lúcida, sensible e insobornable que, siendo la realidad como es, no acepta su lugar en el mundo. La mujer singular y la ciudad es un mapa fascinante y emotivo de los ritmos, los encuentros fortuitos y las amistades siempre cambiantes que conforman la vida en la ciudad, en este caso Nueva York –una ciudad, nos dice Gornick, que hace soportable su soledad–. Mientras pasea por las calles de Manhattan, de nuevo en compañía de su madre o sola, Gornick observa lo que ocurre a su alrededor, interactúa con extraños, busca su propio reflejo en los ojos de un desco­nocido. Y se reconoce en su amistad de más de veinte años con Leonard –un hombre que vive su propia infelicidad con sofisticación y que la ha ayudado «a comprender la misteriosa naturaleza de las relaciones humanas más que ninguna otra relación íntima que haya tenido»–, pues ambos comparten la necesidad de encontrar un agravio que combatir. Vigoroso collage que intercala anécdotas personales, viñetas narrativas y piezas reflexivas sobre la amistad, sobre la a menudo irreprimible atracción por la soledad y sobre qué significa ser una feminista moderna –una «mujer singular»–, estas memorias son el autorretrato de una mujer que defiende con ferocidad su independencia y que ha decidido vivir hasta el final sus conflictos en lugar de sus fantasías.


algunos escritores y de conocidos, centrándose en sus relaciones de pareja o amistad, resaltando el fracaso de las mismas en la mayoría de ellas.Una visión negativa de las relaciones con los hombres, tanto que no termino de comprender que es lo que, bajo esa visión, la llevó a contraer matrimonio y a seguir teniendo relaciones con ellos una y otra vez. Una Vivian que se ofende cuando le dicen que no sabe lo que quiere, pero que no demuestra saberlo, salvo en las primeras páginas del libro, cuando siendo jovencita, coge trenes que la llevan a Manhattan y decide, aunque luego fracasa, que ella vivirá allí. Mal consejo le dieron cuando no le enseñaron a tener sueños realistas...Esa mujer a la que un hombre salva de una muerte por atropello y que lo primero que piensa es en lo bien que le ha venido al hombre esa hazaña....Hay libros que se escriben para que las mujeres empaticemos y nos hagamos grupo por una buena causa, solo que yo aquí no he encontrado la buena causa. No he conseguido ponerme en la piel de Vivian porque la he visto fría y calculadora, con esa vena feminista que se contradice con esa búsqueda vital del amor romántico a lo largo de la vida, y que se convierte en el mayor de sus fracasos.La primera parte del libro fue interesante, a partir de ahí fue un divagar lento y aburrido. Un vagar del presente al pasado y vuelta al presente....para no decir demasiado. Con todo ha sido un libro muy interesante para analizar.
Este libro es continuación de "Apegos feroces" y aunque se pueden leer independientes, se entienden mejor si se hacen por su orden. En esta segunda parte de la autobiografía de la autora, la madre deja de ser protagonista y es ella sola o acompañada de su amigo Leonard, la que pasea por las calles de Manhattan con sus reflexiones, sus vivencias, sus encuentros y anécdotas. Sincera y crítica en ambas obras, sin embargo aquí relata episodios menos interesantes de su vida y el resultado es menos brillante que en "Apegos feroces".

Autor del comentario: MAIFERTA
=================================