oleebook.com

Elogio de la duda de Victoria Camps

de Victoria Camps - Género: Filosofía
libro gratis Elogio de la duda

Sinopsis

Fue Bertrand Russell quien dijo que la filosofía es siempre un ejercicio de escepticismo. Aprender a dudar implica distanciarse de lo dado y poner en cuestión los tópicos y los prejuicios, cuestionar lo incuestionable. No para rechazarlo sin más, sino para examinarlo, analizarlo, razonarlo y, por fin, decidir.

Elogio de la duda recorre las vicisitudes de la duda a lo largo y ancho de la historia del pensamiento —desde sus páginas nos hablarán Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Hume, Montaigne, Nietzsche, Wittgenstein, Russell, Rawls y un largo etcétera de hombres que decidieron dudar— y lo hace de manera asequible a un público amplio, sin renuncia alguna al rigor y la profundidad de quien ha ejercido la docencia universitaria durante 30 años.

«Anteponer la duda a la reacción visceral. Es lo que trato de defender en este libro: la actitud dubitativa, no como parálisis de la acción, sino como ejercicio de reflexión, de ponderar pros y contras…»«Lo que mantiene viva y despierta a la filosofía es precisamente la capacidad de dudar, de no dar por definitiva ninguna respuesta.»«Dudar, en la línea de Montaigne, es dar un paso atrás, distanciarse de uno mismo, no ceder a la espontaneidad del primer impulso. Es una actitud reflexiva y prudente (…) la regla del intelecto que busca las respuesta más justa en cada caso.»«La filosofía, el conocimiento, procede de personas que se equivocan. La sabiduría consiste en dudar de lo que uno cree saber.»


Ahora que está tan de moda la palabra libertad, habría que recordar que ésta es uno de los valores que definen la ética, junto al respeto, la dignidad, y la igualdad, aunque me temo que habría que comenzar por delimitar que se considera ético en estos tiempos. Y sobre ética, libertad, autogobierno y principios, habla este magnífico ensayo de una mujer tan rigurosa como buena comunicadora, a la que siempre da gusto leer, más en estos tiempos en los que la mediocridad campa a sus anchas. El libro, dividido en diez capítulos, repasa, con los grandes nombres de la filosofía, la noción de escepticismo, cuya presencia, ya desde la antigua Grecia, no deja lugar a dudas del empeño de algunas personas en poner en duda todo el conocimiento. Desde Platón a Rawls, pasando por Spinoza o Montaigne, los grandes pensadores han demostrado que sin espacio para la duda no hay conocimiento. ¿Existe lo que llamamos verdad, o es tan solo aquello que llamamos veracidad, o sinceridad? ¿No sería más sano que hubiera menos gente segura? No existen verdades absolutas, no nos empeñemos, pero si ciertos valores que han sido considerados universales, y que ahora llamamos derechos humanos, pero la verdad absoluta no existe, y... se ha derramado tanta sangre en su nombre.Victoria Camps, con esa maestría que le caracteriza, y de la mano de grandes nombres de la filosofía, acierta a tratar los dilemas eternos del ser humano como la democracia, los nacionalismos, o la idea de justicia y libertad, de una manera personalizada. Deberíamos preguntarnos más a menudo el motivo de nuestra existencia, y nuestras decisiones. La filosofía, o el amor a la sabiduría, siempre vuelve, sobre todo en tiempos de crisis, y estos que vivimos ahora están huérfanos de más pensadores que duden, porque, parafraseando a Bertrand Russell, el problema siempre será que los ignorantes estén completamente seguros. Todo lo que es, podría ser de otra manera. Pues si, efectivamente, pero... ¿Da un poco de vértigo, verdad?