oleebook.com

Un mago de Terramar de Ursula K. Le Guin

de Ursula K. Le Guin - Género: Fantástico
libro gratis Un mago de Terramar

Sinopsis

En el mundo de Terramar hay dragones y espectros, talismanes y poderes, y las leyes de la magia son tan inevitables y exactas como las leyes naturales.

Un principio fundamental rige en ese mundo: el delicado equilibrio entre la muerte y la vida, que muy pocos hombres pueden alterar o restaurar, pues la restauración del orden cósmico corresponde al individuo que se gobierna a sí mismo, el héroe completo capaz de dar el paso último, enfrentarse a su propia sombra, que es miedo, odio, inhumanidad.


Y por fin he leído a le Guin. Me parece increíble no haber oído este nombre hasta hace un par de años. JAMÁS había oído hablar ni de ella ni de sus obras. El caso le Guin no pasaría de la mera anécdota (al igual que sucede cada vez que conozco un autor o autora por aquí) si no fuese por la cantidad de referencias que he encontrado en este libro que seguro fueron una inspiración para J.K. Rowling a la hora de crear a su archiconocido mago. Me choca mucho haber leído toda la saga H.P. y ser una gran seguidora y no haber oído nunca que se había inspirado TANTO en alguna otra obra. Y es que había leído alguna vez que sus influencias literarias eran Macbeth, Las crónicas de Narnia y Austen (really?) entre otras, pero ni mu de la tita Ursula. No hablaría de plagio porque las diferencias son abismales pero sí creo que hubo mucha inspiración. Un niño no querido que tiene un poder innato superior al resto, una escuela de magia, un bosque prohibido, cicatrices que duelen, malo con conexión directa con el protagonista.... Las referencias de le Guin son claras (ella misma las explica),Tolkien, Lewis y T.H. White son fácilmente reconocibles en este libro y me hubiese gustado que Rowling hubiese hecho lo propio y si soy sincera me ha caído un poco el mito a los pies. Si tenéis más información sobre este tema me encantaría que me contaseis porque me ha chocado muchísimo. Aquí tenemos la historia de Duny, un niño que nace con grandes poderes y emprende una aventura épica para escapar del mal que le acecha a la vez que empieza su aprendizaje como mago. Una lectura que me ha encantado a pesar del mareo. El protagonista se mueve más que Willy Fogg y además ya sabéis que las aventuras marítimas no son lo mío (a menos que seas Stevenson y me pongas a Livesey a remar). Una lectura para evadirse, soñar y desconcertar de todo durante un rato. Tiene también una lectura filosófica que le da una profundidad muy interesante a la historia. Sin duda seguiré con la saga.
En este primer acercamiento conoceremos al joven Gavilán, un chico que descubre que tiene poder y potencial para ser mago y comienza su camino. Pero es joven e impulsivo, y eso le llevará a enfrentarse a un gran peligro que cambiará su forma de ver la vida.Este libro me ha sorprendido muy gratamente. Nos dice desde el principio que Gavilán logrará grandes cosas, que será uno de los mayores magos de Terramar pero, hasta que llega ese momento, nos muestra a un muchacho impulsivo, que no piensa antes de actuar y que se busca problemas. Y eso es lo que más me ha gustado; son muchos los magos que conocemos en la literatura fantástica, pero todos son sabios, poderosos, no se equivocan y están donde tienen que estar, como Merlín o Gandalf pero, ¿Cómo eran esos magos cuando eran adolescentes? ¿Qué hicieron cuando descubrieron que tenían magia? Eso es lo que nos muestra este libro, cómo un mago que será respetado en toda Terramar y famoso por su sabiduría, cometió errores graves siendo adolescente.Tratando el tema de la magia, me encanta cómo lo enfoca la autora. La magia de este mundo se cimenta sobre el poder que tienen las palabras y me parece maravilloso el worldbuilding que se crea alrededor de este sistema de magia.Por otra parte, se ve cómo la autora ha creado este mundo conciencudamente, no deja nada al azar y todo está muy bien conectado. Las islas tienen sus historias y sus costumbres y se conectan por los viajes que hacen los protagonistas.Otra cosa a destacar es la crítica social que subyace en la historia. Esta autora critica la sociedad de su época en sus libros y, en los prólogos, te cuenta lo mucho que tuvo que luchar para que estas críticas fueran aceptadas.En general, una historia de fantasía clásica que merece la pena descubrir o redescubrir. Si os gusta la fantasía, tenéis que leerlo.
Habrá que conquistar a la oscuridad interna, para hacer la magia más poderosa, esa que cambia el mundo y nos acerca al otro. Este primer libro es de los más bellos de la fantasía y más, realista si se quiere. La magia nace de la palabra, pero es una ilusión, nunca hace a la materia real, ningún mago creará pan y pescado para llenar panzas de pueblerinos hambrientos. A la mujer se le ha negado el acceso a la misma magia y conocimiento que los hombres (algo que explorará le Guin en los demás tomos), dejadas a un lado de la historia. Y nuestro protagonista, inicia como un soberbio que deseas ver sufrir :D termine el libro queriendo abrazarlo y decirle que lo hizo muy bien, que es mejor, que es todo lo que quiero ser. Esta saga es de lo mejor de la fantasía, un poco fuera del tópico, con altos y bajos, pero sin duda vale la pena y te aseguro que al terminar te llevaras algo dentro tuyo. Su épica es más próxima a lo cotidiano o mundano, a lo pequeño, no es G.G. Martin ni Sanderson, pero estos hombres se pararon en le Guin para construir sus mundos. O quizás le tomaron la mano, yo que se. PD: no vean ninguna de las películas que adaptan las novelas, malísimas, incluso la de ghinbli o.o aunque si se bajan unas cervezas mientras tanto, puede ser más divertido.