oleebook.com

El nombre del mundo es Bosque de Ursula K. Le Guin

de Ursula K. Le Guin - Género: Ciencia ficción
libro gratis El nombre del mundo es Bosque

Sinopsis

Dentro de la gran tradición literaria de las utopías y anti-utopías que se inicia en el siglo XVII, 'El nombre del mundo es bosque' descubre un universo dinámico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre. En el planeta Athshe, el ciclo de la vida, la cultura las costumbres, los modos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos.


Ya puedo decir alto y claro que me he estrenado por la puerta grande con Ursula K. le Guin. ¡Vaya gustazo más grande! Llevaba años queriendo iniciarme con la autora, aunque no tenía muy claro cual sería una buena opción. al inicio dudaba entre La mano izquierda de la oscuridad y Los desposeídos. Menos mal que una amiga (Carol, esa eres tú jaja) me recomendó empezar por El nombre del mundo es Bosque. Y ha sido un acierto total, porque me ha maravillado.La historia nos va a presentar a una Tierra donde los seres humanos ya han agotado la mayoría de los recursos. Es por eso que se enviaron grupos de humanos a explorar otros planetas en busca de estos recursos acabados, como por ejemplo la madera. Es así como hace algunos años los humanos llegaron a un lugar al que llamaron Nueva Tahití. Este mundo es rico en bosques, prácticamente todo su terreno está lleno de árboles, y los hombres empezarán a deforestar estos bosques. En este mundo habitan los creechis, unos seres humanoides de pelo verde y un metro de altura, que horrorizados ven como su mundo está muriendo por la mano humana.Trata temas como la colonización, el machismo, la xenofobia, el racismo y el más importante, el medio ambiente, y todos los trata de manera exquisita. La autora es capaz de crear personajes redondos en muy pocas páginas (el libro es muy cortito) y dotarlos de un carácter muy definido. El personaje de Davidson refleja todo lo que está mal en la sociedad, el de Lyubov representa a ese hombre horrorizado ante la verguenza de pertenecer a una especie que solo destruye, y Selver es un personajazo que se ve obligado a convertirse en un lider. Me ha parecido una historia fascinante, que va de menos a más y que te absorve completamente conforme va creciendo y haciéndose grande. Me ha emocionado mucho la historia, confirmarme de parte contraria a los humanos una vez más, ante la violencia con la que este trata siempre al mundo que le rodea, como si todo lo que hay en él le perteneciera exclusivamente. El libro refleja esta naturaleza horrible del ser humano como pocos, y te remueve ese sentimiento que todos deberíamos tener de respeto a la naturaleza. He tenido que dejar un par de días de reposo, porque me ha dejado un poso enorme. En cuanto lo acabé no sabía como orientar la opinión, ni siquiera que nota darle. Pero llevo dos días sin parar de pensar en él y con ese pellizco bonito que se te queda dentro cuando algo te impacta mucho. Y cuando un libro te hace sentir eso, las 5 estrellas se quedan cortas. Ursula, ¡qué alegría me ha dado conocerte!
Esta novela corta de tan sólo 160 páginas, está repleta de verdades y de crítica social en cada una de sus páginas.En Ursula K. le Guin he descubierto una autora que no deja de sorprenderme, si con sus libros de fantasía me ganó, con los de ciencia ficción me ha terminado de enamorar por completo.En esta novela nos encontramos con un maravilloso alegato en contra de la colonización y la autora nos muestra a la perfección la barbarie cometida por el ser humano en la naturaleza. Y es que también es un canto al ecologísmo, dándole a nuestro entorno la importancia que se merece.A lo largo de los ocho capítulos somos testigos de los pocos escrúpulos de los seres humanos para con las otras razas y especies, esa superioridad moral que denota racismo por todas partes.La historia trata desde el punto de vista de tres personajes, perfectamente creados, cómo los habitantes de la tierra, tras acabar con los recursos naturales de la misma, deciden colonizar otros planetas de similares características, cogiendo como esclavos a los habitantes de esos nuevos mundos y repitiendo los mismos errores que llevaron al desastre de la tierra. El ser humano es el único animal que tropieza siempre con la misma piedra.Uno de los personajes es el militar líder de la colonización, veremos sus ideas y sus actos y ya os digo que no dejaran indiferente a nadie. Por otro lado tenemos al científico, personaje noble que estudia a las especies de los nuevos planetas para lograr entender qué suponen para éstas la colonización. Y por último, tenemos a un creechie, pertenece a la especie que es usada como esclavos por los humanos. Veremos sus sentimientos y todo lo que le afecta la nueva situación a la que se ve sometido.Es una historia breve, que engancha mucho, es muy sencillo y creo que es ideal para adentrarse en el mundo de la autora y sobre todo adentrarse en la ciencia ficción. Es una historia sin grandes complicaciones pero con muchos mensajes y un mundo y personajes creados brillantemente. Además os hará plantearos muchas cosas sobre determinados temas.Desde aquí hago un llamamiento a las editoriales para que reediten los libros de esta autora, creo firmemente en lo necesarios que son en la literatura.
Es la primera vez que leo a Úrsula K. le Guin por recomendación de @librukie Pensaba que quizás no me iba a gustar tanto por ser ciencia ficción y no haber leído a esta autora de renombre hasta ahora. No soy mucho de este género, pero cada vez leo más sobre ello. Y la verdad que me ha gustado mucho.:books: Nueva Tahití es un planeta cubierto de bosque y habitado por humanoides (seres humanos evolucionados a partir de una antigua colonización humana). El objetivo comercial de la colonia humana (yumana) es la exportación de madera, muy valiosa en la Tierra. :small_orange_diamond: al principio me ha costado engancharme y enterarme de la trama. Pero luego cuando ha entrado en materia ha sido todo muy fluido. En tan pocas páginas la autora habla de muchos temas (colonización, respeto al medio ambiente, la forma de ser con nuevas civilizaciones, el respeto ante todo, etc) y me ha fascinado su prosa. Algunas veces recordando a la poesía. La forma de hablar y ser de terráqueos y de los creechies como los llaman ellos. (Aunque a veces con los nombres me he liado y no sabía hasta x momento quién era quién, pero ha sido curioso). Las descripciones que hace Úrsula de Nueva Tahití y de los diferentes personajes me ha recordado mucho a Rosamunde Pilcher (mi autora favorita) y eso ha hecho que ganase muchos puntos. :small_orange_diamond: Ha sido una delicia leer este libro. Porque nos abre mucho los ojos con reflexiones a temas como la xenofobia. Y que esté escrito por una mujer en 1972 hace que incluso me guste más. Porque muchos de los temas tabú y problemas entre géneros ya venían desde hace años... »Uno no puede tomar cosas del mundo y tratar de llevarlas al sueño, encerrarlas en el sueño con muros y engaños. Eso es demencia. No pretenderé, ahora, que nosotros no sabemos cómo matarnos unos a otros.
CURIOSIDADESPublicada en 1976 está basada en la novela corta homónima de 1972, ganadora del Hugo de 1973. Forma parte del ciclo Ekumen.Su autora es una de las escritoras de ciencia ficción más relevantes de las últimas décadas, tristemente fallecida en 2018.Se cree que la película Avatar de CURIOSIDADESPublicada en 1976 está basada en la novela corta homónima de 1972, ganadora del Hugo de 1973. Forma parte del ciclo Ekumen.Su autora es una de las escritoras de ciencia ficción más relevantes de las últimas décadas, tristemente fallecida en 2018.Se cree que la película Avatar de James Cameron puede estar basada en esta novela, sin recibir reconocimiento en ningún momento la autora, cosa que ella misma ha denunciado.Escrita a finales de la década de los 60, en el contexto de la guerra de Vietnam, es difícil no establecer cierto paralelismo con el libro y el momento político coexistente (una poderosa maquinaria militar avanzada combate contra una fuerza inferior que defiende su patria).OPINION Nos encontramos ante una maravillosa historia, muy bien contada, escrita con sutil belleza y elegante escritura. Fluida, corta y entretenida, Úrsula nos presenta una crítica anticolonista y ecologista, una novela de protesta contra la violencia del genocidio, la sobreexplotación de los recursos naturales, la supremacía de las razas, el machismo y el egoísmo del hombre. Todo ello en apenas 200 páginas en las que equilibra perfectamente la trama, la construcción del mundo y la caracterización de los personajes. Me pregunto por qué no habré leído antes a esta autora. Absolutamente recomendada para los amantes de la ciencia ficción, y para los que no también. ¿Y vosotr@s? ¿Habéis leído algo de la autora?
Mira, Kees, tú en realidad quieres conservar este lugar tal como está. Como un Gran Parque Nacional. Para recreo de la vista, para estudio (...) La tierra necesita madera, la necesita desesperadamente. Y nosotros hemos encontrado madera en Nueva Tahití. Pues bien, ahora somos hacheros.Una novela cortita e imprescindible de Úrsula K Leguin en la que muestra un marcado mensaje ecologista y que, en ciertas cosas, puede parecer que inspiró algunos aspectos de la película Avatar.No es muy halagüeño el futuro de nuestro planeta en el libro de Úrsula. No sé si cuando lo escribió, en 1972, parecería un futuro distópico pero, ahora, tristemente no parece tan irreal tal y como lo plantea.Una tierra desolada, arrasada... Un desierto de cemento. Y en esa búsqueda de materiales, de vida, el ser humano se dedica a colonizar otros mundos 🙄 A explotarlos igual que la tierra. En nombre de la economía, del avance, de la posesión sin medida, del pan para hoy y hambre para mañana ¿Os suena? 😔En este libro conoceremos Athshe. Un planeta lleno de naturaleza, exuberante de vida. Un lugar donde la sustancia del mundo no era la tierra sino el bosque 🌲🌲🌲Una visita imprescindible.