¡Bernabé, Bernabé! de Tomas De Mattos

de Tomas De Mattos - Género: Ficcion
libro gratis ¡Bernabé, Bernabé!

Tomas De Mattos Publisher: www.papyrefb2.net

Una novela histórica, de los primeros años del Uruguay como país independiente, que se centra en un hecho partícular, conocido por la mayoría de los uruguayos, que es la denominada "masacre del Salsipuedes" en muchos círculos de nuestro país. Tomás de Mattos toma ésta historia, acompañado de nombres insignias y reconocidos de nuestra, para exponer hechos de maneras diversas, a través de distintas voces e interpretaciones,a pesar de ser una sola narradora intentando dilucidar por ella misma la verdad de los acontecimientos.

En esta exposición de la novela, la primer parte suele ser hechos aislados que se relatan, que vienen a colación a modo de presentación de los distintos personajes que van a ser protagonistas de dicha novela, lo que provoca grandes saltos temporales, y no una continiduidad crónologica. Ya más sobre el final, el relato se centra en los años decisivos de la persecución charrua, a saber 1831-1832, y logra un mayor vertigo y adrenalina en el relato.

Más allá de la certeza histórica o no de los hechos planteados, la novela expone las condiciones de un país logrando su independecia y algunos problemas políticos planteados en sus primeros pasos, y brevemente parte de la vida de los primeros actores politicos/militares de este nuevo país. Gracias a la visión femenina de la narradora, las intervenciones ilustradas de su marido Narbondo y los hechos relatados por un testigo en el lugar de los hechos, que con el pasar de los años fue relfexionando sobre ellos, como Gabiano, Tomás de Mattos logra introducir en la misma novela, miradas con sesgo filosófico y en algunos momentos hasta moral, haciendo que no sea una simple novela donde se relatan hecho, si no que invitan a la reflexión tanto histórica de nuestro país, además de la reflexión de las decisiones que pueden tomar los hombres en determinadas sitauciones, alejando los hechos de esa burda mirada militar de dividir todo en negro o blanco. 1 Sebastián Moreno53

Muy interesante novela ‘neohistórica’, que permite acercarse a algunos procesos y personajes del Uruguay de las décadas de 1820 y 1830. La redacción en formato de carta puede hacer la lectura un poco pesada, pero sin dudas se trata de un libro que ayuda a imaginar al Uruguay de los primeros años de la independencia. Leída en diciembre 2020. Juan Jose Zangaro13

Muy buen libro, una vision distinta de la historia, reveladora de un personaje del cual al menos en mi caso se estudiaba poco en los libros de historia. Diego F. Cantero141 4

Muy recomendable novela si naciste en Surinam, Chipre o cualquier lado.
Imprescindible si lo hiciste al oriente del Río de Pájaros.01-uruguay Claudio Rodríguez31