oleebook.com

Lo que aprendí de mi pingüino de Tom Michell

de Tom Michell - Género: Ficcion
libro gratis Lo que aprendí de mi pingüino

Sinopsis

Conmovedora y encantadora. La historia real de un joven profesor inglés y un pingüino, una amistad extraordinaria en la Argentina de los años sesenta.

¿Qué harías si un pingüino al que acabas de rescatar no quisiera separarse de ti? ¿Te atreverías a cruzar una frontera con él en autobús y dejarle formar parte de tu vida?

Inglaterra, años 70. A sus 23 años, Tom Michell está soltero y con ganas de ampliar horizontes. Cuando le ofrecen un puesto de profesor en un internado inglés de Argentina, acepta encantado pese a la fragilidad política y económica que vive el país.

Durante unas vacaciones en Uruguay, Tom rescata a un pingüino atrapado en un vertido de petróleo. A partir de entonces, se establece entre ambos una relación muy especial. El pingüino se las arregla para hacerse entender y dialogar con Tom, quien decide llamarle Juan Salvador. Tras limpiarlo, reanimarlo y darse cuenta de que el pingüino no piensa volver al mar bajo ningún concepto, Tom entiende que no le queda más re medio que llevárselo de vuelta a Argentina. Es el principio de una insólita amistad y de una convivencia que durará varios años. Esta criatura tan sociable como excéntrica se convertirá, entre otras cosas, en la mascota del equipo de rugby del internado, en el confidente del ama de llaves, en el anfitrión de numerosas fiestas en los aposentos de Tom y en el entrenador de natación más estrafalario de la historia...

Juan Salvador transformará la vida de todos, desde la del niño más solitario del colegio hasta la del propio Tom, quien en este libro único nos relata las experiencias vividas durante aquellos años con su entrañable e inimitable amigo el pingüino.

Reseñas:
«Cálida y única. Una historia preciosa.»
The Bookseller

«Un libro maravilloso y encantador.»
Daily Mail

«Combina a la perfección el humor y la emotividad.»
Revistakritica.com

«Una de las historias más conmovedoras que hemos leído este año.»
Heat

«Alegre y entrañable. En anécdotas ingeniosas y entretenidas acompañadas por ilustraciones sencillas y simpáticas, Michell combina la introspección, los cuentos de viaje y los datos sobre pingüinos en una encantadora historia que también revela la naturaleza carismática de esta especie gregaria y, cada vez más, en peligro de extinción.»
Publishers Weekly


Es una historia muy fácil de seguir y de leer, que además viene decorada con algunas tiernas ilustraciones del pingüino y datos generales sobre su especie y características. Estos últimos pueden contribuir a la parte más densa de la obra, aunque en mi caso me resultó muy interesante indagar un poco en las costumbres de estos bellos animales ya que es muy poco (por no decir nada) lo que yo entiendo de pingüinos. El resto, una delicia. Apenas encontramos diálogos, aunque el autor lo suple con conversaciones que él imaginaba mantener con su simpático compañero. Podríamos considerarlo como un diario de aventuras con transfondo político y conciencia social: Nos recrea las dificultades de la época, y a su vez intenta hacernos conscientes de la importancia de cuidar de nuestro ecosistema y las especies que viven en él. Y todo esto, por supuesto, narrado con una sencillez y dulzura aptas para todo tipo de públicos y edades.Al margen de Juan Salvado también nos encontramos con otros personajes memorables y que se saben ganar un hueco en nuestros corazones, como algunos de los alumnos de Tom o la simpática ama de llaves.Personalmente me gustó mucho (Tranquilos, sin spoilers) el capítulo del zoo. En el libro se aprecían muchos mensajes ocultos, tiernos, que abren paso a la reflexión. Nos hace darnos cuenta de la situación por la que pasan muchos animales en los zoos, otro tema polémico hoy en día ya que defender los derechos de todos y cada uno de ellos se ha convertido en toda una lucha masiva. Por otra parte, también mezcla mensajes políticos (Menos agradecidos por mi parte) y pequeños retazos históricos de la situación por la que pasaba Argentina en aquella época. En otras palabras, un gran ejemplo de aprender leyendo sin que la experiencia decaiga en ningún momento.Tampoco puedo terminar sin mencionar la edición del libro, porque somos muchos los que también juzgamos un libro por su cubierta o valoramos el trabajo invertido en su maquetación. En este caso, como ya he dicho, las ilustraciones interiores me parecen un añadido bastante acertado y la propia portada en sí es una preciosidad. Ésta primera edición viene con cubierta en papel, y al desprenderla podemos ver una nueva ilustración. Como dato curioso, el negro sobre los tonos pastel es todo un acierto: Cuando mi padre vió el libro en mi mesita de noche tuvo que tocarlo porque el pequeño animal parece querer escaparse de la portada. Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..