oleebook.com

El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty

de Thomas Piketty - Género: Otros
libro gratis El capital en el siglo XXI

Sinopsis

Para Thomas Piketty, los debatesintelectuales y políticos sobre la distribución de la riqueza se han alimentadosobre todo de grandes prejuicios y de muy pocos datos. En ese campo de batallahan convergido ideas sobre la igualdad entre los ciudadanos, el derecho de laspersonas a ser retribuidas conforme a sus méritos, la confianza en que elcrecimiento económico mitiga de manera natural los contrastes entre los másfavorecidos y los francamente abandonados, pero la información concreta,referida a un plazo largo y a diversas geografías, no se había empleado consuficiente rigor para entender cómo se acumula el patrimonio, qué consecuenciassociales tiene ese proceso y qué pueden hacer los Estados para enfrentarlo.

El lector encontrará en estas páginas un muy detallado análisis de cómo se handistribuido el ingreso y la riqueza en el mundo, desde el siglo XVIII y hastanuestros días. A partir de una rica base de datos económicos de una veintena depaíses —disponible en línea para quien quiera profundizar en tal o cual asunto—y con certeras pinceladas literarias —Balzac y Austen sirven para dar ejemplosde cómo las sociedades han entendido su relación con el dinero—, Piketty haceun minucioso recorrido histórico y estadístico para identificar ciertos patronesen el proceso de acumulación del patrimonio en las principales economías. Parael investigador de la École de Economie de Paris, cada nación ha respondido demanera diferente a una ley básica del capitalismo, según la cual el rendimientodel capital suele ser superior, a veces por mucho, a la tasa de crecimiento dela economía, lo que puede estimular la concentración de la riqueza y agravar lainequidad; queda a los Estados decidir, individual o colectivamente, cómo influiren esa fuerza polarizante.

El capital en el siglo XXI ha despertado animadas polémicas en prácticamente todo el orbe, en partepor reintroducir entre académicos, políticos, comentaristas y público engeneral la preocupación sobre las desigualdades sociales; en parte por supropuesta de establecer políticas fiscales de alcance global que moderen ladisparidad — impuestos a la riqueza y a la herencia—; en parte por su visiónamplia de lo que deben ser hoy las ciencias sociales, y en parte porque ofreceargumentos sólidos, frescos, para que gobiernos y sociedades combatan de manerafrontal el flagelo de la desigualdad.


Cuando esta obra vio la luz, muchos analistas dijeron de él que se trataba de la versión actualizada del Capital de Karl Marx. de hecho, ese fue uno de los motivos que me impulso a comprar el libro. Nada más lejos de la realidad. Tal vez se asemeje en la parte meramente expositiva de los datos estadísticos, en su análisis histórico de la evolución del Capital y de los Ingresos del mundo en los dos últimos siglos (de las distribución de la riqueza, en definitiva); sin embargo, Piketty no pretende elaborar un modelo de estado que supere al modelo capitalista actual, sino que su objetivo manifiesto consistirá en proponer los medios para que la democracia y el interés general logren retomar el control del capitalismo y de los intereses privados, al tiempo que rechazan los repliegues proteccionistas y nacionalistas. O como más adelante concluirá: No me interesa denunciar las desigualdades o el capitalismo como tal (?) Lo que me interesa es tratar de contribuir, modestamente a determinar los modos de organización social, las instituciones y las políticas públicas más apropiadas que permitan instaurar real y eficazmente una sociedad justa, todo ello en el marco de un Estado de derecho, cuyas reglas se conocen por adelantado y se aplican a todos, y que pueden ser democráticamente debatidas. Tras llevar a cabo un exhaustivo y metódico análisis estadístico sobre los datos existentes que nos permiten conocer detalladamente la evolución de los ingresos (entendidos, principalmente, como contraprestación al trabajo individual) y del Capital, y sobre la dinámica de la distribución de la riqueza desde el siglo XVIII; Piketty extrae las siguientes conclusiones: 1.-La evolución dinámica de una economía de mercado y de propiedad privada que es abandonada a sí misma contiene poderosas fuerzas de divergencia, potencialmente amenazadoras para nuestras sociedades democráticas y para los valores de justicia social en que están basadas. 2.-La solución correcta es un impuesto progresivo anual sobre el capital; así sería posible evitar la interminable espiral de desigualdad y preservar las fuerzas de la competencia y los incentivos para que no deje de haber acumulaciones originarias. Esto permitiría contener el crecimiento sin límite de las desigualdades patrimoniales mundiales que hoy en día crecen a un ritmo insostenible a largo plazo, algo que debería preocupar incluso a los fervientes defensores del mercado autorregulado. (sic)
Un buen libro de economía, se puede estar o no con las conclusiones del autor, pero lo más importante es que aporta unos conocimientos de economía a los lectores, cosa que personalmente me parece imprescindible, además de eso a mí me parecen más que plausibles sus teorías. Muy recomendable.

Autor del comentario: PATRICIAOLMEDO
=================================