oleebook.com

La cantina. Una via di scampo de Thomas Bernhard

de Thomas Bernhard - Género: Italian
libro gratis La cantina. Una via di scampo

Sinopsis

Per abbandonare il ginnasio, con la sua mistura di nazismo e pietà cattolica, il giovane Bernhard abbandona il centro di Salisburgo e finisce nel quartiere più malfamato della città. E in quel quartiere si ferma nel negozio del signor Podlaha: una cantina adibita a spaccio di alimentari, sempre piena di clienti, di movimento, di cose da fare. Quel luogo ha qualcosa di oscuramente attraente: i clienti vi entrano anche senza ragione, trafficano con i bollini delle tessere annonarie, parlano della guerra e delle storie che li riguardano. L'apprendista Bernhard li ascolta con attenzione, attraverso loro entra in molte vite, il suo dono di osservatore si acuisce. E' la prima sortita, anche se ancora non lo sa, in quello che sarà il suo territorio di scrittore.


Reseñas Varias sobre este libro




Este es el segundo de sus relatos autobiográficos. En él mantiene la misma carga acusatoria del primero contra la sociedad y las condiciones que le tocó vivir y la enorme trascendencia (total y absoluta según el autor) que tuvo (tienen) estas en la vida de las personas que serán incapaces de huir de su influjo.

Aun así, es este un relato más optimista y esperanzador (dentro de los estrechos límites en los que podemos hablar en estos términos tratándose de Bernhard) en el que el autor escapa del instituto y encuentra trabajo en una tienda de alimentos (“la dirección opuesta, no solo en otra dirección, sino sólo en la opuesta”) que supone para él una huida de todo lo que le anulaba y un encontrarse consigo mismo o con lo que podría llegar a ser y, fundamentalmente, una forma de sentirse útil.

Por ello y porque trata en buena medida de otros, de los seres infelices en medio de la pobreza y la desesperación que habitaban el poblado de Scherzhauserfeld, el relato es menos desesperado y amargo de lo que acostumbra (quién se hubiera podido imaginar a un Bernhard feliz), y aunque la forma se mantiene, al ser el estilo menos exasperado y menos abrupto, se hace más patente el carácter exagerado que distingue su exposición y que se aviene mejor cuando el relato y su narrador se muestran más obsesivos y descarnados. Quizás por ello, en comparación con el primer de sus relatos autobiográficos, me haya gustado algo menos, lo que sigue siendo mucho más que un montón.74 s Semjon663 398

Thomas Bernhard hat einfach einen unverwechselbaren Sound. Eigentlich müsste man sich seine Texte von einer charakterfesten Stimme vorlesen lassen. Seine sich immer wieder neu aufbauenden Halbsätze, Nebensätze, Adjektive, immer kürzer, immer schneller, immer eindringlicher, immer mantrahaft wiederholend, bis dann auf den unendlich scheinenden Irrfahrten durch die Zeilen der Punkt den Leser von diesem Traktat erlöst, oder zumindest erlösen scheint, nicht wissend, ob im nächsten Satz das Ganze nochmals nuancenhaft anders beleuchtend, aber noch spitzer formuliert endlich ein Ende findet. Das ist einfach grandios. Ich ertappe mich stets beim Lesen, dass ich den Finger anhebe und dirigierend den Takt mitschwinge, bis der Zorn im Autor explodiert und ich den Zeigefinger klopfend auf das Buch haue.

Ach ja, Inhalt gibt es auch. Es geht um den 16jährigen Bernhard, der die Schule abbricht und stattdessen eine Lehre in einem Einzelhandelkellergeschäft einer armen Siedlung in Salzburg beginnt. Man schreibt das Jahr 1946. Ein Stern weniger als die Ursache, Band 1 seiner Autobiografie, die ich inhaltlich interessanter fand. Drei Teile seiner Biografie stehen noch aus. Ich freue mich darauf.32 s Enrique433 209

No sé si este es el mejor libro de T. Bernhard, tal vez no, sin embargo es el que yo más he disfrutado (entre comillas lo de disfrutarlo, claro); creo que no se trate de que El Sótano tenga más calidad que Tala o algún otro, sino que creo que el problema era mío por no entender los mecanismos de Bernhard y que a base de leerlo voy entendiendo su forma diferente de narrar, su originalidad, sus intenciones, su pesimismo y su escepticismo crónico.

Thomas Bernhard aquí de nuevo anda a vueltas con sus obsesiones y angustias. Es un texto autobiográfico y yo veo un  mensaje claro que ya he visto en otros escritores absolutamente distintos de él pero que buscan un objetivo idéntico: ir a contracorriente. No ser uno más del montón, diferenciarse del resto.  Con un matiz, aquí en varios momentos el autor indica que se trataba de dar ese cambio radical y absoluto, o sacrificar su vida, de forma literal.
El autor encuentra su camino y su libertad cuando se desmarca de todo lo preestablecido, de lo correcto y busca su propio rumbo, aunque ese camino se encuentre en una zona deprimida en un barrio que es caldo de cultivo de toda la delincuencia de Salzburgo, pero es su camino. El autor no se encuentra a gusto entre sus “semejantes” y sí en este barrio pobre, lo llama la antesala del infierno, para a continuación aclarar en uno de sus múltiples latiguillos cada vez que se refiere a él como al infierno. Lo llama el infierno, pero es su infierno, donde él se desarrolla personalmente, interactúa con esa gente humilde,  personas despojadas del cinismo y la hipocresía que reina entre los barrios de clase media.

Otro apoyo interesante es el comienzo de su gran vocación como es la música que arranca al poco tiempo de dar este giro radical en su vida, esas dos actividades llenan su vacío y dan un nuevo sentido a su vida.
El gran tema Bernhard siempre es la mente, o por mejor decir, las perturbaciones de la mente, en este caso la asfixia que puede suponer ser distinto o intentar ser distinto en un mundo de iguales, de pares, en una sociedad que busca siempre las agrupaciones numerosas (pertenencia a partidos políticos, creyentes religiosos en alguna fe, aficionados a clubes deportivos…) y así...cuantos más mejor. Desde luego que Thomas Bernhard no es fácil de incluir en ninguna categoría.30 s Fabian50 9

The rhythm of Bernhards's prose empties your mind and obliges you to focus on his repetitious sentences whose monotony dissolves after some time in minutely nuanced variations that make you wonder how he could get from one point to the other without you noticing it. 

In this respect, "The Cellar", the second part of his autobiography, consisting of five volumes, is an undisguised report of one of the periods of his life, namely the time after attending the grammar school he hated so much, in which it becomes clear again and again: leaving grammar school, that place that he hated beyond all measure, and doing something useful, working as an apprentice in the cellar, a grocery shop in Salzburg's Scherzhauserfeldsiedlung, in a place that others called hell, but which he recognised as "the other direction", a direction that spared him suicide, working as an apprentice in that very cellar in the  Scherzhauserfeldsiedlung, was the best decision in his life.

"The Cellar" is a radically honest work, a homage to those forgotten by society, to the inhabitants of the Scherzhauserfeldsiedlung, the Scherzauserfeldsiedlung rabble, and a literary self-affirmation in which the author confirms that he had finally taken the right path after all. In this respect, the book has something deeply comforting in all its anger and despair.26 s3 comments Kansas656 348

https://kansasbooks.blogspot.com/2023...

“En lo que a mí se refiere, he tenido tres experiencias, la experiencia de mi abuelo y la experiencia de todos mis demás semejantes para mí menos importantes, y la mía propia. Cada una de ellas con las otras me ha ahorrado muchas tendencias hacia lo accesorio. No puedo negar que también yo he llevado siempre dos existencias, una que es la que está más próxima a la verdad y a la que, realmente, tengo derecho a calificar de realidad, y otra fingida, las dos juntas han producido con el tiempo una existencia que me mantiene con vida, alternativamente, unas veces domina una y otras la otra, pero, bien entendido, las vivo siempre las dos. Hasta hoy. Si no hubiera pasado realmente por todo lo que, reunido, es hoy mi existencia, lo habría inventado probablemente para mí, llegando al mismo resultado.”


Una mañana camino al instituto, el adolescente que habíamos conocido en El Origen, decide emprender el camino opuesto al marcado, se desvía y elige dirigirse hacia la dirección opuesta. El camino marcado, el instituto, también cuenta que lo alejaba cada vez más de sí mismo y lo obligaba a ir hacia dónde no quería ir. En este camino totalmente opuesto, el adolescente de dieciséis años encuentra un trabajo en una tienda de comestibles, localizado en un sótano en las afueras del poblado de Scherzhauserfeld, era un asentamiento masivo mal construido para los pobres y desarraigados de la posguerra, una especie de ghetto para los antisociales y los que estaban fuera de la sociedad, la parte de la sociedad totalmente opuesta de la que venía él. De esta forma comienza su aprendizaje en la tienda de Karl Podlaha, la otra persona, que junto a su abuelo, marcará su forma de ver la vida. Este sótano será el centro social, neurálgico de un barrio pobre en el que el joven Bernhard se empapará de un aspecto de la sociedad con la que creará una conexión que ni de lejos había creado del lugar de donde venía "Y aprendí el lenguaje que se hablaba en el poblado de Scherzhauserfeld y pronto estuve en condiciones de hablar con las gentes del poblado de Scherzhauserfeld su lenguaje, porque estuve en condiciones de pensar sus pensamientos. Aquí todos estaban en actitud de espera, y el pensamiento en el poblado de Scherzhauserfeld, era un pensamiento en actitud de espera." Este poblado de Scherzhauserfeld fue un asentamiento creado después de la Primera Guerra Mundial a una distancia marcada de Salzburgo. En esta sala del infierno, tal como la calificaba Bernhard, el adolescente se sintió feliz, acogido y conectado. Fue un periodo totalmente opuesto al del instituto. En este sótano aprenderá a interactuar con la gente, a salir de su aislamiento y con su trabajo adquirirá la sensación de estar haciendo algo útil y con un cierto sentido en su vida.


“Mi abuelo me enseñó a estar solo y a vivir para mí mismo, Podlaha a convivir con las personas y, de hecho, a convivir con muchas y con las más variadas personas. Con mi abuelo fui, de forma ideal por ser tan temprana, a la escuela de la filosofía, con Podlaha, en el poblado de Scherzhauserfeld, a la mayor realidad posible y a la realidad absoluta.”


Un año después de empezar su aprendizaje en la tienda de comestibles, empieza su formación musical con una pareja de músicos en el centro de la ciudad, canto y música. Esta formación musical la seguirá compatibilizando con su trabajo de cara al público, cargando sacos de harina y de patatas, interactuando con los pobladores de Scherzhauserfeld, y confirman la capacidad de Bernhard para vivir varias vidas; el contraste entre ambas facetas en esta época de su vida, la música y la tienda de comestibles, no podría haber sido más extremo y diferente. El chico de dieciséis (al que nunca le da nombre) tiene un talento destacado para el canto, para la música. Es aquí donde el lector entenderá como influirá esta formación musical en sus textos, la música inherente en su prosa.


"Durante la vida estamos con personas que no saben de nosotros lo más mínimo, pero pretenden continuamente saberlo todo de nosotros, nuestros parientes y amigos más próximos no saben nada, porque nosotros mismos sabemos poco de ello. Nos pasamos toda la vida explorándonos y llegamos una y otra vez hasta los limites de nuestros medios intelectuales, y renunciamos."


En este segundo tomo de su autobiografía, de la misma forma que hacía en El Orígen, Bernhard se aleja de lo que conocemos por autobiografía tradicional. Hay fragmentos de recuerdos, reflexiones personales desde el punto de vista de adulto, subjetivos quizás, inventadas seguro otras, pero que sin embargo, conforma una autobiografía alejada de los cánones encasillados en datos biográficos y detalles concretos. Aquí realmente Benhard aunque hable con el alma, también habla con un mucho de ironía y de humor soterrado por la forma en la que ve su entorno y por cómo se ve a sí mismo. El Sótano es un periodo luminoso en su vida y queda perfectamente reflejado en su salida del aislamiento y por cómo consigue comenzar a interactuar con la gente que lo rodea. Tal como comentaba en mi reseña del Origen, la misantropia y provocación de Bernhard, sigo convencida de que eran pura fachada de cara a la galería (Vollmann también lo hace continuamente) porque entre líneas siempre se podía captar que no habia tirado totalmente la toalla en lo que se referia al género humano, y aquí en El Sótano está perfectamente reflejado por lo bien que encajó en la antesala del infierno, como se denominaba al poblado de Scherzhauserfeld, un periodo en el que fue perfectamente feliz. Preparada para el tercero: El Aliento.


"Mi huida corriendo hubiera podido ser una autodestrucción y autoaniquilación totales, pero tuve suerte. Llegué en el instante acertado a la persona acertada. Me lo jugué todo a una carta, lo mismo que luego, una y otra vez, tuve suerte. Porque no cedí ni un instante, porque no me permití ninguna debilidad."

??? Breathe the fire - The Soft Moon ???2023 los-austríacos22 s Özgür152 157

"Beni bugün tan?mlayan ?ey, benim umursamazl???m, herhangi bir zamanda olmu? olan?n, ?imdi olan?n ve gelecekte olacak olan?n tümünün ayn? ?ey oldu?u gerçe?i. Daha yüksek de?er diye bir ?ey yok, bunlar?n hepsi halloldu. ?nsanlar nas?lsalar öyleler, de?i?tirilemezler; t?pk? insanlar?n yapt???, yapmakta oldu?u ve yapacaklar? nesneler gibi. Do?a de?er fark? tan?maz. Yaln?zca tüm zay?fl?klar?yla, bedensel ve ruhsal pislikleriyle insan? bilir. Birinin kompresörüyle, di?erinin daktilosuyla umutsuzlu?a dü?mesi fark etmez. ... Neredeyse her ?eyin içyüzünü gördük, art??k gelecek ?ey olan bizi ?a??rtmaz, çünkü her türlü ihtimal dü?ünüldü. Bu kadar hata yapan, tedirginli?e, rahats?zl??a ve y?k?ma yol açan, kendisine azap çektirmi? ve neredeyse kendisini yok etmi? birisi, yine hata yapacak, tedirginli?e, rahats?zl??a ve y?k?ma yol açacak, kendisine azap çektirecek ve neredeyse kendisini yok edecektir. Oysa sonuçta hiçbiri fark etmez. ... Kendimizi ba?ka insanlarda tan?yoruz, kim olursa olsun, üstelik bu insanlar?n her birine, var oldu?umuz sürece hükümlüyüz. Bütün hayatlar?n, ya?ayan herkesin bir toplam?y?z, kendimizi aramaya devam ediyoruz ve ne kadar ?srarla çabalasak da bulam?yoruz. Dürüstlük ve samimiyetin hayalini kuruyorduk ama bu, hayalin ötesine geçemedi. S?k s?k vazgeçtik ve tekrar ba?lad?k, daha çok vazgeçecek ve yeniden ba?layaca??z. Oysa hiç fark etmez. Scherzhauserfeldli kompresör i?çisi hiçbir ?ey fark etmez diyerek bana slogan?m? verdi. 'Ho?çakal!' ve 'hiçbir ?ey fark etmez'. Onun sözlerini durmadan duyuyorum, onun sözleri, ama bunlar benim de sözlerim, ben de çok s?k olarak kulland?m. ??ledi?imiz i?lemedi?imiz tek -ya da belki birçok, kim bilir- suç yüzünden ömür boyu süren bir cezaya mahkûmuz. Ya?amay? biz seçmedik, kendimizi birdenbire burada bulduk ve o anda üstümüze sorumluluk yüklendi. Dayan?kl?l?k kazand?k, bizi art?k hiçbir ?ey y?kamaz. Art?k ya?ama tutunmaya çal??m?yoruz, ama yine de onu kenara at?vermiyoruz. Söylemek istedi?im buydu, ama söylemedim. Ba??m?z? kald?r?p do?ruyu ya da do?ru görünen ?eyi söyledi?imize inanmak istedi?imiz zamanlar oluyor, sonra ba??m?z? tekrar e?iyoruz. Hepsi bu."201822 s Cem150 41

Hayat?m?z?n baz? k?r?lma noktalar? vard?r. O noktalarda verdi?imiz kararlar gidi?at?m?z? etkiler, de?i?tirir, ba?ka yönlere çevirir. Statükoya boyun e?ip, sürünün pe?inden gitmek, bize dayat?lan ya da haz?r buldu?umuz hayat? hiç de?i?tirmeden ya?amak m?; yoksa baz? bedeller ödemeyi göze al?p- yazar?n yapt??? gibi- bizden beklenmeyecek ?ekilde( ba?kalar?n?n gözünden bakarsak, t?rnak içinde, bize yak??mayacak ?ekilde),ayk?r? bir seçim yapmak m??
S?kça tekrarlar olmas?na ra?men, ayn? dü?ünceleri, benzer ya da farkl? cümlelerle tekrar tekrar okumak güzeldi. Yine de liseye gidenler, okullar?n? bitirdikten sonra okusunlar :)
“ Elbette do?ruyu isteriz, ama dürüst olmak gerekirse, do?ru diye bir ?eyin var olmad???n? biliyoruz.”
“ ?nsano?lu özgürlü?ü sevmez, aksini iddia etmek yalan söylemektir. Özgür olunca ne yapaca??n? bilemez.”
“ Hastal?klar, insanlar?n yapacak i?leri olmad???, az çal??t?klar? zaman art?? gösterir.”
“ Mutluluk sorusu asla yan?tlanamaz. Kar??la?t?r?r?z belki, tahmin ederiz, ama cevaplamaya kalk??mamal?y?z.”
“ Her zaman iki hayat sürdü?ümü inkar edemem; biri gerçe?e yak?n oland?, onu hakiki var olu?um diye adland?rabilirim, di?eri de sadece rol yapt???md?. Bu ikisinin birlikteli?i, zamanla beni ya?amda tutan bir varolu? yaratt?.”
“ Bütün hayatlar?n, ya?ayan herkesin bir toplam?y?z, kendimizi aramaya devam ediyoruz ve ne kadar ?srarla çabalasak da bulam?yoruz.”
“ Ya?amay? biz seçmedik, kendinizi birdenbire burada bulduk ve o anda üstümüze sorumluluk yüklendi.”

19 s A. Raca753 158

Bernhard'?n lise ça??nda her ?eyden kaçarak "Kiler"de ç?rak oldu?u ve hayat? ö?rendi?i dönem. Hayat?n?n en önemli zaman? oldu?unu söylüyor. Tüccarl?k yapmaya çal???rken müzisyen olma hayalleri kuran bir genç ayn? zamanda...

"Ömrüm boyunca hep do?ruyu söylemek istedim, ama ?imdi görüyorum ki onlar hep yaland?. Sonuçta önemli olan sadece yalandaki do?ruluk pay?na dayan?yor."18 s Aylin167 56

?lk kitap “Neden” benim nazar?mda 5??idi.
Bu kitap ise 5+??.
Bernhard muhte?em bir yazar
Autor del comentario:
=================================