oleebook.com

Viajes de Stefan Zweig

de Stefan Zweig - Género: Viajes
libro gratis Viajes

Sinopsis

Escritos durante la primera mitad del siglo XX, estos textos dan fe del natural inquieto y curioso de Stefan Zweig, quien siempre pensó que viajar debía ser una aventura, un salto al vacío azaroso e incierto de lo desconocido, una vía de escape de una vida que, cada vez más, se había visto automatizada y reglada, desprovista de cualquier tipo de sobresalto. De Sevilla a Salzburgo, pasando por Brujas, Arlés, Amberes y los jardines y huertos ingleses, así como el mítico hotel Schwert o la Foire gastronomique de Dijon, estos escritos devienen una crónica sentimental del viejo continente, un viaje por su geografía, que anticipa la alargada sombra de la Segunda Guerra Mundial.

«Viajar debería ser un despilfarro, un abandono del orden frente al azar, de lo cotidiano frente a lo extraordinario, habría de ser una creación de lo más personal y propia, hecha de acuerdo a nuestras afinidades».


Así pues, mira bien a esos apátridas, tú que tienes suerte, tú que sabes dónde está tu casa y dónde está u patria, tú que viajas de vuelta a tu hogar, que encontrarás tu habitación preparada y tu cama también, y allí tendrás los libros que más te gustan, y los aparatos a los que estás acostumbrados ~ Viajes de Stefan Zweig.Quería leer algo de Stefan Zweig y vi este en la biblioteca pero he de decir que creo que no acerté en el sentido de quedar prendada de la historia. No es que el libro esté mal, está correctamente escrito, pero, salvo algunos párrafos y capítulos, no me ha dicho nada porque si bien para la época en la que fue escrito debió de ser una delicia, hoy en día ya no es tan sorprendente.Zweig va desgranando su visión de varias ciudades por las que ha viajado desde 1902 hasta 1940. Pasamos por Brujas, Amberes, Sevilla o Salzburgo entre otras y lo que sí me gustaría destacar es la crítica que Zweig realiza a la destrucción de edificios nobles, en este caso mientras crítica, no la destrucción del edificio en si, sino la pérdida de su esencia del hotel Schwert en Zúrich o la ironía con la que alaba Hyde Park y con ello el carácter inglés, un país en el que pululan sectarios y que sigue soñando con Italia.También destacaría la crítica que hace en los últimos capítulos a la guerra, al odio, al sectarismo y a la fobia a los emigrantes. La edición, por otra parte, es una preciosidad a la altura de la forma sublime de escribir de este hombre.Leeré más de este hombre porque la frase que he escogido de cabecera (entre otras tantas) me ha encantado. Y lo ha hecho por esa forma de narrar directa entre la rabia y la denuncia. Es como un bofetón bien dado, y hoy en día parece que necesitamos que nos den unos cuantos. Lástima que quienes más los necesitan suelen ser los que menos leen.