oleebook.com

El fin de Soledad Puértolas

de Soledad Puértolas - Género: Otros
libro gratis El fin

Sinopsis

En el cuento que da título a este nuevo volumen de relatos de Soledad Puértolas, una madre, tras contarle por teléfono a su hijo un incidente que le hace entrever la ancianidad, el descontrol de la vida, le dice: «Esto es el fin». El hijo, un hombre casado, con hijos, en plena edad adulta, recién llegado a casa después de una larga jornada de trabajo, le responde: «¡Qué fin ni qué nada! Ha sido un incidente desagradable, sólo eso…». Cuelga el auricular y da un trago a su bebida. Pero la sensación de ese fin que ha percibido su madre se queda en el aire de la casa, mientras sus hijas duermen o quizá leen cuentos en su cuarto y su mujer deambula por alguna parte. Esta sensación de estar al borde de un acabamiento, de algo que se trunca, que se interrumpe, que deja de existir, está muy presente en estos relatos. Como también a la vez, la impresión de que hay algo después de ese fin, no se sabe qué, porque en realidad no existe el fin, un fin es siempre otra cosa. En el cuento Mesas, una mujer sale de su confinamiento sin imaginar qué le espera mientras recorre las calles, mientras huye. En Lord, es el regreso a casa lo que puede dar paso a otro episodio en la vida de la protagonista. En El Dandi, se rememora una relación amorosa muy breve que, pese a su corta duración, adquiere, en el recuerdo, una dimensión mucho más amplia, envolvente.

En su nueva entrega, Soledad Puértolas —una escritora tan excelente en el ámbito de las novelas como en el de los cuentos— hace hincapié en unos sentimientos y sensaciones que sin duda responden al espíritu de los tiempos, donde las catástrofes, los derrumbamientos, la precariedad de los equilibrios, están manifiestamente presentes y nos obligan a vivir con un alto grado de incertidumbre y desasosiego, y, a la vez, a buscar un diamante entre las sombras, un oasis en el desierto.


He decidido que este va a ser el último libro de relatos que lea durante al menos un par de meses. Con una primera sentencia tan directa podríais pensar que este libro me ha parecido insoportable y que ha sido la gota que colma el vaso de este género.Para nada. Pero sí que es cierto que prefiero retirarme a tiempo antes de forzar una dinámica lectora que me impida valorar los textos y a sus autores de la forma que me gusta hacer. Tenía muchísimas ganas de leer a Soledad Puértolas y tras echar un vistazo a su obra este es el que más me llamó la atención. Creo que su estilo está muy depurado, es elegante, conciso y la verdad es que da gusto observar cómo hilvana las palabras formando un tejido textual trabajado, sin más trucos o efectismos que la propia belleza de una narración bien escrita. ¿Por qué entonces pausar la lectura de relatos? Porque estoy un poco cansada de la mecánica de las historias con algunos finales precipitados y otros que llegan demasiado tarde. Estoy en un momento lector en el que necesito dejarme llevar por la marea de la trama, necesito no temer el momento en el que ese mar se precipite al abismo del punto y final sin haber tenido la posibilidad de llevar la barca de mi imaginación a una orilla segura. Necesito confiar en una historia que no va a acabarse a la vuelta de la hoja, dejando tras de sí personajes amables, escenarios que podrían dar mucho de sí; en definitiva, estoy en disonancia con lo breve, quiero disfrutar el camino de la lectura y no preocuparme de estar cambiando de ruta cada diez páginas.Aun así, en este libro hay relatos muy interesantes como Laureles, Las tres gracias y Tres piezas breves; relatos que son solo algunas estrellas perdidas sin una constelación literaria que les dé unión y sentido. Me da cierta pena que esta decisión improvisada haya sido después de leer a Puértolas porque creo que es una autora que, en otro momento, me hubiera gustado mucho más.Con un paralelismo muy acertado y también casual con el nombre del libro, más que el fin será un punto y aparte necesario. Enlace: https://www.instagram.com/p/..