oleebook.com

Dónde Puedo Alquilar Una Primavera de Silvia Laforet

de Silvia Laforet - Género: Ficcion
libro gratis Dónde Puedo Alquilar Una Primavera

Sinopsis


Alicia, recién divorciada y con dos niños, alquila un piso en un barrio sencillo que parece lo que realmente es: un lugar lleno de vida auténtica, de la de verdad. Confusa y agobiada, Alicia no sabe si va a ser capaz de estar tan viva como sus nuevos vecinos. Sin embargo, casi sin quererlo, una sorprendente revolución le espera entre las cajas de la mudanza.Arturo el Anciano, Ángeles la Dispuesta, Fernando el Guapo y Rodrigo el Tímido le van a enseñar a Alicia la Triste que la felicidad es una planta que florece inesperadamente y que, si no estamos atentos, corremos el riesgo de perdernos su perfume.No importa que tengas veinte años o ciento doce, cuarenta y tantos o sesenta y tres. En esta novela estáis tú, y tu vecino del bajo, la del 3º A, y el chaval del 1º B. Están tu barrio y otros barrios, sucesos antiguos, de la semana pasada y también, ya lo verás, del porvenir, ese lugar que puede ser —¿por qué no?—, tan luminoso como una primavera. 

Biografía del autor

SILVIA LAFORET nació en Madrid en diciembre del año 1969. Comenzó a escribir a los cuatro años y a los diecinueve a trabajar en el Ministerio de Cultura, donde continúa. Considera que la mejor escuela es la única a la que acudimos todos, y sobre ella escribe.Sus hijos, la literatura y la sorpresa que es la vida son sus prioridades, y en su último día le gustaría poder decir: qué paseo tan bonito.Ha publicado tres ensayos y una novela corta, artículos y relatos, con los que ganó varios premios; ha participado en programas de radio y televisión y en publicaciones periódicas.Esta es su primera novela publicada. En la actualidad, desaparece intermitentemente en los entresijos de una nueva historia. 


Dónde puedo alquilar una primavera (precioso título, por cierto) contiene una historia muy sencilla que gira en torno a la nueva vida de Alicia tras su divorcio y a las nuevas personas que a raíz de su mudanza a un piso de alquiler van a influir en su vida de un modo u otro. El libro se divide en tres partes tituladas Verano, Otoño e Invierno para finalizar con un epílogo llamado, como no podía ser de otra manera, Primavera. A su vez, cada una de estas partes se divide en varios capítulos cortos también titulados según el piso, la persona o el tema que traten, división esta que facilita la lectura y sitúa de forma conveniente al lector para que en ningún momento se sienta confuso con respecto a los personajes. El libro tiene una trama simple y en cierto modo previsible, los giros y sorpresas son escasos y la novela se centra más en las preocupaciones vitales de los personajes, en sus miedos, sus dudas y sus problemas cotidianos y que no son otros que los que podemos tener todos en algún momento de nuestras vidas. El amor, el divorcio, los hijos, la crisis, la adolescencia, la enfermedad o la soledad son solo algunos de los temas sobre los que reflexionan sus protagonistas en diálogos que a veces acaban convirtiéndose en monólogos cargados de mensajes que, todo hay que decirlo, en ciertos momentos dotan a la novela de un tono más aleccionador que entretenido. Los personajes están correctamente retratados, son fácilmente identificables y se perciben muy reales y creíbles contribuyendo a ello el lenguaje tan coloquial y popular con el que se expresan. Son además personajes que desprenden generosidad, amistad y lealtad a raudales a pesar de todos los problemas a los que se enfrentan y de los que no parecen poder escapar nunca. Hay una escena que me ha parecido fuera de lugar y del todo injustificada en la trama, me refiero a un episodio que recuerda a la tragedia del Madrid Arena; también reconozco que en ocasiones me he sentido saturada del aire de autoayuda que desprenden las divagaciones de los personajes, y a veces incluso defraudada por lo estático de la trama. Sin embargo, otras me he visto identificada en las preocupaciones que acosan a los vecinos e incluso he soltado alguna que otra carcajada -como con la reacción de Arturo cuando Fernando le hace la respiración artificial creyendo que estaba muerto-; pero lo mejor de todo ha sido recordar aspectos fundamentales de la vida que por obvios muchas veces ignoramos hasta que, como hace esta novela, viene alguien a decirnos están ahí. Enlace: https://elsindromedetsundoku..