oleebook.com

La frontera del lobo de Sarah Hall

de Sarah Hall - Género: Otros
libro gratis La frontera del lobo

Sinopsis

¿En qué nos parecemos a los lobos? Rachel Caine lleva diez años estudiando y protegiendo las manadas de lobos en una reserva india de Idaho, una labor absorbente que limita su vida personal a escasas amistades y a relaciones esporádicas. Todo va a cambiar cuando recibe una interesante oferta de uno de los hombres más ricos del Reino Unido, el duque de Annerdale; un excéntrico aristócrata de Cumbria, tierra natal de Rachel, que pretende reintroducir el lobo gris en los campos británicos.

Es el proyecto más ambicioso y atractivo al que se ha enfrentado, aunque el regreso a Cumbria supondrá para Rachel el rencuentro con una madre problemática y excéntrica, que ha condicionado la historia de su particular familia, así como implicarse, más allá de lo previsible, en el cuidado de la vida salvaje en la reserva y de la vida inesperada que se va abriendo paso en su interior. La vuelta de los lobos despierta en la región temores atávicos, viejos mitos y arcaicas supersticiones que se traducen en protestas y presiones, sobre el trasfondo de un marco político convulso por el proceso de independencia de la vecina Escocia.

En La frontera del lobo Sarah Hall, considerada por la revista Granta como una de las mejores voces de la literatura inglesa del momento, describe con una inusual belleza la vida y el comportamiento de los lobos, así como el espectacular paisaje que los rodea, convertido en espejo de nuestra propia naturaleza interior, de los lazos que se rompen y se asientan, de nuestras identidades reales o imaginarias... Una alegoría que indaga, mientras el lector avanza con paso seguro en el relato, en la complejidad de la existencia, tanto animal como humana, y en el límite difuso entre la vida salvaje y la civilización, dentro y fuera de cada uno de nosotros.


He de admitir que tengo una pequeña (diminuta, insignificante, nada serio) OBSESIÓN, NECESIDAD por las portadas en las que aparecen animales, da igual que sean domésticos o salvajes, lo necesito en mi estantería.Estamos ante una novela que es mucho mas de lo que en principio vende: es una novela de aprendizaje, de los lazos que se rompen y se afianzan, de nuestras identidades reales o imaginarias...La forma de escribir de la autora destaca por su prosa bella, con paisajes simbólicos en algunas ocasiones. Narrada en primera persona por la propia protagonista, tenemos un claro punto de vista de la naturaleza, los animales y las personas que nos rodean; además, toca diferentes puntos debatibles (sexualidad, maternidad, libertad) que nos dejan reflexionar. Toda la novela es lenta; bastante aburrida, porque esperas descubrir mas sobre los lobos...y pues no. Pero para rematar, deja tramas abiertas (la muerte de la mujer del duque, el hijo desheredado, el padre olvidado)No puedo dejar la reseña sin mencionar algo que choca muchísimo de esta novela, y es que aunque este escrito en primera persona y aparezcan diálogos, no aparecen con su respectivo guion y al final marea mucho, no sabes si es el narrador o un dialogo. A mi personalmente no me ha gustado.Aunque la novela tenga como factor fundamental de presentación la reintroducción del lobo en Gran Bretaña, en realidad ese es un tema menor, ya que las circunstancias de la protagonista son las que, a fin de cuentas, llenan la trama.
No creo que La Frontera del Lobo y yo nos llegamos a llevar bien. Lo primero que me sorprendió (y me decepcionó) fue el hecho de que la naturaleza y los lobos no juegan un papel tan importante en la historia como la descripción deja de creer, la trama en su mayoría se centra principalmente en Rachel y su complicada vida. Esta historia es principalmente algo que puede clasificarse como un drama familiar con una sobredosis de escenas de adultos innecesariamente explícitas (otra decepción para mí), con los lobos jugando un papel secundario en lugar de ser la atracción principal. Claro, se pueden decir algunas cosas acerca de la comparación de los instintos animales y su comportamiento entre humanos y animales. Esto puede considerarse un aspecto interesante de esta historia; el mensaje subyacente de que todavía somos básicamente animales al final. PERO. Es difícil pensar en esta comparación cuando no puedes soportar a los personajes y no sientes una conexión con ellos ... Lo mismo ocurre con el estilo de escritura. Las oraciones se detienen y la prosa no parece fluir en absoluto; haciendo que sea difícil prestar atención a la trama y concentrarte en la historia. Sé que algunos han amado La Frontera del Lobo y me alegro, pero personalmente me costó mucho terminarlo por varias razones.