oleebook.com

Beckomberga. Oda a mi familia de Sara Stridsberg

de Sara Stridsberg - Género: Otros
libro gratis Beckomberga. Oda a mi familia

Sinopsis

Beckomberga es un hospital psiquiátrico en las afueras de Estocolmo. Cuando Jimmie Darling es admitido en él, su hija, Jackie, comienza a pasar cada vez más tiempo allí. Cuando su madre se va de vacaciones al mar Negro, el hospital se convierte en el mundo de Jackie. El médico a cargo, Edvard Winterson, lleva algunas noches a Jimmie y algunos otros pacientes a grandes fiestas en la ciudad. Nada más entrar en el coche de Edvard descorchan la primera botella de champán en el asiento trasero. «Una noche más allá de los confines del hospital te vuelve humano», dice a sus pacientes. Beckomberga. Oda a mi familia, que recibió el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2015, es una novela excepcional. Su autora, Sara Stridsberg, una de las mejores narradoras suecas de su generación. El hospital psiquiátrico, protagonista del libro, está ubicado en un hermoso parque cerca de un lago y adquiere dimensiones casi míticas.


Una grata sorpresa la que acabo de llevarme con este libro. Esta es una historia acerca de la relación entre una hija (Jackie) y su padre (Jim) que está internado en un hospital psiquiátrico en las afueras de Estocolmo. Poco a poco, a base de capítulos cortos e intercalando pasado y presente, iremos conociendo porqué el padre acaba en este hospital y como Jackie suple la carencia de no tenerlo a su lado durante la infancia y adolescencia: su interés en ir a verle al hospital convirtiendo esas visitas en casi un modo de vida, con conversaciones y silencios cargados de sentimientos.La relación entre ellos es algo muy profundo y fuera de lo común, Jim siempre hablará sin tapujos a su hija, y también a la inversa, ambos tratarán los temas con meridiana claridad: las ganas o no de vivir, la soledad, el amor, las relaciones... Pese al dolor subyacente, con el suicidio siempre planeando en el horizonte, la historia está tratada y contada con extrema delicadeza, tanta, que aún con todo, resulta de una enorme belleza. Stridsberg consigue mediante una narrativa concisa y sin mayor pretensión literaria, contarnos una historia de las que dejan poso y te invitan a repensar ciertas creencias de esas que, a lo mejor sin darte cuenta, habías considerado inamovibles.
Lo cierto es que no sé cómo comenzar a hablar sobre este libro, y he de confesar que he necesitado un tiempo de reflexión para poder asimilar mejor esta historia. Aún a riesgo de contradecirme, diré que es un libro bueno, con una historia potente y que despierta la curiosidad del lector, haciendo que se tengan ganas de saber qué es lo que ocurre al final de todo pero, a la vez, creo que el estilo de la autora es tan personal (cortante y directo, pero también poético y evocador) que hace que termines con la sensación de no saber si te ha gustado o no, de saber que tienes entre las manos un libro especial, pero sintiendo una mezcla de tristeza, esperanza y mucho desconcierto. Pese a la rapidez con la que se lee, creo que es un libro un tanto denso (debido en parte a los saltos en el tiempo y entre personajes que tienen lugar) que pone de manifiesto la demoledora realidad de la vida en los hospitales psiquiátricos de la época y las situaciones que vivían tanto los residentes en ellos como sus familiares; un baño de realidad en la que los personajes aparecen como parte integrante del decorado y que, sin embargo, juegan el papel principal. Beckomberga es, efectivamente, una oda: oda a la soledad, oda a la fragilidad y, sobre todo, oda a la esperanza. Enlace: https://www.instagram.com/to..