oleebook.com

El inventor de juegos de Santis, Pablo de

de Santis, Pablo de - Género: Ficcion
libro gratis El inventor de juegos

Sinopsis

A los siete años, Iván Dragó es seleccionado en un concurso de invención de juegos entre otros diez mil chicos. A partir de ese momento, su vida cambia por completo: los padres desaparecen en un viaje en globo y él se ve obligado a vivir con su tía hasta que se muda a la ciudad de Zyl con su abuelo, el famoso inventor de juegos Nicolás Dragó. Allí se abrirá para Iván un mundo de aventuras y misterios en el que su propia existencia formará parte de un juego incomprensible.


Reseñas Varias sobre este libro



2,5
Por alguna razon no pude engancharme con la trama ni conectar con el personaje principal. Y esa fue de las principales razones por la cual el libro no termino de convencerme.
Voy a pensar bien si seguir con la trilogía o solo quedarme con este libro, la escritura de Pablo de Santis me gusto, así que es muy probable que siga con la trilogía o lea alguna otra novela de el.
#betweenbooksreadathon3 2/7 voy tarde pero si llego a 5 soy feliz
Cuando lo analice bien escribire mi opinion8 s Laura L. Van DamAuthor 2 books147

Novela infantil-juvenil de fantasía que me hubiera gustado leer a los 11-12 años; es obvio que por mi edad no soy el público adecuado para esta historia, aunque la disfruté mucho. Es muy imaginativa y me encantan los juegos de tablero así que pareció muy simpática en cuanto al tema. Es cierto que la trama es totalmente inverosímil pero, bueno, por eso es de fantasía, ja ja ja. Además me encanta la forma de narrar de este autor, hasta ahora sólo leí un libro suyo que no me haya gustado.autores-argentinos fantasy fiction5 s GAuthor 40 books154

Lectura intercalada con mi hijo de 7 años. Esta novela no le gustó. A mi tampoco. Se la pasa maltratando libros. Los moja, los rompe, los arruina. Le copia recursos a Julio Verne. Hasta llega a robarle el nombre de algún personaje. Aunque es literatura juvenil, es un libro escrito en estilo muy libresco. Hay expresiones que parecen tomadas de malas traducciones españolas. Ese barroco madrileño que suena mal cuando lo escribe un argentino. Lo mejor del libro es que su pobreza estimula la imaginación. Dijo mi hijo que lo que más le gustó son las teorías que le hizo pensar. Que cómo terminaría. Que por qué pasaban algunas cosas. Aunque en realidad no pasan muchas cosas. Ese mundo infantil lleno de maravillas que más o menos se recuerda desde la vida adulta no aparece en este libro. Se nota más bien una apariencia, una impostura. Se adivina el final desde la primera página. Un asco, tío! Sentenció mi hijo con cinismo y tonada ibérica.5 s Sofía AguerreAuthor 7 books197

Qué decir de este libro. Tengo que dar algunas vueltas para escribir la reseña, me temo. Mi primer encuentro con El inventor de juegos fue por error. Pasaba por una librería a preguntar si había algo nuevo de Neil Gaiman, mi escritor favorito, y la vendedora me entendió cualquier cosa y me pasó este. Por supuesto, le dije muchas gracias, chau chau, y me fui porque no estábamos entendiéndonos y porque me dio mucha vergüenza. El segundo encuentro fue todavía más random. En uno de mis viajes a Resistencia a ver a mi novio, agarré una de las películas que estaban pasando en el ómnibus. Sin saberlo hasta mucho después, era la adaptación de este libro. El final, precisamente. Por suerte, no recordaba gran cosa cuando empecé a leer. Muchas gracias a loqueleo (Santillana) por permitir que hubiera un tercer encuentro.

Lo empecé a leer hace relativamente poco; acá también tengo que dar un par de vueltas para explicar la situación. Desde que recuerdo, me mareo si leo en vehículos en movimiento, por lo que suelo evitarlo. Ese sábado, como casi todos, tenía una hora y media de viaje en ómnibus para ir a danza, y me negaba a perder ese tiempo cuando tenía tantas cosas que hacer. Así que me llevé los lentes, guardé el libro en la cartera y le recé al diosito de los transportes urbanos para que el ómnibus no se moviera demasiado. ¿Y qué pasó? LO LOGRÉ, leí casi sin que me doliera la cabeza y sin querer vomitar al bajar. Estoy muy orgullosa de mí y siempre voy a recordar este libro por eso. Ah, qué intensidad.

En fin, sin dar más vueltas, también pasó otra cosa en ese viaje: me metí tantísimo en el libro que no quería llegar a destino, y me dolió terriblemente tener que guardarlo para bajarme. La verdad es que no tenía ningún tipo de expectativa, ni buena ni mala, y sin embargo, bastaron unas pocas páginas para que me tuviera enamorada. Aunque fue igual de lindo leerlo de adulta, tengo la sensación de que si lo hubiera leído de niña, habría sido de mis favoritos.

Lo primero que me atrapó fue lo absurda que es la historia, pero de una forma adorable. No es una trama que se tome en serio a sí misma, ni que se preocupe por añadir o no elementos fantásticos en algo que de otra forma sería bastante realista. Hay hechos que ocurren sin ninguna explicación, y muchos de ellos no la necesitan, ni para nosotros ni para los personajes, porque se rompería el hechizo. No paro de dar vueltas a cómo explicar la sensación que da la forma en que esta historia está construida, porque me recuerda a algo de mi infancia y no logro recordar qué es. A grandes rasgos, es una trama bastante simple, pero que no necesita de muchas florituras para llegar a los lectores.

A su vez, los personajes no cuentan con mucha profundidad, pero tampoco se echa de menos. Es una historia más bien de hechos, de atmósfera quizás. Iván Dragó, nuestro protagonista, es un niño que viene de una familia de inventores de juegos y cuya vida da un vuelco luego de enviar un juego al concurso de Juegos Profundos y de que sus padres desaparezcan en una competición de globos. Estos hechos ponen en marcha una serie de sucesos, todos relacionados con Juegos Profundos y un nombre que no para de repetirse: Morodian.

Morodian es claramente el personaje estrella, a pesar de que solo se lo nombra en las dos primeras partes de la novela y aparece bastante poco hacia el final. Lo que tiene de bueno es que se lo anticipa, su nombre se llena de bruma e incertidumbre, como una mala palabra o un miedo que no se nombra. Lo malo es que su verdadera aparición no es tan impresionante como uno espera, así que no llega tanto. Pero ya voy a hablar de esto más hacia el final.

La novela está dividida en tres partes: «El ganador del concurso», que cuenta lo que mencionaba arriba y la experiencia de Iván en el colegio Possum, cuyo edificio no para de hundirse y los profesores y alumnos tienen prohibido llegar a los finales de las cosas; «Zyl», donde Iván viaja al pueblo de su abuelo, antes conocido como «La ciudad de los juegos», ahora caído en desgracia; y por último, «La compañía Juegos Profundos», que es fácil de intuir, y además nos narra el desenlace de la historia.

Las tres partes están tocadas por lo mágico y lo absurdo. Que el colegio Possum se hunda, piso por piso, y haya que tener cuidado para evitar la catástrofe es claramente ilógico, pero tiene sentido dentro del mundo de la novela, como el televisor que a cierta hora pasa Lucha sin fin —lo que me recordó a mi papá y su infancia mirando Titanes en el ring— y Anunciación se haya vuelto invisible debido al juego del hombre invisible. Zyl, la ciudad de los juegos, está llena de estos elementos, que dotan al universo de la novela de una cierta ternura. Las figuras de gente en la estación de tren, para que los viajeros piensen que hay más habitantes en la ciudad; una escuela dedicada solamente a la creación de juegos; una pieza de rompecabezas que causa la caída en desgracia de todo el lugar. Todo esto vuelve a Zyl un lugar mágico, salido de un cuento, en el mejor de los sentidos. La compañía es el pico de toda esta magia disparatada. Los proyectos de juegos son resultado de una mezcla de científicos locos y algo que está más allá de la lógica. Mi parte favorita son los libros-juegos, que se convierten en cosas... a veces peligrosas. Es todo tan demente que hasta cuadra con todo lo que venimos leyendo.

Una de las cosas que ayudan a que el libro funcione es la forma en que está escrito. Me recordó un poco a Una serie de eventos desafortunados, aunque sin que el autor intervenga de la misma manera. La forma de contar es muy cálida, muy cercana, de todos modos. Y el humor que maneja es bastante sutil, también despreocupado, con cierto aprecio por la ironía. Sobra un poco hablar acá de la ambientación, pero de la mano con la narración viene el hecho de que yo no tenía mucha idea de dónde pasaban las cosas, y aunque no se dice explícitamente, mi perspectiva cambió cuando los personajes empezaron a hablar y utilizaban el voseo. No es algo raro, dado que el autor es argentino, pero me tomó un poco por sorpresa y me dejó pensando. ¿Por qué una novela situada en un lugar indefinido no puede ser voseada? Ah, por nada, en realidad, puro prejuicio. Y lo más loco: funciona. No suena raro, ni forzado, ni desconcertante.

Mi única queja con el libro es el final. Morodian no cumplió con mis expectativas, y el desenlace se me hizo apresurado, casi torpe. Las últimas páginas me dejaron con gusto a poco, me parecieron perezosas. Me enoja porque todo el libro es excelente y merecía un final a la altura, algo que estoy segura el autor podría haber dado. Como sea, aunque me haya dejado un poco inquieta, no borra la sensación de maravilla que logró el resto del libro, y no sería justo tampoco. Es un buen libro en sí mismo y no vamos a quitarle eso.

Si miraron el cast de la película, habrán reconocido quizás a David Mazouz (Gotham) o a Joseph Fiennes (Shakespeare In Love). ¿No que el libro era argentino? Bueno, la película es argentino-canadiense, y fue filmada casi en su totalidad en Argentina. Es muy interesante todo, la verdad, y me da ganas de mirarla —esta vez, bien, no solo el final— porque tiene pinta de ser entretenida, al menos. Les voy a dejar el tráiler y ustedes me dirán qué tal:

Así que bueno, salvo el detalle del final, me encontré con una novela increíble que ojalá hubiera podido leer de niña. La tercera fue la vencida, y al tercer encuentro tuve el privilegio de disfrutar de una historia singular, atrapante y bien escrita, que no debería pasar desapercibida. Los insto a todos a buscarla y a dejarse maravillar por el mundo de inventos y juegos de Iván Dragó.4 s Gebanuzo381 63

Este libro ha llegado a mis manos gracias a un programa para motivar la lectura que se llama "El libro ambulante" y tiene como objetivo que un mismo libro sea leído por varías personas, por lo cual ellos te entregan un libro, tú debes pasarlo a otra persona cuando lo hayas leído, y ésta a otra, a todo esto se le da seguimiento a través del facebook.

El libro es súper digerible, la historia lleva un montaje muy dinámico, en pocas hojas ocurren muchas cosas, el tiempo es así manejado de una forma bastante veloz. Al principio la historia me ha cautivado bastante, y el resto es bueno, me ha gustado un par de citas de los personajes, mucho de los diálogos y acciones son directas, simples y cargadas de metáforas, me han quedado con ganas de leer más del autor.
4 s Steven Medina209 1,111

Encontré el libro por curiosidad y me llamo la atención por el nombre. Es muy sencillo de entender la historia, las conversaciones son simples y eso facilita muchísimo la lectura. Mientras avanzaban las páginas tenía mucha curiosidad por saber como terminaría; y al final, por esa misma razón no le doy las cinco estrellas. Creo por esa falta de conexión con los personajes durante todo el libro, en el final queda uno con ese mensaje de "¿Y ya? ¿Y ese es el final?".

Fuera de eso, el libro es muy bueno y puede tener diferentes interpretaciones. En mi caso, yo lo tomo como si simplemente la historia fuera el mismo juego creado por Ivan y nos mostrará un ejemplo de como jugarlo. This entire review has been hidden because of spoilers.Show full reviewchildrens fiction2 s Mica Aguilar69 101

No se como explicar mi opinión sobre este libro, le parece que la trama va por un buen camino y es linda pero esta simplemente mal ejecutada, no pude terminar de conectar con ningún personaje y simplemente me obligué a terminarlo aunque ya sabía el final.
No tiene dos estrellas solo porque me gusto mucho la trama y el enlace de las ideas y como todo iba a tomando forma.
Sin embargo el motivo del villano y toda la rivalidad y los problemas no me parecen muy buenos, los sentí medio sosos4 s Ana Lacuesta303 103

Terminé de leer El inventor de Juegos de Pablo de Santis
Otro autor argentino que me cayó de sorpresa con la entrega de Santillana, porque lo desconocía… y también desconocía su adaptación fílmica.

El libro nos cuenta sobre un pequeño Iván Dragó que le encantan los juegos como buen descendiente de jugueteros… aunque se salteo una generación porque su padre no quiere saber nada del tema. Puzzles y juegos de mesa es lo que le fascina, pero las vueltas del destino harán que su vida parezca que está controlada por alguien más, yéndose todo de las manos cuando sus padres desaparezcan en un viaje en globo, y cuando todo parezca un enigma gigante.

El libro me resultó algo bastante particular en el sentido de que me recordaba en ocasiones a ??Charlie y la fábrica de chocolate” (tiene un aire). Y la narrativa era algo extraña, tirando a algo mágico, pero igualmente no me terminaba de atrapar, aunque se me hacía ágil la lectura, los capítulos cortos también ayudaban a esta agilidad. Pero creo que no sentía que fuera algo que disfrutara por gustos míos particulares, probablemente para alguien más esto sea una genialidad, pero no es mi caso lamentablemente.

Si considero que es una obra que a los más chicos les puede llegar a fascinar, por el mundo de los jugueteros en el que se enreda Iván, con los extraños nombres de personajes y las experiencias de lo más extrañas y exageradas (a propósito) que vive el protagonista.3 s Magui Picabea7

buenísimo, ojalá hubiese encontrado este libro a los 12 años. me re engancho la trama y re facil de leer, solo no le doy la quinta estrella porque me hubises gustado un final mas detallado y no tan abierto.3 s juana lafosse63 3

?? 2.5/5 ??

la verdad, podría ser peor. lo malo es q tiene muchísimas cosas q no complementan en la historia y tamp el nudo esta muy claro xq la verdad q pasa todo muy rápido.
los caps sean de 2/3 paginas, esta bueno q hablen mucho de juegos de mesa. también es bastante interesante y mi prima me lo presto, esas son las únicas cosas q rescato. 2 s Rovi9

2 estrellas.
Particularmente la historia me llamó la atención pero la manera en la que se desarrolla y se cuenta me parecen bastante mediocres. Al principio la historia tiene cierto ritmo que se va haciendo lento y aburrido porque no pasa mucho en la historia para que al final todo suceda de golpe y termine muy secamente.
No me gustó ese ritmo de lectura, no llegué a sentir simpatía ni empatía por casi ningún personaje y la historia me sonó olvidable.
Sin embargo no le daría una estrella porque todos estos fallos que yo veo pueden ser aciertos si se lo contempla como un cuento para que los niños empiecen a leer por sí solos. Ya que no hay elementos complicados de entender, da paso libre a la imaginación y puede resultar una historia interesante para los preadolescentes.2 s Agus107 44

Un universo tan fantástico como el de Alicia en el País de las Maravillas pero esta vez lo disfruté.1 Aguss59

3.5 ? me acordaba cosas diferentes pero un re viaje a la infancia. entretenido y recontramil fácil de leer. 1 Valen.Schiemann6

Sigo indignada con el final1 Delfiii Schmidt ?15 1 follower

? El Inventor de Juegos ?


Autor del comentario:
=================================