oleebook.com

La traición de Roma de Santiago Posteguillo

de Santiago Posteguillo - Género: Histórico
libro gratis La traición de Roma

Sinopsis

«He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado». Así comienza Publio Cornelio Escipión sus memorias en La traición de Roma, donde Santiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escipión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente. Pero además de batallas el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escipión; de sus enemigos, Marcio Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Lelio; de Antíoco III, rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escipión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas.

Con la electrizante prosa que lo caracteriza, Posteguillo nos transporta de nuevo a la antigua Roma para ser testigos privilegiados del ocaso de una vida tan intensa como desbordante: el final de la epopeya de Publio Cornelio Escipión y de todo su mundo en el marco incomparable de una Roma que emerge victoriosa, por encima de la historia, sin importarle arrasar en su imparable ascenso todo y a todos, incluidos a sus héroes.


El libro comienza con las memorias de Escipión escribiéndolas desde el exilio, nos dice que ha sido el general más importante de Roma, el que más a hecho por Roma y a su vez el más traicionado por su patria. Así seremos testigos de su vida después de haber derrotado a Aníbal en Zama y como su enemigo político Catón, no parará hasta destrozar su vida.En este libro no encontramos tantas grandes batallas como en los anteriores, pero si podemos encontrar maravillosas batallas dialécticas en el Senado que su autor, con su narrativa, consigue hacerlas tan interesantes e intensas como los combates en el campo de batalla. de vez en cuando, encontramos entre capítulos extractos de las memorias adelantándonos un poco que encontraremos en los siguientes capítulos.Pensaba que sería imposible odiar a un personaje más que como odié a Fabio Máximo, pero Catón lo ha superado con creces, cada vez que salía a escena me hervía la sangre, esos políticos que ves que le importa bien poco el pueblo y que hace lo que sea para aplastar a su oponente, nos suena ¿verdad?Me ha gustado mucho que el autor no dejase de lado a personajes de sus anteriores libros como Netikerty, podremos conocer que fue de ella una vez que llega a Egipto y tiene también su momento despedida al final, que sin decir mucho ha conseguido emocionarme.La trilogía entera es una joya, que si te gusta la novela histórica, no deberías dejar pasar, yo no me declaro fan de este género y me ha gustado mucho.
Más que dar mi opinión o hacer una reseña de esta historia quisiera una vez más darle las Gracias a Santiago Posteguillo por su impecable y valioso trabajo. Esta trilogía no solo es una novela histórica de entretenimiento (que entretiene) es una verdadera joya que además de divulgar la vida una familia especial que lo dio todo por Roma, está llena de un trabajo de investigación, con una narrativa inigualable y una pasión que se transmite en cada una de sus páginas. Esta tercera entrega es mucho más triste y con una carga nostálgica que la puedes percibir desde el inicio, pero a medida que se van desarrollando los eventos entiendes y compartes el sentimiento. Por mi parte quedo con ganas de más, saber que fue de ellos, de su legado, de su estirpe. Esta trilogía, al igual que la de Trajano quedan en mi corazón, en un lugar especial en mis lecturas y deseosa de que pronto nos entregue más de su inagotable amor por el Imperio Romano, sus protagonistas, sus guerras, sus ...mientos, luchas, traiciones, amores, todo!
Pues después de haberme leído las más de 2.300 páginas de la trilogía completa he quedado un poco saturado de romanos y latinajos, pero he de decir que merece la pena pues son tres grandes libros. Posteguillo es un maestro de la novela histórica, mezcla con maestría personajes reales con ficticios y es muy riguroso con la historia. Quizá de los tres libros éste es el que más me ha gustado, nos muestra al Escipión más humano, no una caricatura de un hombre perfecto como en el primer tomo, que le restaba cierta credibilidad. Además cierra magistralmente el círculo que planea sobre toda la trilogía, el paralelismo en la vida de los dos grandes genios militares de le época, Escipión y Anibal. Dos de los mejores militares de todos los tiempos, que dieron a sus respectivas ciudades épocas de esplendor, victorias militares, un imperio y oro, dinero y esclavos como nadie hasta entonces, que se enfrentaron entre ellos y a su vez con sus respectivas ciudades, en cuyos laberintos políticos no supieron defenderse como en el campo de batalla. Una vez acabada la trilogía no se con cual quedarme, si con ésta o con la de Trajano. Tampoco tiene importancia, ambas merecen mucho la pena.