oleebook.com

Africanus, el hijo del cónsul de Santiago Posteguillo

de Santiago Posteguillo - Género: Histórico
libro gratis Africanus, el hijo del cónsul

Sinopsis

A finales del siglo III antes de Cristo, Roma se encontró al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada y arrasada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Ningún general de Roma era capaz de doblegar a este todopoderoso enemigo, genial en el arte de la guerra y hábil político, que llegó hasta las mismas puertas de la ciudad del Tíber, habiendo pactado con el rey Filipo V de Macedonia la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las otras dos potencias mediterráneas: Cartago y Macedonia. La historia iba a ser escrita por los enemigos de Roma y la ciudad de las siete colinas no figuraría en ella, no tendría espacio ni en los libros ni en los anales que habrían de rememorar aquella guerra, aquel lejano tiempo; Roma apenas representaría unas breves líneas recordando una floreciente ciudad que finalmente sería recluida a sus murallas, sin voz en el mundo, sin flota, sin ejército, sin aliados; ése era su inexorable destino hasta que o bien la diosa Fortuna, o quizá el mismísimo Júpiter Óptimo Máximo o el puro azar intervinieron en el devenir de los hombres y las mujeres de aquel tiempo antiguo y surgió un solo hombre, alguien inesperado que no entraba en los cálculos de sus enemigos, un niño que habría de nacer en la tumultuosa Roma unos pocos años antes del estallido del conflicto bélico más terrible al que nunca se había enfrentado la ciudad; alguien que pronto alcanzaría el grado de tribuno, un joven oficial de las legiones que iniciaría un camino extraño y difícil, equivocado para muchos, que, sin embargo, cambió para siempre el curso de la historia, que transformó lo que debía ocurrir en lo que finalmente fue, creando los hechos que ahora conocemos como la génesis de un imperio y una civilización secular en el tiempo y en la historia del mundo. Aquel niño recibió el nombre de su progenitor, Publio Cornelio Escipión, que fuera cónsul de Roma durante el primer año de aquella guerra. Las hazañas del hijo del cónsul alcanzaron tal magnitud que el pueblo, para distinguirlo del resto de los miembros de su familia, los Escipiones, le concedió un sobrenombre especial, un apelativo referente a uno de los territorios que conquistó, ganado con extremo valor en el campo de batalla y que lo acompañaría hasta el final de sus días: Africanus. Sería la primera vez que se honraba a un general con una distinción semejante, dando así origen a una nueva costumbre que en los siglos venideros heredarían otros cónsules preeminentes y, finalmente, los emperadores de Roma. Sin embargo, tanta gloria alimentó la envidia. Ésta es su historia.


Lo primero que voy a decir es que me encanta como narra Santiago Posteguillo, como logra mantener al lector cautivo con una prosa atrapante en la que no pierde la rigurosidad histórica. Esta es la historia de una guerra que estremeció las bases del Imperio Romano, es el conflicto entre dos ciudades poderosas que hacían de la conquista y sometimiento de otros pueblos la razón de su existencia. Es también el enfrentamiento de dos guerreros, de dos estrategas militares de excepción. Y aquí uno de los méritos de Posteguillo como escritor, hay novelas históricas en que se ensalza uno de los personajes y sus contrincantes o enemigos son mostrados de forma negativa, así como el bueno contra el malo, acá no Posteguillo logra mantener el equilibrio y coloca a Aníbal en el sitial que se merece y que se ganó base de estrategias, coraje y una ardua disciplina. Eso no significa que los dos personajes estén equilibrados en el libro, Escipión es claramente el protagonista, pero en frente tiene a un rival de excepción a quien no se le han escatimado sus hazañas ni proezas. Pero no es solo un libro sobre una guerra es también la descripción en profundidad de una sociedad, de una ciudad con sus grandezas, sus traiciones, la clase acomodada y también de aquellos que para la ciudad son invisibles y viven de lo que está desecha. Algo que en lo personal me gusta mucho de los libros de Posteguillo, aparte de su narrativa, de lo bien que construye personajes, es como narra las batallas, hay un manejo casi escénico, se puede ver el desarrollo de estás en todos los frentes, y también la crudeza, el dolor, la agonía. Hay algo que también lo encuentro buenísimo que es el hecho de que los momentos de tensión, que no son pocos, los corta con ¡Un momento de tensión aún peor!
Nuevamente quedo rendida ante Posteguillo con sus excelentes obras y esa manera tan magistral de narrar la historia de tal forma que te sientes parte de ella. Esta trilogía la tenía pendiente desde que conocí al autor con la trilogía de Trajano pero no había llegado su turno y estoy ya deseando empezar la segunda entrega de este personaje tan apasionante como fué Publio Conelio Escipión, su padre y su tío, sus crianza, su habilidad de resolver problemas y tomar decisiones acertadas en una guerra sin tregua donde un mínimo error costaba la vida de miles, luchando ante un adversario temible y muy osado que logró lo que nadie había logrado, conquistando terrenos y dando pelea a los romanos, un monstruo de mil cabezas que dejaba a legiones enteras exterminadas y en muy poco tiempo, con una facilidad inconcebible para ese tiempo, con un conocimiento del terreno de guerra y estrategias nuevas para los romanos. Y llega este hijo del Cónsul con escasos 17 años, joven que no tenía experiencia tuvo que liderar una legión y demostrar su valía y ganarse su lealtad. al mismo tiempo vemos a este muchacho crecer, no solo en el campo de batalla, sino en la vida misma, se enamora y asume las responsabilidades que la vida y las circunstancias lo van obligando con la misma intensidad e integridad que le fue transmitida por sus antepasados. Todo esto narrado de una manera ágil, fácil de digerir, sin muchos datos históricos que no vienen a cuento y resaltado cosas maravillosas que iban surgiendo en esa Roma Milenaria como el Teatro y la importancia que este iba tomando en las calles de Roma en medio de una población mermada y en constante luto. En fin, si aún no has leído esta trilogía y te gusta la historia de Roma, sus legiones, sus batallas, sus cónsules, y costumbres es una excelente pieza para comenzar.
Escipion el Africano, vencedor de Anibal de Cartago, y supuesto responsable de la continuidad del imperio romano, Hijo de un connsul romano en Africa, regresa a Roma para enfrentar la amenaza que representa Anibal, Que quedo solo en eso, en virtud de que Anibal a pesar de su ardua campaña, jamas se atrevio a atacar Roma, Como historia alterna, relata la de Plauto, un autor de comedias, que vivio en la misma epoca y que pone en escena, literalmente la parte marginal y descarnada de el gran imperio romano, Junto a ellos Cayo Caton , el severo riguroso y ascetico legislador, y obvio , la dinastia de los escipiones, Una novela historica de buen ritmo, que toma prestada la moralidad cristiana y deja de lado la realidad en la vida y costumbres, de el Imperio, en sus ultimas epocas de esplendor, Tal vez por ello mas asequible, y altamente recomendable, Recordando siempre es ficcion historica, Como menciono un autor para escribir historia, hay que leer un millon de palabras antes de escribir una , en este caso se suplen las millones por cientos, depalabras de ficcion, por una de historia,,
Me encanta la historia de Roma. Me gusta la República, pero quizá me guste más todavía el Imperio. He leído algún libro de no ficción sobre este tema, pero nunca me había animado a leer un libro de novela histórica en este período. Queriendo leer la trilogía de Trajano, de este mismo autor, vi que tenía esta trilogía que también es anterior en el tiempo. Así pues me dispuse a leer este primer volumen. Aquí veremos la segunda guerra púnica, no en su totalidad (cosa que esperaba), pero que seguirá en las siguientes partes. Veremos nacer a Publio Cornelio Escipión hijo y como crece en un período negro para Roma. Aníbal pondrá en jaque a Roma, desde Hispania hasta el mismísimo corazón de Italia. Libro entretenido, de esos que te hace aprender historia sin que te des cuenta. Quizá el autor quiso recrearse bastante en algunos aspectos y eso hizo que la historia en muchas ocasiones se me hiciera lenta y un poco tediosa, pero mira, tanto Escipión el que será conocido como Africanus (sobre todo al final) como Aníbal me parecieron fascinantes. También Cneo, pero claro, no es tan protagonista en esta historia y Plauto también estuvo bien. Fabio es todo un personaje, de esos a los que no te importaría meter en la arena con unos leones a ver qué pasa con el maldito viejo, aunque estoy segura que con lo inteligente que es vencería a los leones. En fin, que ha estado bien. Si os gusta la historia de Roma o queréis conocer más sobre la segunda guerra púnica, os recomiendo esta novela.
Realmente un buen libro. Tengo un problema he leído antes la saga Roma de Collen McCullough y son similares, los libros de la australiana con este; que no la historia, ni el siglo? Pero, hecho de menos los diálogos y la profundidad de los personajes; seguramente conllevaría en lugar de una trilogía una serie más larga, pero lo hecho a faltar?. La historia es la 2ª guerra púnica y no tiene escapatoria; hasta ahí todo bien, como la cuenta es muy interesante y sin dar giros a la trama mantiene la atención con apuestas de futuro que al final de una forma u otra se cumplen. Todo ello sin estridencias? Por tanto, el libro engancha, entretiene y te hace sumergirte en la época? Lo que noto a faltar son esos grandes diálogos entre grandes personajes? hay matices pero no me acaban de llenar? Por otro lado, Publio Cornelio Escipion es demasiado bueno, noble, inteligente, culto, ? Se pueden ser un par de cosas, como retrata a Anibal, pero no todas a la vez? Por otro lado, el retrato a base de retablos que hace de Roma y las legiones, a través de la azarosa vida de Tito Macio, es realmente genial, real y verosímil? Tito tiene un sueño y con su lucha se convierte en el sueño del lector. Los hechos históricos se explican muy correctamente y las partes más cuestionables de la historia real las completa de un forma muy creíble? En definitiva un buen libro que me va a llevar a leer toda la trilogía seguro?Y es que, a mi ver, donde se ponga un libro de Roma que se quiten los demás de la historia antigua? Política, guerras, amor, poder, dinero, miserias, luchas, ambiciones, muerte, triunfo,? P.D.: Lo de las portadas de la serie no le favorece nada al libro. Dan una imagen muy extraña y oscura?