oleebook.com

Malone muere de Samuel Beckett

de Samuel Beckett - Género: Drama
libro gratis Malone muere

Sinopsis

Segunda novela de la trilogía que Samuel Beckett escribiera después de la Segunda Guerra Mundial y que abre Molloy y cierra El innombrable, Malone muere mantiene en la indistinción hombres y objetos, subjetividad y exterioridad. En un universo en el que no cabe adivinar las tendencias ni descubrir el sentido no hay pecado, pero tampoco salvación: sólo queda la desesperación cósmica, el horror frente a la existencia, la imposibilidad de superar la soledad. Y ese mundo de impotencia e ignorancia se halla poblado tan sólo de caracteres inmóviles y desnudos que reconocen su existencia, atrapada en un cuerpo en ruinas, mediante el monólogo de la conciencia, cuyos confusos pensamientos y borrosas imágenes se traducen en palabras que, de forma extrañamente caleidoscópica, tratan sin esperanza de fijar la cronología y la identidad de una realidad que se les escapa.


Si la primera parte de esta trilogía, Molloy, me resultó de a ratos exasperante, esta me pareció desquiciante. Es realmente el absurdo llevado hasta el extremo; al mismo tiempo, el trabajo que hace Beckett con el lenguaje es impresionante, lo cual me hace tener sensaciones encontradas.La ¿trama? consiste en que Malone, un anciano internado en un ¿hospital, neuropsiquiátrico? sabe que su muerte se acerca y mientras la espera escribe historias, digresiones, e inventarios de sus posesiones. Cuenta la historia fragmentaria de un niño llamado Sapo y su relación con una familia de campesinos y luego la de un hombre (presumimos que Sapo grande, pero no depende queda del todo claro) que es llevado a un psiquiátrico y custodiado por una anciana llamada Moll que se convierte en su amante y luego muere, y por un enfermero llamado Lemuel (guiño a la historia del absurdo en la literatura irlandesa) que lleva consigo un hacha perpetuamente ensangrentada. Eso es todo. Un monólogo frenético (debo decir que la lectura es fluida a pesar de todo) que posiblemente constituya el delirio agónico de un hombre próximo a la muerte.Beckett subvierte en su trilogía todas las categorías narrativas: tiempo y espacio, narrador, personaje, trama. En un gesto absolutamente modernista escribe la anti-novela. Como estudiosa de l literatura lo comprendo y lo valoro; como lectora, prefiero otro tipo de narración.
Difícil de leer, exige un esfuerzo permanente de concentración similar al que a menudo requiere la poesía. El problema es saber hacia dónde se dirige el autor quien parece escabullirse en cada página.

Autor del comentario: NANDOFERR
=================================