oleebook.com

Esperando a Godot de Samuel Beckett

de Samuel Beckett - Género: Humor
libro gratis Esperando a Godot

Sinopsis

Cuando en 1953 se estrenó en París Esperando a Godot, casi nadie sabía quién era Samuel Beckett, salvo, quizá, los que ya lo conocían como ex secretario de otro irlandés no menos genial: James Joyce. Por aquellas fechas, Beckett tenía escrita ya gran parte de su obra literaria; sin embargo, para muchos, pasó a ser «el autor de Esperando a Godot». Se dice que, desde aquella primera puesta en escena —que, realizada por el gran Roger Blin, causó estupefacción y obtuvo tanto éxito— hasta nuestros días, no ha habido año en que, en algún lugar de nuestro planeta, no se haya representado Esperando a Godot. ¡Más de cuarenta años en los escenarios del mundo! El propio Beckett comentó en cierta ocasión, poco después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1969, que Esperando a Godot era una obra «horriblemente cómica». Sí, todo lo horriblemente cómica que puede resultar, a fin de cuentas, la angustiosa situación límite de dos seres cuya vida y grotesca solidaridad se forjan en la absurda y vana espera de ese quién sabe qué (o quién) al que llaman Godot…


Un pequeño, pequeño, reducido, corto, chico, diminuto, minúsculo e insignificante inciso antes de que leáis la reseña:Hay una nueva adición: yo! Me presento: Soy l(de Ele, de Elena) y me he unido para subir reseñas cuando Ce y Ali no puedan. Así que a partir de hoy vais a tener que aguantarme?Ahora sí, la reseña:Para empezar, creo que es necesario que os explique un poco de qué va porque la sinopsis oficial no dice mucho?Hay dos personajes principales: Vladimir y Estragón (Didi y Gogo). Estos están en el campo junto a un árbol esperando a Godot (spoiler/no tan spoiler, no aparece ni va a aparecer). En su espera, se cruzan con Pozzo, un señor con aspecto de tener money, y Lucky, que es su esclavo. Además, casi al final aparece otro al que llaman muchacho que simplemente les dice que esperen un poco más.Por si no os habéis dado cuenta, es una obra de teatro. Pero es RARA, muy rara. Si al final os convenzo de leerla, ya os digo que debeis olvidaros de buscarle el sentido. No lo tiene. Esa es su gracia, el tema de la obra es que nada tiene sentido.¿Porqué hacer una reseña de algo que no tiene sentido? Porque es diferente, llamativo y puede resultar hasta divertido. El problema, que según lo lees te hace sentir desesperado, provoca ansiedad e incomodidad. Y por eso me gusta tanto. Porque la historia es irrelevante, lo único que importa es que el lector se sienta incómodo. ¿El motivo? Es una obra literaria surrealista y los artistas de este movimiento, tras la IIGM (Segunda Guerra Mundial), creían que ya nada tenía sentido y que no hay esperanza. Su opinión del mundo y de la humanidad era negativa por completo.Sin embargo, este libro cambia un pequeño detalle de esa teoría. Los personajes, aunque manifiestan su deseo de irse, nunca se van. Siguen esperando a Godot. Esto da una pequeña sensación de esperanza: sigue habiendo un motivo por el que seguir esperando, una diminuta esperanza.Por eso adoro este libro. Me fascina. No es un libro normal con introducción, nudo y desenlace. Es un libro sin sentido, con el único hilo que dan los protagonistas que están: Esperando a Godot.Entonces, a lo importante: ¿Lo recomiendo? Responder es complicado. 1º Sí, si te gusta el teatro. 2º Sí, si te gustan las obras complejas y complicadas que juegan con los sentimientos del lector. 3º Debo decir, que aunque a gente que conozco no les gustó al principio, cuando leyeron más sobre el libro; lo que representa y la teoría que hay a su alrededor (no lo explico para que tengáis curiosidad), fue lo que hizo que les gustara algo más. Así que, si entras en estas dos categorías debes leer este libro sin sentido y prepararte para leer una espera que desespera. Enlace: https://thebookslayers.home...

Comentarios de lectores del libro Esperando a Godot

La verdad una obra muy cómica, me agrado mucho la manera en que ocurren los hechos y el libreto de los personajes. Muestra si eres observador una gran metáfora sobra le vida del ser humano y sus objetivos, la recomiendo como buena obra humorística.

Autor del comentario: HARRIS0N
=================================
La verdad una obra muy cómica, me agrado mucho la manera en que ocurren los hechos y el libreto de los personajes. Muestra si eres observador una gran metáfora sobra le vida del ser humano y sus objetivos, la recomiendo como buena obra humorística.

Autor del comentario: HARRIS0N
=================================
Libro desolador. Probablemente se experimente un sin sentido al terminar de leerla, el cual se encarna en la propia vida. El absurdo más encarnado.

Autor del comentario: NECROMICRON
=================================
Maravillosa descripción de la vida cuando no se hace nada, sólo se espera que llegue lo que deseamos. Así están los personajes de la obra, sin decidirse a hacer nada con la escusa de que esperan a Godot, y sin inmutarse por nada de lo que ven, incluso si les parece ridículo, sorprendente o desolador. Como dice uno de los personajes: Mientras se espera nada ocurre.

Autor del comentario: CHANDLER
=================================
La verdad esperaba mas de esta obra, no le encontré mucho. Ni muy cómica ni muy tensa, sencillamente es lo que es.

Autor del comentario: REAPER.-
=================================
Bueno, la verdad ni fu ni fa. Una obra un poco estrafalaria

Autor del comentario: ASTRONAUTICS80
=================================
Obra muy buena que inaugura el teatro del absurdo, la historia parece muy simple al principio, pero poco a poco se vuelve rara y bastante absurda. Aún así el autor logra que te enganche con solo dos personajes.

Autor del comentario: TOMBUILDER
=================================
Obra notable que reduce al absurdo el miedo a la incertidumbre. Un tanto cínica, pero merece la pena.

Autor del comentario: JAVI90
=================================
No le encontré mucho sentido a este argumento. Me aburrieron esos parlamentos interminables y lo absurdo y sin sentido de lo que decían. A veces incluso me perdía en la trama. Si es que hay trama, pues el hilo argumental aquí no es fácil de seguir. Posiblemente, al tenerlo como lectura obligatoria en el instituto, también influyó en la presente valoración.

Autor del comentario: ARCO76
=================================
Es una obra genial... (le recomiendo a los demás opinantes que no la lean sino que la vean representada). Tiene dos niveles de comprensión: El nivel evidente es el que se representa, aburre a matar... no pasa absolutamente nada... y ése es el objetivo del autor. Cuando uno de los dos personajes se aburre y sugiere irse del lugar, el otro lo reprende y le recuerda: "No olvides que estamos esperando a Godot..." (Godot es en el fondo God=Dios). Y así pasan los días, con ese grado de aburrimiento, rutina y sin sentido... esperando a un individuo que nunca llega (y que supuestamente les va a resolver algo). Tras una hora de trama aburrida y repetitiva (a esa altura varias personas se van... porque no entienden la obra)... uno cae en el segundo nivel de comprensión: Es el espectador el que está siendo representado en el escenario... dentro de una vida rutinaria y absurda... a la espera de un ser que le va resolver la vida...

Autor del comentario: FRANCISCO SALAZAR
=================================