La Vieja Sirena de Sampedro, Jose Luis

de Sampedro, Jose Luis - Género: Ficcion
libro gratis La Vieja Sirena

Sampedro, Jose Luis Publisher: Unknown, Year: 2009

La historia es, desde luego, muy hermosa, y no voy a descubrir a estas alturas quién era y como escribía el magnífico José Luis Sampedro. Lo que pasa es que, si la comparo a otras del mismo autor (La sonrisa etrusca; El río que nos lleva, etc), esta no me ha dejado tan buen sabor de boca.
Como obra literaria es una auténtica lección. En cuanto al interés de la trama, no me ha enganchado demasiado, quizás porque se podía haber descrito lo mismo con bastantes menos páginas, sin reiterar algunos pasajes, que acabaron resultándome redundantes. Eso sí, todo escrito con un lenguaje que es de una perfección absoluta, con unas descripciones que te introducen de lleno en los paisajes narrados. Alejandría brilla con tanta intensidad como su faro. Me ha llamado la atención que Sampedro describe escenas de sexo bastante explícito, cosa que no recuerdo haber encontrado en otras novelas del autor. O quizás sí?
Lástima que el exceso de páginas haya lastrado el resultado final de mi puntuación. Esta misma forma de escribir, pero quizás de manera menos recargada, me hubiera resultado mucho más gratificante.
26 s1 comment La gata lectora325 287

Ella ha tenido muchos nombres. Y muchas experiencias. Muchos viajes. Y compañeros. También muchos amantes. Y algunos amores.??
Alejandría. Siglo III. Tres personas cuyas vidas están unidas por el destino. Una es el amor, otra el poder y otra la palabra. La Unión perfecta.??
¿Es esto una novela histórica? No, aunque nos habla de países, fronteras, gobernantes y guerra. ¿Es entonces una novela romántica? No, aunque el amor es el núcleo de lo que aquí se narra, y también de la propia vida. ¿Es una novela erótica? No, aunque se muestran amplias fronteras de la sexualidad y el erotismo. ¿Es una novela fantástica? No, pero hay elementos fantásticos que se mezclan con la realidad. ¿Es una novela filosófica? Tampoco, aunque reflexiones sobre la vida, el amor, la muerte, el poder, la amistad, la traición, los celos, la sexualidad, la religión, la eternidad... son recurrentes. ??
Es una novela lenta, para degustar sin prisa, con el mero objetivo de sentirla, que surge de la emoción y de los pensamientos de dos de los protagonistas. Muy humana. Muy poética. Son hilos de pensamiento que se enredan, avanzan y vuelven atrás, como las olas del mar. Son tres seres llevadas por la corriente hacia las cataratas del fin, que nadan juntas por el agua, en la danza de la vida.??
?
Me encanta la visión que tenía Sampedro de la sexualidad y el amor. Y de la vida. He llegado a amar a Krito, que cambiaba de fase masculina/femenina con las lunas, que anhelaba ser un amante lesbiano. ??
Este libro va directo a mi corazón. Nunca lo olvidaré.??
?12 s Carmen10 2

Muy denso, no es para leerlo del tirón. Al principio me enganchó mucho pero conforme avanza el libro se me hizo pesado de leer. Tuve que ir leyendo otros libros entre medias. Aún así, da gusto como está redactado.10 s Bajolapieldeunlector Cris141 33

3'5-4?6 s Daniel Buitrago33 2

Disfruto estos días con la lectura de La vieja sirena, de José Luis Sampedro, que ha sido reeditada recientemente por Destino. Es larga y me la tomo con calma, la misma con que se aguarda entre sus páginas la crecida anual del Nilo.

Al poco de comenzarla, sin saber qué podía encontrar en ella, me veo sumergido en el Egipto más clásico y decadente a la vez: el del desconcierto religioso, el de la multitud de dioses que buscan su sitio en los altares públicos y privados. El mismo de la reciente Ágora de Amenábar. Comprendo ahora que la reedición no es casual y me alegra que estas conexiones se produzcan de cuando en cuando.

La novela es una delicia escrita con exquisitez. Una historia de grandeza e intimidad que nos sienta a una mesa revuelta de fanatismos, registros de fantasía y superstición, e imperios pujantes o en ocaso irreversible. En ella Sampedro nos presenta al filósofo Krito, en sí mismo una mezcolanza que imita la tremenda complejidad del mundo. Y nos invita a seguir los avances de Ahram el Navegante, encarnación del poder que se urde y se trama, carne también de la ternura y la sensibilidad.

Quedo lentamente enredado entre los cabellos de Glauka, aunque se los hayan cortado sin casi haber podido olerlos. Su color el que va de la miel al fuego. Cortados como sus otros nombres, Irenia, Kilia y Falkis. Sensual, recóndita. Su vida gira ahora en torno a la de un niño, Malkis, al que cuida y educa. Lo demás irá llegando a medida que otros personajes vayan relacionándose con ella, respondiendo a su sensualidad y a su intuición.5 s Asunlectora206 63

Es un libro que está escrito de maravilla, de una forma casi preciosista y con un ritmo suave y sensual, como las olas en un día calmo. Es para disfrutarlo leyéndolo despacio porque no admite lecturas ágiles ni rápidas. Realmente no le doy 5 estrellas porque me gustan los ritmos de lectura mucho más ágiles y este libro así perdería mucho. Su gran valor no está tanto en lo que dice sino en la manera de expresarlo.4 s Mar Panzano74 22

Hace no mucho que tropecé con las palabras de uno de los grandes maestros de la literatura hispanoamericana, José Luis Sampedro, que además de ostentar esta posición es, a día de hoy, uno de los mejores ejemplos de sacrificio, constancia y pasión por su oficio. Aunque nuestros caminos se toparon gracias a otro de sus libros, "Escribir es vivir", sus palabras me llevaron a leer "La vieja sirena", de cuyo proceso de creación hablaba en uno de los capítulos.

La historia que une a los tres protagonistas transcurre en una etapa de la historia muy significativa para el asentamiento definitivo del cristianismo y la aparición de nuevos imperios tras el precipitado desmoronamiento del Poder Romano. Este cambio de paradigma y de poderes propone un debate muy interesante que se puede trasladar perfectamente a nuestros tiempos, dejando un montón de interrogantes y un diagnóstico muy detallado de la situación actual de Occidente frente al resurgimiento de Oriente, mostrando como el "malo" de la película varía según el lugar en el que te encuentres.

No obstante, lo que más me sorprendió de esta lectura es la capacidad del autor para desentrañar los entresijos del alma humana. Capaz de ponerse en la piel de una mujer esclava, con sus secretos y pasiones, y una mente brillante mucho más avanzada para los tiempos que corren, Sampedro es capaz de retratar situaciones del presente en el pasado espléndido de Alejandría, con un realismo y una sensibilidad que solo le caracterizan a él. Un libro cargado de mensajes y símbolos, con unos personajes memorables.literatura-española3 s MontseMH400 10

Una maravilla de historia y de estructura. Los capítulos están divididos en tres partes, con tres narradores diferentes, por lo que conocemos detalles y pensamientos de absolutamente todo, nos sumerge completamente haciéndonos participes de hasta el último gramo de un relato que es una novela histórica, una novela de amor, una novela de fantasía y sobre todo está llena de humanidad, de libertad, de pasión y sentimientos. He adorado a Krito con la fuerza de mil soles2 s Teresa27

"El vino, la fruta, el mar y el cielo envuelven las palabras"

Confieso lo mucho que me ha costado leérmelo por una acumulación de factores, pero una vez sumergida, aprecié y degusté las historias inmutables en el mundo Antiguo de Alejandría, Roma, Palmira.. ambientado a la perfección (como si pudiera yo juzgar esto jejeje, pero de verdad que he viajado en el tiempo estos días mientras vosotros tan tranquilitos celebrando las navidades). Sí, los temas son el amor, el poder y la vida en sus máximos esplendores (como bien podréis leer en la propia reseña del libro), pero expresados tan hondamente que me he preguntado mucho qué y cómo ha vivido el autor para (d)escribirlo de esa manera.

Es un libro que creo que me leeré de nuevo en una época de vida más avanzada (próxima a la jubilación HAHA a largo plazo va esto) para ver cómo me marca de manera distinta y cómo me llevo distintos detalles en el corazón, estoy segura de ello. Aunque bueno, primero a ver si el mundo sigue girando con nosotros :)

P.S: Por si alguien se lo lee hay puntualidades de relaciones o visiones que me parecen fruto de la época vivida por el autor (o al menos no dentro de la vorágine actual de replantearse muchos comportamientos que se daban como inherentes a la sociedad). Ojalá hablar con él y preguntar si lo escribió solo para el libro por sus personajes o son visiones que de verdad tiene. Pero está muertito :(1 Daniel Méndez75 6

Este es un libro denso, que me ha requerido su tiempo para leerlo entero, y que a veces me ha abrumado con monólogos largos y descripciones exhaustivas. Pero merece la pena, aunque está impregnado de un amor tóxico ya que… bueno… se escribió hace 30 años.

El desarrollo que se va viendo en el personaje principal es precioso y está muy bien marcado, desde las descripciones de cosas novedosas, como el niño pequeño que va descubriendo el mundo, hasta un entendimiento casi geopolítico de su realidad final.

Por último, hay un personaje queer, Krito, que al principio me enamoró, por visibilizar una realidad sobre la que se ha escrito muy poco (y menos, por autores de renombre), pero que al final, me decepciona un poco con su historia.1 Luis Diego Camacho Mora365 4

Interesante. Con sus altibajos pero es bueno. Tiene ese ingrediente del realismo mágico que le da un giro sorpresivo desde el momento en que aparece. La parte histórica es buena porque hablamos de una ambientación del siglo III. De repente se abusa mucho en monólogos y reflexiones de los dos personajes principales que lo hacen más largo de lo necesario. 1 Elena Ribas1 review

Magnífico relato de 717 páginas sobre Egipto en el siglo III. Los protagonistas transitan una trama sobre poder, ambición, filosofía, vida y amor. Me ha maravillado y he disfrutado mucho como el autor describe de forma detallada y cautelosa cada uno de los escenarios en los que transcurre, consiguiendo así que te sumerjas en ésta hermosa historia.1 Marimar Martín23 1 follower

Mi libro preferido. Sobre el amor y la vida. Una delicia, como todo lo que escribió.1 Andrea Gayoso58 2

La verdad es que este libro me ha decepcionado :( Había leido La sonrisa etrusca y me había encantado!! Además había leido por redes que La vieja sirena era el libro favorito de alguien que sigo pero que no soy capaz de recordar. En fin, que tenia muchas ganas de leerlo. Creo que Sampedro escribe de forma magistral, se nota que era un autor inteligentísimo y me sorprendi?? el gran manejo de datos sobre Roma y Alejandría. Aun así me ha faltado una historia más elaborada, al final es un libro de muchas páginas con una trama que no evoluciona y que no ha conseguido mantenerme enganchada. Que penita