oleebook.com

A la sombra del árbol violeta de Sahar Delijani

de Sahar Delijani - Género: Drama
libro gratis A la sombra del árbol violeta

Sinopsis

La casa de ladrillos rojos es grande y espaciosa y, en el jardín, una fuente azul comparte protagonismo con un enorme jacarandá centenario, que con su generosa sombra cobija un grupo de niños que juegan bajo un sol implacable. Pero esta bucólica escena esconde una realidad descarnada. Estamos en Irán, a comienzos de los ochenta, y el gobierno fundamentalista, liderado por el ayatolá Jomeini, ha iniciado una brutal depuración que afecta a miles de personas de todas las ideologías, incluso aquellas que han participado activamente en el triunfo de la revolución; perseguidas, encarceladas o aniquiladas, las víctimas del nuevo régimen dejan tras de sí miles de familias desamparadas.

Sahar Delijani, nacida en la prisión de Evin, Teherán, en 1983, es uno de aquellos niños que correteaban a la sombra del árbol violeta. Los recuerdos de sus primeros trece años de vida, criada por diversas personas en un estado de excepción permanente, hasta que su familia pudo por fin emigrar a Estados Unidos, son la base de esta conmovedora novela que se publicará en veintisiete idiomas y setenta países. A través del tortuoso camino que se ven obligados a recorrer sus personajes principales, Neda, Omid y Sheida, desde su niñez hasta su juventud, Delijani da voz a una generación que, por primera vez, habla sin tapujos de la experiencia vivida por sus padres y asume el desafío de mantener viva la contestación con la esperanza de que nadie tenga que sufrir la tragedia que ellos conocieron.

Narrada con un lenguaje terso, casi poético, que describe con guantes de terciopelo verdades como puños, esta historia es un fascinante recorrido por las vidas de unos hombres y mujeres que, desde la pequeñez de lo cotidiano, revelan su dimensión más profundamente humana y universal.


En los años 80 miles de iraníes tuvieron que preguntarse hasta dónde serían capaces de llegar por defender sus derechos y su libertad tras la llegada de los talibanes al poder, y esto es lo que nos cuenta la autora en esta novela coral en la que utiliza sus propios recuerdos familiares para dar voz a varios personajes que reflejan a las miles de personas que fueron perseguidas por el gobierno fundamentalista iraní. Una novela muy interesante, con momentos muy tiernos y bonitos relacionados con la maternidad y el amor incondicional, pero a la vez dura y amarga cuando se centra en los iraníes encarcelados, torturados y condenados a muerte. Como digo es una historia real novelada en la que se pone de manifiesto que, como siempre, las mujeres y niños fueron los más vulnerables frente a este régimen tiránico. A pesar de encontrar pasajes muy duros que hacen que se te ponga la piel de gallina, como pueden ser parir en la cárcel, que te quiten a tus hijos, que no sepas si tu pareja sigue viva o es uno de los cadáveres de cualquier fosa común... es una novela con mucho valor y mucho que mostrar y enseñar sobre un país que tanto ha sufrido y una cultura que tan diferente a la nuestra.Sin duda he aprendido mucho sobre una época y un conflicto que todos conocemos pero del que en verdad sabemos poco, y además lo he hecho a través de una historia que atrapa, bien escrita, de ágil lectura y una estructura muy bien pensada que te lleva por las vidas separadas de varios personajes para confluir al final en un mismo punto, aunque es cierto que al inicio se me hizo un poco complicado recordar a quien pertenecía cada nombre y cuales eran sus circunstancias y lazo familiar.A pesar de esto es una lectura que recomiendo para no olvidar a estas personas que tanto sufrieron y tanto arriesgaron en este conflicto que parece no terminar nunca.
l árbol violeta al que se refiere el título (traducción) del libro de la iraní Sahar Delijani es el jacarandá, conocido en todo el mundo. de ahí que no entiendo porqué le cambiaron el nombre a esta novela, la primera de esta joven escritora, quitándole calidad poética y potencia a la vez.La historia se centra en dos momentos históricos de la realidad de Irán: después de la revolución islámica en 1983 y la revolución verde en 2009. La narrativa comienza con Azar, embarazada y a punto de parir, quien con sus ojos vendados es llevada en la parte de atrás de una camioneta hacia Dios sabe donde. Sus captores hablan entre ellos, ignoran sus gemidos de dolor. Así conocemos la realidad de miles de jóvenes, mujeres y hombres, encarcelados por su oposición al gobierno del ayatolá Jomeini.Luego el tiempo transcurre y conocemos a los hijos de esos jóvenes, criados por abuelos y tíos, desconociendo el paradero de sus padres, la oscuridad que los silencia y atenaza tras los muros de la cárcel.Serán ellos los que una vez crecidos, tomarán las calles durante la revolución verde, buscando respuesta a los resultados de las elecciones que primero los ilusionaron para más tarde decepcionarlos. Ahora, sus caras poblarán Facebook y Twitter, aquellos que escaparon y llevan una vida en el exterior (Italia, Alemania, Estados Unidos) buscando hacer su parte, intentando echar luz sobre los gritos de dolor en la cárcel que una vez retuvo a sus padres.Esta novela nos lleva a entender como la historia arrastra a las personas que se ven envueltas en estos sucesos, lo que se calla y lo que se cuenta llena sus días, los marca aun a la distancia, los hace retornar, siempre, a la sombra del jacarandá.