oleebook.com

Kim de Rudyard Kipling

de Rudyard Kipling - Género: Aventuras
libro gratis Kim

Sinopsis

Hacia 1885, Kim vagabundea por los aledaños del Museo de Lahore. Parece uno más entre las bandadas de niños indios que pelean por encaramarse al viejo cañón Zam-Zammah, pero Kimball O’Hara es en realidad un niño inglés al que el destino depara una aventura de amistad, lealtad, honor y heroísmo. «...

a mi modo de ver, que “Kim” sea una novela de espionaje es un asunto lateral del mismo modo que lo es que se trate de una novela picaresca, una obra costumbrista, una novela de viajes, una novela de arquetipos o una novela iniciática, ya que como toda gran obra de arte permite numerosas lecturas e interpretaciones diversas. Lo que la acredita para mí como tal obra de arte no es sólo la belleza de su historia, sino su brillantísima escritura, aguda, llena de hallazgos, de frases perfectas, certeras, jugosas, fuertes, plenas de color y de vigor, capaces de dotar de una vida incuestionable no sólo a los maravillosos personajes sino los lugares y el paisaje de la India». Del prólogo de Blanca Andreu.


Kim es una novela de aprendizaje, en la que la figura del muchacho pícaro, avispado y prometedor se embarca en la búsqueda de un río como chela (guía) de un lama, un hombre sabio y santo. A lo largo de la historia Kim tendrá que descubrir su realidad como parte de dos mundos, ya que él es un sahib (mestizo); afortunadamente el chico posee una increíble capacidad de adaptación, producto de su intuición y amor por su tierra y costumbres. Donde otros sahib se sienten superiores y rechazan su lado nativo, Kim lo abraza y lo disfruta, ama el camino, a sus gentes y a sus tradiciones y eso le acaba convirtiendo en una pieza valiosa para El Gran Juego, la guerra, el espionaje. Sin duda lo que más he disfrutado del libro es el propio Kim y su vinculo con el lama, te enternece el corazón, pero también resalta la riquísima cultura india, sus costumbres, idiomas, ritos, gentes... El autor casi te da la posibilidad de oler sus especias, de ver sus colores brillantes y sentir las texturas ligeras de cada prenda de ropa. Crítica la brutalidad y el racismo, y demuestra un gran interés (si no incluso cariño) por una tierra que parece conocer bien. Sin dudas es un libro del que he aprendido mucho. Y ahora lo malo... No puedo decir que objetivamente el libro tenga problemas, sin embargo, la historia no ha resonado conmigo. La trama principal no me ha resultado interesante y, a final de cuentas, un libro puede ser maravilloso, pero si la historia no te absorbe ni un poquito, no se puede hacer mucho. Aun así, es una lectura que recomiendo, ya que no considero que la historia sea aburrida o falta de interés en sí misma, simplemente no ha encajado conmigo.