oleebook.com

Los convidados de agosto de Rosario Castellanos

de Rosario Castellanos - Género: Romántico
libro gratis Los convidados de agosto

Sinopsis

En la poesía lírica y dramática así como en la prosa narrativa y el ensayo, Rosario Castellanos (1925-1974) es la más distinguida escritora de México. Lamentación de Dido, Al pie de la letra, Lívida luz justifican su prestigio poético. Dos novelas: Balún Canán, Oficio de tinieblas y un libro de relatos, Ciudad Real, han renovado la literatura de tema indigenista y hecho conocer —en Europa, en los Estados Unidos— el nombre de Rosario Castellanos.

Los convidados de agosto presenta una nueva dimensión en sus obras realistas: la vida de la pequeña clase media en la ciudad provinciana (frontera todavía entre el México indio y el resto del país), en la gran aldea rígidamente clasista poblada aún por los pequeños dramas que suelen engendrar tradiciones, prejuicios o costumbres acaso (y por desgracia) inalterables.

Tres cuentos y una breve novela, El viudo Román, reúne este volumen, que nos da una imagen que trasciende el localismo y nos pone ante una serie de personajes —observados con piedad e ironía y por medio de un estilo ceñido admirablemente a su materia— en el momento de una elección que no siempre sabrán aprovechar; hijos de una sociedad inhumana, petrificada y cuyo fracaso los conducirá a orillas de la vida para sobrellevar el rencor, la soledad sin remedio.


Emelina, las fiestas de pueblo, la corrida de toros. Es todo ello un pretexto, para relatar la condición femenina en un alejado pueblo del sureste Mexicano ( Comitan, Chiapas ) mediante la excelente literatura de Rosario Castellanos, al tiempo que alza la voz , y levanta la mano para plasmar su inconformidad de lo que significaba ser mujer, en su época, en las circunstancias que le correspondían, que su sino le ha marcado y que la protagonista lucha por romper a toda costa. Condición que le impide alzar la voz y levantar la mano, privándola de opciones, Una retrato literario de lo marginal de la mujer en lo marginal de la sociedad. Por su geografía, por usos y costumbres, pero nunca justificable. Feminismo claro y evidente, pero nunca propagandístico, ni radical