La cancion de Dorotea de Rosa, Regas

de Rosa, Regas - Género: Ficcion
libro gratis La cancion de Dorotea

Rosa, Regas Year: 2009

(Spanish book-Spanish review)

Lo leí hace tiempo y lo acabo de ver mientras limpiaba el polvo de la estantería (sí, sí, no puedes sacar esa glamurosa imagen de tu cabeza, I know, no es para menos)

Es caso es que el libro fue una gran decepción. No es que me esperara la pera de esta Premio Planeta (2001, si mal no recuerdo) pero sí al menos el thriller que me prometían en la sinopsis. Todo pasa al principio, básicamente lo que te dicen en el blurb y ya está. Se acabó. Nada más. Me pasé toda la lectura esperando en vano un giro. Pasé las hojas diciendo "ahí llega, la chicha está al caer" pero no, no cayó por más que pedí y agité.
Así que lo coloqué de nuevo en la estantería, me olvidé de él, me mudé, lo volví a colocar en la estantería y tras unos 6 años (en los que sí he limpiado el polvo, que conste) lo he mirado, ahí triste detrás de otros libros (no mejores, ni peores, simplemente mejor posicionados) y sus tapas rojas me han dicho lo mismo que me dijeron en su día: poca cosa.
libros-en-español paperback rambles9 s Lady Pistacho61 12

¡Qué grata sorpresa!
Deseando leer una segunda novela de Regàs!6 s Leticia Sanchez28 3

«La canción de Dorotea» ha sido una lectura que me ha provocado una gran desilusión. Me esperaba una historia cargada de misterio y sucesos inexplicables, y me encuentro con una lectura en ocasiones lenta, aburrida, y que no avanzaba gran cosa.

La historia, ambientada en la campiña catalana de finales de siglo XX, muestra la obsesión de una mujer hacia el mundo que rodea a su guarda, sus mentiras, sus robos o su red de intrigas. Todos estos misterios llevan a nuestra protagonista a verse envuelta en un mundo que mejor no conocer. Sin embargo, su curiosidad puede con ella.

Me sorprende cómo una mujer de casi cincuenta años como es la protagonista actúa de tal manera en el libro, de manera tan irresponsable e ingenua. Es, sin duda, lo que más rabia me da de toda la historia, el hecho de que la protagonista no se dé cuenta de cómo actúa. Bien es cierto que la gente que la rodea y toda la historia es extraña, pero se supone que en cuanto alguien ve problemas, rápidamente huye de ellos.

Por un lado, hay que destacar la pluma de la autora. Escribe con una gran precisión de vocabulario y se expresa de forma muy culta. Hace una lectura agradable y con un gran conocimiento de la lengua.

Por otro, decir que la historia, al ser tan lente y no ocurrir nada, no avanza, se hace incluso aburrido leer muchas partes de la historia, acaba desesperándote por muchas partes.

Una pena, porque es una historia que podría dar juego a muchísimas cosas, pero tal y como está planteada no se hace agradable de leer, y el desarrollo final, aunque sorprendente, suena más al final de una historia publicada como noticia en un periódico más que un final de un libro. Por último, las últimas páginas dejan un final abierto y confuso, que no termina por convencer a nadie. Más bien sigue demostrando el comportamiento de la protagonista.2 s Alba42

Siento que tenga mala crítica ésta novela. A mí particularmente me ha encantado.
Personajes bien elaborados, nunca me había topado con un personaje tan especial como Adelita. Me enganchó desde el principio y me mantuvo atenta a el misterio durante toda la trama.
Es cierto que hubiera preferido un final cerrado, pero aun así mantengo el 5/5 porque la disfruté mucho2 s Jare Avls69

Disfruté la mayor parte de la lectura. Solo que la autora dedicaba muchas páginas a describir la Soledad, la agonía e incertidumbre de la protagonista hacia los acontecimientos y su extensión aburría. Y el final, no me gustó porque creo entender lo que la autora quiso decir, pero no estoy segura. Y eso me deja un mal sabor, leer 301 páginas para que el final te sorprenda sin un desenlace claro. No se si me explico pero, a veces disfruto de los finales abiertos pero esta novela en específico, tenía que tener una explicación clara, después de tantas vueltas que dio la autora y tanto misterio.1 Ubik 2.0976 269

Pasticcio in salsa catalana

Romanzo alquanto bizzarro questo “La canzone di Dorotea”, semi-sconosciuto da noi ma non in patria dove fu vincitore del Premio Planeta, uno dei più prestigiosi di Spagna, nel 2001.

Si caratterizza per la drastica variazione dei toni, a partire da un’iniziale confronto psicologico fra l’agiata divorziata docente universitaria narrante e la sgraziata e inaffidabile governante, che fa tornare alla memoria il rapporto descritto, con stile certamente più raffinato, in “La porta” di Magda Szabo.

Poi la storia prende una piega mystery virando su atmosfere proprie dei racconti di Patricia Highsmith che portano la protagonista, dal cui punto di vista poco affidabile seguiamo lo svolgersi di tutta la vicenda, a fronteggiare i fantasmi della propria immaginazione, della sua esistenza inappagata e le insidie reali di un ambiente che alterna indifferenza e ostilità.

Fino a qui occorre ammettere che ciò che la narrazione perde in termini di credibilità e di stile, lo recupera sul piano dell’imprevedibilità e della conseguente curiosità che stuzzica nel lettore rivelandosi, per dirla con un aggettivo piuttosto abusato, abbastanza “intrigante”.

A questo punto purtroppo, più o meno a tre quarti del percorso, il romanzo deraglia, non più in grado di sostenere contemporaneamente il delirio ossessivo della protagonista e le pulsioni di un’impellente sessualità tardiva, il carattere multiforme dell’altra donna, divenuta in qualche modo antagonista, le rivelazioni sempre più improbabili che si susseguono e i toni fra lo psicodramma e il grottesco che l’autrice utilizza per caricare all’eccesso la narrazione.

Ne risulta un miscuglio di ingredienti non adeguatamente miscelato che durante la lettura non induce mai alla noia o all’abbandono, ma a posteriori lascia una sensazione di inutilità.1 Zeynep146

yazar?n dilini, betimlemelerini, kitab?n farkl? konusunu, kurguyu ve çevirisini be?endim hatta bay?ld?m diyebilirim. tek sorunum ana karakterimiz aurelia'yla.. bi insan bu kadar tutars?z, karars?z olabilir mi? hiçbir olayda kendi hatas?n? aramaz m?? karakter beni bo?du gibi hissettim... kitab?n ismindeki dorotea ise evin hizmetçisi, as?l amaç dorotea sayesinde aurelia'n?n kendini ke?fetmesi, düzeltmesi ama kendisinin ne kadar illet biri oldu?undan bahsetmi?tim di mi?kitapl???m sahaf-kitaplar?m yabanc?2 s Nuska Arom55

Si bien de inicio ha sido una novela que me ha atrapado, me deja un amargo vacío al final. No puedo decir, que me haya decepcionado, tampoco es eso. Pero me da la sensación como si no se hubiera sabido como acabar la historia. Para mi el final es muy flojo.
Ahora bien, debo decir que me encanta el estilo de escritura de la autora, la manera de situarte en los escenarios y de presentarte los personajes.1 Camilo Alaminos51 26

Malo hasta decir basta...1 Renata Lozano26 1 follower

Aunque me parece que esta muy bien escrito me acabo por cansar la historia.1 Virginia1,184 14

Aunque tenía mis dudas, La canción de Dorotea, me ha demostrado hasta que punto los premios en el mundo editorial se reparten de forma aleatoria sin tener en cuenta criterios literarios. Y es que esta novela es tan burda que me parece increíble que haya obtenido un galardón como el Planeta, con todo lo que ello conlleva.

El primer libro que leo de Rosa Regás, autora de “esto”, no ha podido ser más horrible o nefasto. Como escritora me parece correcta, con un estilo depurado y un tanto rebuscado. Su prosa resulta lenta aunque sencilla, su lenguaje simple con algún aderezo lírico y sus descripciones resultan en esencia básicas, salvo en lo que a paisajes se refiere. Sin embargo sus personajes no terminan de encajar con la trama que ha construido. Te resultan inverosímiles, superficiales y muy vacíos. Están construidos a desgana y, la mayoría del tiempo, no puedes calibrar sus acciones.

La canción de Dorotea, narra una historia cuya única particularidad es la confusión que genera. Y es que no logras aclararte con la trama, ni con los personajes ni con nada. Resulta complicado hasta hacer una sinopsis de la historia principal. Pero, simplificando un poco, podías decir que esta novela empieza cuando nuestra protagonista, Aurelia, contrata a Adela para que cuide de su padre y guarde la casa de campo en la que vive mientras ella trabaja en Madrid. A lo largo del tiempo, van sucediendo una serie de acontecimientos que la lleva a desconfiar de Adela. Aurelia obsesionada con descubrir que es lo que sucede en su casa mientras ella está ausente, hará un descubrimiento espantoso que la abrirá las puertas a un mundo siniestro pero que ejerce una fascinación incomprensible sobre ella. Y ya está. No hay mucho más que yo pueda decir. Así contado y resumido parece tener mucho sentido. Pero mientras lees la novela, la historia se mezcla con diversas reflexiones estériles y soporíferas, obsesiones extrañas y divagaciones sin sentido que hacen que terminar de leer este libro se convierta en una proeza. Y eso sin contar el críptico final. El desenlace no solo resulta absurdamente abierto, si no que cierra el círculo de la turbación dejándote impactada y perpleja.

En suma, La canción de Dorotea me ha parecido una lectura absurda. No aporta nada ni cuenta algo que merezca la pena saber. Solo hace perder un tiempo valioso que se puede invertir en leer algo verdaderamente bueno. Elena39

A mi el libro me ha gustado, sobretodo el principio lo leí de un tirón. Me flipa el personaje de Adelita, ha sido lo mejor de toda la historia. La verdad que el final me decepciona un poco porque se resuelve todo muy rápido y casi por una casualidad, es un poco frustrante que conjeturas de Aurelia y todos los chanchullos que hace no sirven para nada (aunque muy probablemente esto pueda ocurrir también en la vida real). No es la primera vez que me leo una novela tipo thriller que me está gustando mucho pero el final no me acaba de encajar aún así lo que importa es el camino y lo he disfrutado mucho!!! Yampersand47 5

Esta novela sorpende un poco. Fue premio Planeta 2001, aunque yo me he preguntando cómo lo ha ganado. Sorprende mucho que la protegonista principal no reaccionara ante el comportamiento de la segunda, sorprende también el "intrincado legal" al que no reacciona tampoco...llegas a la mitad del libro donde el misterio se resuelve y aparece otro en el que te preguntas si puede ser cierto o no...En fin, para entender el último misterio, el que cierra el libro, habría que conocer casos parecidos, si no, no se entendería. 2019 autora-regas-rosa genero-novela ...more Edu5

Una novela capaz de transmitir los olores, colores y sensaciones que desprende el campo.

El personaje de Adelita cautiva. A mi gusto ha sido escasa su participación, desaprovechado el potencial de la misma.

La trama se hace pesada ya que no es una novela corta, y la falta de fundamento, junto con el desenlace fugaz y y abierto, deja al lector con la incógnita de por qué fue una obra premiada. Ciertamente la calidad narrativa es indiscutible, pero los entresijos de la historia dejan mucho que desear. Anoide28 3

Existen libros que deben de llegar en su momento, y eso me sucedió con este. Si no lo hubiese leído en la época personal en la que lo hice no me habría llamado ni siquiera la atención. Todo sucede por algún motivo. Era lo que necesitaba. Libro de lectura lenta. Jose Cobos180 11

Novela que parece chisme de peluquería o una novelita de Marcial Lafuente Estefanía. Pero por eso mismo se lee rápido y es buena lectura entre novelones grandes o densos. Avanza despacio y no tiene giros pero engancha. La protagonista, ¡me dan ganas de Zarandearla! 2.6 David ValerianoAuthor 1 book3

Me ha gustado mucho, ver cómo va creciendo la ansiedad de la protagonista ha sido un placer (no ha sonado esto muy bien).

Una excelente "canción" Roxana Cateriano73

Interesante, intenso, pero el final me dejó de hielo.novela-de-intriga Irene117

Intrigante historia que se va volviendo un poco pesada y sin sentido.... Sandri13 1 follower

Se hizo un poco pesado Dorothy Watson16

Que manera de perder tiempo leyendo este libro. Prometía mucho al principio pero nunca terminó de despegar y el final ni se los cuento. No vale la pena.literatura-española Verborrea11

El personaje del hombre del sombrero me parecía odioso y un sinsentido que termine como termina. O ha sido todo una alegoría que no entiendo, o de hecho ha sido un patinazo. Una pena.This entire review has been hidden because of spoilers.Show full review Aina Crosas34

M'ha sorprès per bé: està ben escrit i es llegeix ràpid. Però fins a la meitat del llibre no passa "res" i al final en un o dos capítols es concentra tota l'acció. Rosa AF43

Me gustó mucho. En la segunda parte flojea, pero la narración está tan bien construida que te atrapa para seguir leyendo. Cristina Calimano15 1 follower

A mí me ha parecido una buena lectura; entretenida, intrigante y bien escrita. Los personajes se han definido y se presentan bien, y puedes sentir la turbia e inquietante atmósfera que se va creando. No es tanto el fin o el por qué de la historia, es el transcurso de los hechos de aparente cotidianeidad; la transición de un personaje, para mí complejo, como Aurelia; y la inevitable paranoia, lo que atrae de esta historia. Yo le doy un 3,5 ?! All Mota200 12

“…estaba tan excitada por los acontecimientos, tan angustiada por su irresolución, que apenas quedaba espacio en mi pensamiento para poder interesarme por otras cosas, fueran comidas exquisitas, conversaciones inteligentes, campanadas a medianoche o brindis para celebrar la entrada de nuevo año…”

Este libro, para mi sorpresa, tiene una muy baja puntuación en goodreads, hasta la fecha no entiendo por qué, su principal critica es que es muy lento y/o que no pasa nada, que el final está “ahí”. Por un lado, lo comprendo, entiendo el hecho de que no sea un libro para todos, es más, me sorprendería que lo fuese, por su tono bastante reflexivo, que raya en lo melancólico. Sí, en la contraportada, su sinopsis vende un misterio que da a la novela ínfulas de thriller, generando al lector una confusión a causa del ritmo, de la forma cómo se aborda el tema.

El misterio sí está presente, es, en realidad, la razón de la historia, pero cercar esta obra con esos parámetros es eliminar la mejor parte, Regàs se permite explayarse a través de Aurelia (nuestra protagonista) con sus opiniones sobre política, amor, duelo, tiempo, edad, luto, y sin resultar repetitiva, escribe desde el dolor, expresa los problemas de una forma poética, pero aun así terrenal, tiene la habilidad de hacerte comprender por lo que está pasando, en especial, cuando habla de la depresión, describe tan bien (en serio excelente) ese sentimiento de aislamiento, de culpa, de miedo y de falta de ganas por todo, de una forma tan simple, con símiles tan ingeniosos, y todo a su debido tiempo.

“Pero en mi interior, lloraba, lloraba y gemía de desconsuelo y pesar, con la facilidad que se nos concede cuando bebemos grandes cantidades de alcoholes suaves. Lloraba mi alma en sus profundidades, mientras mis ojos entornados se aislaban del mundo, conscientes de que ninguna sombra habría de interponerse entre el sol y yo, ninguna imagen se materializaría para suavizar mi congoja, ni para sustituirla por otra congo...

La reseña completa:

escrito-en-español favorites literatura-hispana ...more Lidia Martínez7

Leí este libro hace un tiempo, aún a día de hoy lo recuerdo como una lectura inquietantemente intrigante. Me produjo una inmensa curiosidad ver a la protagonista adentrarse cada vez más en esa vorágine de frustración de la que, de alguna manera, es incapaz de escapar. Rosa41

Gerçekten harika bir eser olmu?. K?smen ninos de guerra grubunun mensubu olan Rosa Regas modern ve bir o kadar da derin bir kitap yazm??. "Albatros'un Çocuklar?"dan ald???m keyfi ald?m.
Bazen insan?n kendi ya?am? ve olu?umu üzerine dü?ünmesi, farkl?l?klar? görebilmesi için ba??na bir musibet gelmesi gerekebilir. Bu, nefsine yenik yüzeysel bir insan üzerinden olurken asl?nda mistik bir boyuta sürüklenebilir insan. Ya?ad???m?z, al???k oldu?umuz düzenin alt?nda yatan karanl?k bir dünya vard?r ve pek az?m?z bunun fark?nda oluruz. ??te Rosa Regas, görünenin alt?ndakileri ve bunun travmatik sebeplerini sorgularken, insan?n tekdüze hayat?n? da gözler önüne seriyor. Tarantina130 7

Si acaso disfruté de diez o veinte páginas presumiendo un disfrute que nunca llegó, debo añadir que esta historia me pareció en parte, una tomadura de pelo. Y del final ni hablemos, ¿Se escribió con prisas? A alguien le parece creíble esta historia? La narración está como rota, montada a trompicones pppfff...

No quiero ser demasiado dura pero es que lo terminé con una decepción i-n-m-e-n-s-a.narrativa Delfi Lovaisa3