oleebook.com

El corazón del Tártaro de Rosa Montero

de Rosa Montero - Género: Drama
libro gratis El corazón del Tártaro

Sinopsis

Sofía Zarzamala, editora de libros medievales, despierta una mañana con una llamada inesperada. Una voz de hombre, al otro lado del teléfono, le dice: 'Te he encontrado'. Se viste apresuradamente y huye de su apartamento sabiéndose perseguida por alguien, o algo, que enlaza con un misterioso pasado que creía olvidado. Durante veinticuatro vertiginosas horas, la fugitiva Zarza hará un recorrido por los infiernos: los bajos fondos urbanos, la miseria y la crueldad, las traumáticas relaciones afectivas que desde niña mantuvo con su padre y con su hermano. Todo regresa ahora con una fuerza demoledora, irresistible, en un inquietante paralelismo con una sombría leyenda medieval en la que trabaja como editora.


Me encantan los libros que abarcan las veinticuatro horas de la vida de un personaje. Este, además, para satisfacer la curiosidad del lector y contestar ciertas preguntas que puedan llegar a ocurrírsele, también nos cuenta el pasado de Zarza, la protagonista. Su infancia y juventud, entrelazadas por la violencia y las drogas. Por la falta de amor familiar, por el miedo y el horror.Parece mentira que se relaten estas veinticuatro horas, este día, en un libro. No obstante, no de hace corto, y en algunos momentos parece que pasan meses o incluso años. La angustia recorre estas páginas y va aumentando la tensión por momentos, que se trasladan al lector de manera inquietante. Y es que , Zarza vive un día agobiante, aunque no le pasa realmente gran cosa. Eso sí, se enfrenta a su pasado y a sus miedos, que parece poco pero resulta ser mucho esfuerzo y valentía de su parte.Me ha parecido muy interesante las semejanzas de la historia de Zarza con algunas leyendas medievales que la autora va mezclando con ella. Así, nos cuenta la historia del Caballero de la Rosa, de los tártaros, de la bruja de Poitiers, de Mirval y su puerta por la que escapar, y mientras, tienes la sensación de que la historia se está repitiendo magistralmente en la vida de Zarza.Esta ha sido una experiencia de lectura angustiosa como la de un thriller, pero agradable por todas esas leyendas antiguas. Un libro diferente que te atrapa y no te suelta hasta que no cruzas el umbral de la última página.
Al comienzo de la novela, su vida parece monótona, simple, cuando recibe un llamado en su casa que le dice Te he encontrado.Así entraremos en el pasado de Zarza, a medida que lo recuerda, huyendo de su perseguidor, quien no será revelado hasta mucho después.Lo que pronto sabemos es que Zarza tiene un pasado lo sumamente oscuro para creer que alguien busca matarla. En su atropellada huida, ella recordará su pasado, dándole pistas al lector sobre su verdadera historia con las drogas, llegando a prostituirse y utilizar a sus seres queridos, siendo parte de asaltos, engañando a quién la ayuda, traicionando a todos a su alrededor.El libro sobre el que trabaja es referida en la novela como el caballero de la rosa: la historia de dos hermanastros hijos de un duque, quienes viven con el y su esposa (la madre de uno de ellos). un día el bastardo salva a su hermanastro, perdiendo un ojo. Sin embargo, este lo encuentra teniendo sexo con su madre, lo que le enfurece, echándolo y encerrándola su madre en sus aposentos. Esta historia se entrelaza con la narración del presente de Zarza, la autora mostrando así las conexiones que abundan entre ambas historias.El relato transcurre en 24 horas en las que Zarza rememora amargamente sus años de autodestrucción. La narración no es lineal, por lo que el lector trabaja activamente para ordenar los eventos en su cabeza y así, entender los eventos que llevaron a Zarza a huir.Esta novela muestra una vez más la magistral prosa de Rosa Montero, una de las voces consagradas de la narrativa en español. Sin dudas, los atrapará, llevándolos a cuestionarse que harían en el lugar de la protagonista, preguntándose si los humanos realmente aprendemos de nuestros errores, si finalmente nos convertimos en mejores personas cuando admitimos nuestras flaquezas, cuando nos miramos al espejo sin maquillaje ni disfraz, sin nada que nos oculte quién verdaderamente somos.