El amor de mi vida de Rosa Montero

de Rosa Montero - Género: Crítica y teoría literaria
libro gratis El amor de mi vida

Al acercarnos a algunas de sus lecturas preferidas, Rosa Montero nos sumerge en un mundo literario propio, íntimo y universal a un tiempo, formado por grandes historias, héroes valientes, monstruos memorables, jóvenes misteriosos o malvados geniales. En su original recorrido por grandes títulos de la literatura mundial como Las mil y una noches, La regenta, El corazón de las tinieblas, Lolita o Frankenstein, nos descubre relatos desconocidos, biografías sobrecogedoras y autores excéntricos. El irrefrenable amor por la literatura que contienen sus palabras es tan contagioso que este libro, que recoge textos publicados en El País entre 1998 y 2010, se convertirá para muchos en una guía de lectura esencial, alejada de convencionalismos y capaz de ofrecer pistas al recién llegado pero también al más avezado lector.

Literalmente devoré el libro en dos días. No sé si es por el formato -realmente es una colección de artículos y ensayos cortos sobre libros- o bien, porque la Montero es, en verdad, una excelente ensayista, o una mezcla de las dos. Algo similar me pasó hace años son su Historias de Mujeres: en verdad no podía dejar de leer. Así pues, en el pequeño prólogo, la autora nos habla de su relación con los libros, algo con lo que cualquiera de nosotros, como lectores, podemos entender y con lo que nos identificamos. Se trata de artículos muy cortos mezclados con aproximadamente unos siete ensayos más amplios sobre los que podemos suponer, son los autores o libros favoritos de la autora: Conrad, Darwin, Nabokov, Collette, Carmen Laforet, entre otros. Cabe destacar que los ensayos de éstas últimas dos las incluyeron automáticamente en mi lista de libros por leer, tanto Chéri como Nada. Lo que le admiro mucho a Rosa Montero es esa facilidad que tiene para reseñar, en dos o tres hojas, un libro, la vida de su autor y hasta similitudes de temas con otras obras. En varios de los textos del libro, la autora repite una frase de Steinback si no me equivoco, que va algo así como no hay nada mejor que lo sencillo pero para lograrlo hay que pensar mucho y creo que ella misma lo logra en esta recopilación. de un plumazo sencillo pero certero, amplia mucho más nuestra sed de lectura y de libros. Y bueno, también mi ansiedad por qué sé que no me va a alcanzar la vida para leerlos todos. Pero, ¿qué se hace con el amor de nuestras vidas? Nada más que dejar que nos acompañe en presencia o espíritu, durante el camino.