oleebook.com

Pasión imperfecta de Roberto Lapid

de Roberto Lapid - Género: Ficcion
libro gratis Pasión imperfecta

Sinopsis

La novela sobre la vida de Hedy Lamarr, una mujer clave en la historia del siglo XX.

Friedrich "Fritz" Mandl es un joven austríaco que se hace cargo a sus 19 años de la destruida fábrica de armas de su padre. En apenas una década, llega a amasar una de las fortunas más grandes del planeta. Es rico, excéntrico, poderoso, mujeriego y astuto. Un personaje surrealista, adorado y temido por muchos. Durante la preguerra, en los años 30, entre su cartera de clientes cuenta con Mussolini, Hitler y Franco, entre otros. Entre sus amistades cercanas destacan nombres como Truman Capote, Hemingway, Orson Welles, Eva Perón y el general Perón.

En 1933, al ver la película Éxtasis, donde la actriz Hedwig Kiesler interpreta el primer desnudo total femenino y el primer orgasmo en la pantalla grande, se enamora de ella.

Hedy, era una joven bella y superdotada, estudiante de ingeniería y teatro. Tenía, además, una vida plagada de amantes. Tras filmar Éxtasis se casa con Fritz y viven una pasión desenfrenada; pero luego, a causa de las infidelidades y los celos, la relación toma un giro peligroso. Él la encierra en su castillo de Salzburgo, donde organiza los eventos, las reuniones y los negocios con políticos, empresarios y jueces.

Hedy logra escapar y así emprende su huida a través de Europa. A bordo de un transatlántico con destino a Nueva York conoce a Louis B. Meyer, presidente de la Metro Goldwyn Meyer; antes incluso de llegar a destino firman un contrato y ella se convierte en Hedy Lamarr, la mujer más bella del cine, que llegará a triunfar como famosa actriz en Hollywood.

Pero Hedy no es solo belleza y glamour, también es poder, inteligencia y trabajo. Además de cultivar su carrera como actriz, estudia ingeniería e inventa y patenta un sistema de comunicaciones para teleguiar torpedos y asegurar los contactos entre los aliados durante la guerra. En esta tecnología se basa el sistema que utilizamos hoy para comunicarnos con los teléfonos móviles, el Wi-Fi, el Bluetooth y el GPS.

Una historia verdadera que acontece entre una Europa en guerra, los Estados Unidos y Argentina.


Con este libro he aprendido un montón, no sobre la vida de Hedy Lamarr, si no de Hedy Kiesler (su auténtico nombre) y su primer marido, el multimillonario Friedrich Mandl, con lo que si vais buscando cotilleos de Hollywood pocos encontraréis. Se centra sobre todo en la faceta de investigadora y colaboradora de los aliados de esta gran actriz. Se la puede clasificar como una novela biográfica de ambos, donde su primer marido tiene un gran peso en la trama por las distintas relaciones que tuvo con los nazis y luego con Perón, traficantes y gobiernos eran clientes por igual y abastecía regularmente a bandos enfrentados, vamos, era todo un personaje. Me ha gustado que se le de mucha importancia a las investigaciones de la actriz (transmisión en espectro ensanchado por salto de frecuencia, casi nada oigan, precursora de la tecnología WiFi y Bluetooth) que aprovechaba los descansos en los rodajes para continuar con ellas, ¿que esperabas de alguien que a los 2 años ya sabía escribir y sumar? El marco histórico en el que se desarrolla la trama es el de los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, en una Alemania hundida por los tratados que la perjudicaron tras la Primera Guerra Mundial, con el paro y la inflacción ahogando a la población, y haciendo que se refugiaran en los brazos del emergente partido nazi. Es un libro que también denuncia la actitud ambigua de muchos países antes de que se hicieran aliados contra los nazis, la pasividad ante la existencia de campos de exterminio que muchas personas ya denunciaban, y que la mayoría de países ignoraban. Y lo que más me impactó es como este señor, Friedrich, quedó impune después de haber armado hasta los dientes a los nazis, pero como bien apuntaba Lamarr, igualmente habría que haber condenado a empresas como la Bayer, la Volkswagen e incluso al diseñador Hugo Boss, no obstante para mí, no hay justificación ninguna. El desarrollo del libro está muy bien planteado pero me falta algo, los diálogos a veces, no todas, son poco creíbles, eso es lo único que me ha chirriado de este libro que he disfrutado un montón. Os lo recomiendo para que conozcáis a esta magnífica investigadora y actriz,  y para que corroboréis una vez más con rabia e indignación como el dinero hace que se borren todos tus errores, y no pagues por ellos (lo digo por el otro prota, Friedrich).