Ensayos literarios de Robert Louis Stevenson

de Robert Louis Stevenson - Género: Crítica y teoría literaria
libro gratis Ensayos literarios

Los Ensayos literarios de Robert L. Stevenson recogidos en este volumen no figuran en otras recopilaciones del mismo autor. Agrupados en tres secciones: «Ensayos sobre el arte de la escritura», «Bocetos» y «Crítica literaria», incluyen textos fundamentales para calibrar el rigor y el entusiasmo con que Stevenson se planteaba su profesión de hombre de letras, así como para profundizar en sus concepciones literarias y vitales y para conocer los libros y las influencias que le marcaron. Los criterios a seguir para establecer la firmeza de una vocación literaria, la moral de dicha profesión, la técnica del estilo, el realismo, la novela, los autores populares son algunos de los temas teóricos tratados, que se ejemplifican y complementan con escritos críticos acerca de Poe, Verne, Dumas y otros autores. El conjunto ofrece innegable interés tanto para los admiradores del gran novelista escocés como para cuantos se preocupan por la literatura en general y por sus fundamentos teóricos.

Para este mes de noviembre me propuse leer ensayo literario y así desempolvar algunos de los libros que llevo años viendo en la estantería, que con mucha ilusión compré pero que pasaron a ser testigos mudos del tiempo que no se concreta, solo un eslabón más de una larga cadena de conocimiento que de poco sirve de no profundizar y compartir.Normalmente me fijo más en los temas que tienen que ver con el proceso de escritura y la relación de la literatura con el pensamiento, y en el caso del ensayo con el que he comenzado el reto, Ensayos literarios de Robert Louis Stevenson, he quedado parcialmente satisfecha.El ensayo se divide en tres bloques: Sobre el arte de la escritura, Bocetos y Crítica literaria. Y si tuviera que elegir cuál de ellos es el que más me ha gustado, estaría entre el primero y el tercero. Puede que precisamente el hecho de la fragmentación y la variedad de sus temas, más allá de un pretendido hilo común como es el arte de la literatura, haya problematizado su lectura. Lo que es indudable es el talento de Stevenson como prosista, capaz de crear una historia en donde otros solo verían una amalgama de palabras, pero también como crítico, siendo realmente apasionante su visión sobre algunos autores de sobra conocidos como Verne, Dumas y Poe y, en general, del panorama literario de su tiempo. Como punto negativo, quizá por mi propio desconocimiento del siglo XIX en cuanto a literatura inglesa, se me hacían pesadas sus disertaciones sobre algunos autores de ese periodo, así como las páginas que dedica a métrica y ritmo.Sin embargo, el discurso que dedica a el ser o no ser artista y el hábito del arte, la novela como correlato de una parte de la vida, que existe más allá de sus experiencias ensordecedoras, poesía de las circunstancias, es delicioso. Literatura como veracidad, tensión extrema, alejamiento de uno mismo, espía del anhelo. Con este ensayo nos adentramos en la trastienda de la prosa de Stevenson y los tesoros que podemos encontrar son más brillantes aún que los que quedan por revelarse. Enlace: https://www.instagram.com/p/..