oleebook.com

El orden del día de Éric Vuillard

de Éric Vuillard - Género: Histórico
libro gratis El orden del día

Sinopsis

En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho.

Esta novela desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes, las falsedades y posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias de todos conocidas. El orden del día narra de un modo trepidante y muy novedoso, en escenas memorables, las bambalinas del ascenso de Hitler al poder, en una lección de literatura, historia y moral política.


Un libro cortito pero interesante y muy intenso en contenido. El autor nos relata de manera muy irónica (no confundir con superficial) unos hechos terribles donde se nos muestra que somos marionetas en manos de los poderosos. Un libro donde se narra de manera algo somera, en mi opinión, cómo el partido nazi pudo llegar donde llegó gracias a la gran financiación de empresas y cómo esas empresas fueron líderes tiempo después gracias a la mano de obra de los campos de concentración : Siemens, Telefunken, Agfa, Shell BMW... La guerra había resultado rentable. Si entramos en las webs de esas empresas, todo son parabienes hacia sus fundadores, No se habla ni de fábricas concentracionarias, ni de trabajos forzados, ni de nada por el estilo claro. También se ve en este libro cómo se repite la historia aunque ya nos la sepamos. El todo vale. El menospreciar a un enemigo por creerlo paleto e inepto. El: no, si ahora les damos estos beneficios, pero esto lo paramos cuando queramos. Ir dándole caramelitos al niño llorica para que no nos monte el pollo en la cola del supermercado, y cuando nos damos cuenta el niño se ha hecho fuerte y nos muele a palos para que le compremos el pc último modelo. Pues todo eso hizo Austria con Hitler. Mirar hacia otro lado mientras ponía el trasero (eso sí, con vaselina). Mas de mil setecientos suicidios (que trataban de taparse) en una sola semana, justo antes de la anexión. Quizá ver lo que se hacía a sus vecinos judíos no animaba mucho a los austriacos a anexionarse con Alemania. ¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. No es muy detallado pero sí está magníficamente escrito.
Este no es un libro de historia. Tampoco es una novela. Sin embargo, ambos formatos están presentes y magistralmente combinados en El orden del día (2017), de Éric Vuillard. Bien mirado, hasta podríamos decir que también tiene algo de pieza teatral, una tragedia en todo caso, en la que se representa nada menos que el Anschluss, la anexión de Austria por parte del Tercer Reich, justo un año antes del inicio de la II Guerra Mundial.Esta obra fue galardonada con el Premio Goncourt 2017, que es algo así como el Oscar de la literatura francesa, al cual un autor sólo puede aspirar una vez en la vida.Lo de Éric Vuillard tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que no es un escritor al uso, sino un artista polifacético que compagina su pasión por la escritura con su trabajo como guionista y productor de cine. En todo caso, en LOrdre du Jour demuestra que sabe escribir muy bien y que es capaz de contar una serie de sucesos históricos, complejos y farragosos, de una forma realmente amena y emotiva.El tono de la novela es a veces poético, una narración delicada que recurre al humor y la ironía en algunos momentos y en otros pierde la compostura para ahondar en la indignación, el desgarro y el horror. Y lo mejor de todo es que todo cuanto se explica en El Orden del día son sucesos históricos perfectamente documentados y contrastados.Aunque el asunto central es, como he dicho antes, la anexión de Austria, el autor inicia su relato en 1933, cuando los magnates de la industria alemana dan su bendición (y su dinero) a Hitler y el partido nazi, esperando obtener con ello pingües beneficios y hacer grandes negocios. Una mancha que todavía muchas marcas y familias de la Alemania actual no han podido borrar. (Sigue leyendo la reseña en el enlace) Enlace: https://humildelector.com/20..