oleebook.com

Antes que anochezca de Reinaldo Arenas

de Reinaldo Arenas - Género: Biografía.
libro gratis Antes que anochezca

Sinopsis

El 7 de diciembre de 1990 el escritor cubano Reinaldo Arenas, en fase terminal del SIDA, se suicidaba en Nueva York dejando este estremecedor testimonio personal y político, que terminó apenas unos días antes de poner fin a su vida. Arenas, en efecto, reunía las tres condiciones más idóneas para convertirse en uno de los muchos parias engendrados por el infierno inquisitorial y carcelario de la Cuba castrista: ser escritor, homosexual y disidente. Silencien o no la presencia de este libro los interesados en perpetuar el engaño, deseamos que sean cada vez menos los que aún digan que ignoran qué encubría, y encubre, el célebre «paraíso caribeño» del patriarca Fidel Castro. De los bajos fondos de la Habana, donde reptan los excluidos del sistema, a la dificultad de vivir, una vez en el exterior, negándose a la discreta neutralidad que la izquierda bien pensante espera de un exiliado cubano, la vida de Arenas fue, muy a pesar suyo, una continua peripecia vital e intelectual.


No suelo leer autobiografías, y la verdad es un género en el que debería incursionar más. La narración de Arenas acerca de su vida es poderosa, descarnada y conmovedora. Me resultó difícil, como alguien que siempre se ha manifestado a favor de las revoluciones de izquierda en Latinoamérica, leer un libro acerca de los peores excesos del régimen castrista en Cuba. Resulta muy triste que las utopías de igualdad y justicia que pregonó la revolución cubana hayan devenido en el encarcelamiento de escritores disidentes, la tortura y la represión. También me resultó duro leer las críticas que hace Arenas a algunos de mis escritores favoritos, como Carpentier, Guillén, García Márquez o Galeano, con respecto a su postura ideológica y el papel que desempeñaron con respecto al régimen castrista. Pero en definitiva es una versión de la verdad que es necesario conocer para no encerrarse en dogmatismos ideológicos o criticar a los cubanos exiliados sin conocer los motivos que los llevaron a elegir el exilio. Siento que salgo de este libro con una visión mucho más equilibrada de lo que significó la revolución y sus consecuencias.
Se trata de las memorias del autor, Reinaldo Arenas, escritas tras dejar su país natal y acabadas pocos días de acabar con su vida.El libro empieza presentándonos su niñez en un pequeño pueblo cubano, dentro de una familia humilde y numerosa, compuesta mayoritariamente por mujeres (su abuela, su madre, sus tías y primas).No escatima en descripciones de su entorno, y de cómo fue su despertar sexual.Por deseos del destino, le tocó vivir la revolución cubana en sus años de juventud. El ímpetu de la edad, y los aires de cambio que esta prometía, le llevó a participar en la misma.Su traslado a la capital, le permitió acceder a la literatura, y conocer a personalidades de la cultura cubana de esos años, hasta acabar trabajando en la biblioteca nacional.En la Habana también entro en contacto con el mundo homosexual de la ciudad, y con la libertad que se vivía en los primeros momentos tras la revolución. Esta libertad, se terminó al poco tiempo, y conllevó que toda la comunidad fuera perseguida por el régimen, y sus componentes torturados, encarcelados y, en algunos casos, asesinados.Reinaldo nos relata sus experiencias: cómo tuvo que ocultarse y huir en numerosas ocasiones. Cómo fue delatado por personas cercanas a ellas, cómo fue perseguido y vigilado, y finalmente, encarcelado.Contra más libros eran publicados en el exterior, y más valorada era su obra, más cruel era la represión que sufría por parte del régimen.Finalmente, pudo huir de forma clandestina de Cuba, para acabar viviendo en Miami, y posteriormente, en Nueva York.Me ha parecido un libro muy revelador de la realidad de la isla caribeña, y de los entresijos de cómo funciona el régimen en el poder.
RECOMENDADO:Antes que anochezca de Reinaldo Arenas (1943-1990)Autobiografía ?Literatura cubana- Neobarroco, Realismo mágicoEscritor, poeta y dramaturgo, quizá uno de los más fascinantes y menos conocidos autores del siglo XX en habla hispana. Su narrativa evocativa fue admirada profundamente por J.L. Lima y V. Piñera, con quienes mantuvo una amistad tan estrecha que ni siquiera la muerte pudo deshacer cuando estos faltaron en su vida. Luego de publicar su primera novela en Cuba, empezó a ser perseguido políticamente por el régimen castrista, entonces su obra fue publicada en el extranjero por algunos amigos. Su formación autodidacta desarrolló un estilo distinguible entre los demás y las odiseas de su vida le inspiraban a escribir incesantemente. al exiliarse en EUA, mantuvo el recuerdo doloroso de su pasado, y ante la depresión y las enfermedades, pues también se le había diagnosticado SIDA, decidió suicidarse. Arenas reprochaba a N. Guillén, A. Carpentier y G.G. Márquez por lo hipócritas que eran por sus vínculos con F. Castro, a quien señaló como principal responsable de sus desgracias. Este es uno de los testimonios más desgarradores que se han escrito bajo una dictadura. Parte de su infancia dio muestras de una precocidad sexual que lo llevó a cogerse cuanto animal se le atravesaba, a sus primos y desconocidos, hasta pasar por la adolescencia y la angustia de vivir reprimido por la violencia que se les infligía a los homosexuales; la muerte de los seres más queridos, como su abuela; y el confinamiento en cañaduzales como campos de trabajo forzado, incluso la cárcel, donde presenció la degradación del ser humano, experimentó la tortura, contempló la muerte, se fatigó con el olor a mierda y sangre que impregnaba cualquier lugar y la constante traición de los que alguna vez consideró sus amigos. @Juliiann0 Enlace: https://www.instagram.com/p/..