oleebook.com

Una guía sobre el arte de perderse de Rebecca Solnit

de Rebecca Solnit - Género: Otros
libro gratis Una guía sobre el arte de perderse

Sinopsis

Escrito como una serie de ensayos autobiográficos, Una guía sobre el arte de perderse se basa en momentos y relaciones emblemáticos en la vida de Rebecca Solnit para explorar la incertidumbre, la confianza, la pérdida, la memoria, el deseo y los lugares.

Si bien es profundamente personal, sus propias historias se vinculan con historias más grandes, desde narraciones en cautiverio de los primeros estadounidenses hasta el uso del color azul en la pintura renacentista, sin mencionar los encuentros con tortugas, monjes, punk rockers, montañas, desiertos y la película Vértigo. El resultado es un viaje de descubrimiento distintivo y estimulante. Bellamente escrito, este libro combina memorias, historia y filosofía, arrojando una nueva y brillante luz sobre la forma en que vivimos ahora.


Rebecca Solnit nos invita a adentrarnos en lo desconocido, soltar las certezas, confiar en el misterio, rendirnos a la perdición y abrazar la incertidumbre. Este libro de nueve ensayos es una delicia para las mentes curiosas. Nos guía a través de un mapa histórico cultural artístico, atravesado por las experiencias personales de la autora, en un camino que no ofrece ninguna respuesta y despierta reflexiones. ¿Qué significa perderse? No hay una única respuesta. Rebecca aborda las inmensas dimensiones del perderse y va mucho más allá del perderse en la geografía, la pérdida material o del extraviarse mentalmente, del sentirse perdido. Atraviesa eso y ahonda más: la soledad, el olvido, la búsqueda, el proceso vital, las aventuras, los miedos, lo desconocido, el arte, la historia, el proceso de transformación, las construcciones sociales, la memoria, los sueños, la extinción. Es un libro profundo en el que vale la pena perderse. Curiosamente, frente a mi escritorio tengo un cartel que me escribí el año pasado, un recordatorio para la vida: amar lo inesperado. Rebecca nos invita a eso mismo. Aceptar la incertidumbre. ¿Cómo emprenderás la búsqueda de aquello cuya naturaleza desconoces por completo? es la pregunta que le llega un día, a través de una cita de Platón, y es el disparador para cuestionarse y reflexionar. Esta guía está llena de imágenes que me interpelaron en lo personal, evocando mis propias imágenes, mis recuerdos y mis impresiones. La belleza de la distancia y lo perdido es tan inexplicable que sorprende cómo Rebecca la rescata con sus palabras.Dejar la puerta abierta a lo desconocido, la puerta que da a la oscuridad. Es de ahí de donde vienen las cosas más importantes, de donde venimos nosotros mismos y también a donde iremos. Confiemos en el misterio, como las hojas del otoño se entregan al viento y confían en la llegada de la primavera.
Rebecca nos habla de las distintas acepciones del término perderse a través de relatos biográficos y personas que han formado parte de su vida.Para mí ha sido un libro corto pero difícil de leer pues los capítulos eran largos y tediosos. A veces perdía la conexión con las historias que narraba o no me aportaban nada concreto. Otras veces las vivencias narradas me han parecido muy interesantes y se han dejado leer de una forma más ligera.Lo bueno: las reflexiones que va dejando a lo largo del libro. Me han gustado mucho.

00 gabybarreyro13 junio 2021Señalar este contenidoVer la página de la crítica Una guía sobre el arte de perderseRebecca SolnitEste es un libro azul. El azul del horizonte lejano porque ese color que une a todo el ¿ensayo autobiográfico? Este libro es como caminar por el bosque, el desierto, la ciudad. Es un libro que camina pero que se detiene a cada paso para escuchar a los insectos, las aves, el silencio. Es un camino para perderse en el sentido literal, de manera geográfica pero también en el sentido metafórico. No para encontrarse a uno mismo, sino para seguir buscándose. No podría clasificarlo en un género. Me fue muy grato leerlo y creo que es un libro de esos que elegís para regalar porque siempre vas a quedar bien. Es un libro puerta que te abre a otros mundos como la pintura, la fotografía, el cine, la topografía y hasta a la historia de algunos pueblos originarios. Solnit parece decirnos que para buscarse a uno mismo o a un lugar también hay que saber perderse y poder orientarnos en ese lugar desconocido. Es un libro que te interpela y se pregunta al tiempo que te pregunta a vos, lector. Por ejemplo ¿Cómo buscar algo que desconocemos? ¿Habitamos en el lugar que queremos o queremos volver a un lugar que nos fue conocido pero que con el tiempo se vuelve desconocido? Nuestra vida también es un mapa que vamos construyendo, son recorridos transitados y tierras desconocidas que nuestro futuro espera conocer. Es el camino con nuestras huellas pero también es el mapa de lo que nos negamos a recorrer. Un libro poético, un disfrute desde la primera página hasta la última. Historiadora, poeta, filósofa, pensadora, periodista y activista estadounidense, Rebecca Solnit tiene una escritura fresca y profunda. Necesaria en estos tiempos de encierro pandémico.
Un guía sobre el arte de perderse de Rebecca Solnit es un libro publicado por Capitán Swing_libros que incluye 9 ensayos de la autora. El título me parece muy adecuado, pero en cierto modo el tema no es solo perderse, pero también relajarse y encontrarse. Ya en el primer ensayo la autora escribe: ...la explicación más sencilla de cómo se pierde la gente (...) es que muchas de las personas que se pierden no van prestando atención en el momento en que se pierden, no saben que hacer cuando se dan cuenta de que no saben volver o no reconocen de que no saben volver. Y un poco más adelante: También existe otro arte, el de encontrarse a gusto estando rodeado de lo desconocido, sin que esto provoque pánico o sufrimiento, el arte de encontrarse a gusto estando perdido. Esas dos citas describen a perfección todos los ensayos. El libro nos habla de varios temas: desde estar perdido en el monte y el proceso del rescate, por los colonos que se perdían (o estaban secuestrados) entre la gente indígena de las Américas, hasta una reflexión sobre la el artista Yves Klein. Me parece una posición perfecta para estas últimas noches de verano, para pararse y pensar un poco fuera de la caja. Gracias por otra maravilla Capitán Swing, me alegro de habérmelo comprado