oleebook.com

Los hombres me explican cosas de Rebecca Solnit

de Rebecca Solnit - Género: Ciencias sociales
libro gratis Los hombres me explican cosas

Sinopsis

En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times.

El término mansplaining conjuga man («hombre») y explaining («explica»), en alusión a este fenómeno: cuando un hombre explica algo a una mujer, lo hace de manera condescendiente, porque, con independencia de cuánto sepa sobre el tema, siempre asume que sabe más que ella. El concepto tiene su mayor expresión en aquellas situaciones en las que el hombre sabe poco y la mujer, por el contrario, es la «experta» en el tema, algo que, para la soberbia del primero, es irrelevante: él tiene algo que explicar y eso es lo único que importa.


Este libro reúne siete ensayos de 2008 a 2014, cada uno trata un tema particular desde la violencia que se ejerce a través de las palabras, los puños y las armas por quien se cree superior y con derecho a hacerlo; pasando por la redignificación de las víctimas y el poder del testimonio en las manos correctas; cómo la búsqueda de la igualdad beneficia a otros colectivos; los frutos de la Negative Capability (el arte de ser en medio de la incertidumbre); el control y contención del progreso del feminismo, entre otros. Cada capítulo a su vez se divide en subtitulos, detalle que aprecio, algo de estructura en medio del caos.Recomiendo descartar toda idea preconcebida del argumento porque te llevarás una gran decepción. La autora prácticamente juntó varios escritos propios que pondrían andar bien y los publicó bajo este formato. No hay uniformidad, de a momentos, divaga tanto que te olvidas del argumento principal del capítulo.Le aporta gran credibilidad y logra el impacto buscado la inserción de estadísticas, casos judiciales y noticias en general. Desde ese punto de vista, hizo su tarea. Ocurre que no está diciendo nada nuevo, no está produciendo material como Woolf u otras escritoras que cita sino se trata de una recopilación de información y su respuesta política. Para mí, fue como ponerme a leer un periódico especializado.Violence doesnt have a race, a class, a religion, or a nationality, but it does have a gender¿Vale la pena leerlo? Si tienes tiempo y tienes interés en el tema, sí, puedes sacar frases atractivas.Si bien son textos accesibles con los que logras empatizar porque ¿A quién no le ha pasado que un hombre le explicara algo teórica o metafóricamente? Creo es necesaria cierta base para comprender el mensaje completo. Si llega tanto al público es porque cuenta con un lenguaje directo nuestra realidad.No pienso esta sea una lectura imprescindible, contribuye tal vez presentando o aclarando conceptos que puedes encontrarte en libros mejor desarrollados.
Este libro es 100% feminista, y defiende la postura de una igualdad entre ambos géneros. Es increíble cómo aún hoy en día una mujer tiene que defenderse en un juicio por violación y dar datos y aclaraciones para que se la crea, mientras el acusado espera a que el jurado no lo haga. Es el acusado el que debería de defenderse, no la víctima, y de esto habla largo y tendido la autora.También, muy en consonancia de lo anterior, en varios ensayos trata el tema de la cultura de la violación, y cómo se alecciona siempre a las mujeres sobre cómo no ser violadas (la ropa que deben de llevar, las horas a las que no pueden salir de casa, las cosas que deben o no deben de hacer?) y no se educa a los hombres en que no deben violar a las mujeres y deben respetarlas.Es verdad que se ha conseguido mucho en la sociedad actual sobre el respeto hacia la mujer, pero aún queda mucho por hacer: en este libro se recogen datos escalofriantes, como que en EEUU cada nueve segundos una mujer es maltratada físicamente.Algo se empezó a conseguir en el siglo pasado con la normalización de las parejas homosexuales, ya que existe una igualdad en ese tipo de parejas. Pero gente tradicionalista no está de acuerdo con estas parejas de gais y lesbianas, ya que si ellos tienen igualdad en las parejas, las heterosexuales cada vez están más cerca de lo mismo, y esto no es positivo para el patriarcado.Este libro habla del feminismo actual, con acontecimientos y datos actuales, que nos aportan un feedback de lo conseguido en el pasado y datos para poder seguir consiguiendo objetivos en el futuro.