oleebook.com

Cenicienta liberada de Rebecca Solnit

de Rebecca Solnit - Género: Ficcion
libro gratis Cenicienta liberada

Sinopsis

Nadie podría darte una mejor versión de Cenicienta para contar a tus hijos que Solnit, la gran pensadora feminista, autora de Los hombres me explican cosas.

UNO DE LOS 50 LIBROS RECOMENDADOS PARA LEER ESTE VERANO SEGÚN EL PERIÓDICO

«Me habría encantado leerlo de pequeño. [...] Un libro poderoso, no solo para niños, que nos recuerda que la honestidad, la amabilidad y la empatía son las que nos permiten descubrir y conectar con nuestro verdadero yo, sin coronas elegantes, personas perfectas ni un "fueron felices y comieron perdices".»
Elliot Page

En esta vuelta de tuerca del cuento tradicional, la ingeniosa Cenicienta conoce a su hada madrina, acude a un baile y se relaciona con un príncipe, pero ahí termina la historia que ya conocemos: en realidad, los zapatos de cristal no resultan demasiado cómodos, la belleza no da la felicidad y la protagonista se harta de que la traten mal. Rebecca Solnit revisita este clásico con una descarada heroína que nos inspira a repensar el papel de la mujer en el mundo. Porque no podemos seguir contando esta historia como si la sociedad no hubiese cambiado, como si no faltase todavía tanto por cambiar, y porque, en el fondo, Cenicienta no es un relato sobre conseguir una vida de riqueza junto al príncipe: es una fábula sobre la transformación y lo que significa ser libre.

Reseñas:
«Una obra ágil, deliciosa y con una moraleja adaptada a los tiempos: [...] una Cenicienta nueva pasada por el tamiz feminista y ecologista del siglo XXI.»
Paloma Abad, Vogue

«Muchos caminos (muchos libros) llevan a Rebecca Solnit, probablemente la ensayista estadounidense con más 'hype' de la última década. [...] Una lectura perfecta para las niñas y niños que aún se dejen leer un cuento antes de dormir, y también para sus padres. Su Cenicienta deslumbra como el reverso luminoso de un relato Disney que, a través de sus ojos, revela su fondo siniestro.»
Lola Fernández, MujerHoy

«En esta versión puesta al día [del cuento de la Cenicienta, Solnit] decide tirar los odiosos y molestos zapatos de cristal. Y como 'bonus track' las maravillosas ilustraciones de Arthur Rackham.»
Elena Hevia y Anna Abella, El Periódico

«Rebecca Solnit toca los puntos adecuados para que los grilletes invisibles que apresaban a los personajes de Cenicienta se abran. [...] Un libro que todas querremos regalar y autorregalarnos.»
Esther María García Pastor, La Huella Digital

«Aunque conserva muchos de las señas de identidad del original, los personajes cobran una nueva dimensión y un nuevo papel en la historia. Porque los cuentos ya no son los que eran, ni las mujeres tienen el mismo papel en la sociedad.»
Cristina Zavala, Los40

«Un libro maravilloso, de esos que el lector abraza una vez terminado con un suspiro de satisfacción.»
The New York Times

«Una Solnit polifacética: artista literaria, revolucionaria, hechicera, sabia, satírica sutil e infinitamente encantadora.»
Brainpickings

«Una joya de libro. Exquisito, sabio, ingenioso, mordaz y humano.»
Molly Crabapple

«Solnit es, en muchos aspectos, nuestra hada madrina. Gracias a su escritura y su imaginación, ha transformado un entrañable aunque algo anticuado clásico en una poderosa narrativa con un referente femenino cuya moral podría guiarnos a todos.»
Brit Marling

«Un ejemplo asombroso de cómo se pueden reformular algunos de nuestros clásicos. Un soplo de aire fresco en el árido desierto de los cuentos infantiles con mentalidad moderna.»
Amber Heard

«Para Solnit, la...


En este retelling moderno del cuento de la Cenicienta, la autora se reinventa y deja que los personajes fluyan hacia sus propios deseos y libertades. Es por eso que aquí no te encontrarás a la protagonista que ya conoces, sino a una totalmente diferente con deseos, anhelos e inquietudes.Cenicienta no es sólo una sirvienta a la que su madrastra y su hermanastras maltratan y una noche desea ir a un baile y casarse con el príncipe. Aquí solo quiere divertirse, hacer amigos y buscar su verdadero ser.Me ha encantado la vuelta de tuerca de cada uno de los personajes, desde los ratones y lagartos que forman parte del hechizo, pasando por las hermanastras, mucho más simpáticas y sencillas que en el original, hasta llegar al príncipe y Cenicienta que son demasiado jóvenes para estar pensando en amoríos.Porque si de algo se trata la vida es de ser quien realmente queramos y ser felices y por fin después de tantos años donde el cuento de Disney está muy manido ya, viene Rebeca Solnit y vuelve a hacer magia y a modernizar este historia que todos conocemos. Porque esta será la versión que quiero que mi hija se aprenda.
Seguro que todos hemos leído en algún momento de nuestra infancia el clásico cuento de la Cenicienta, sin embargo, muchas personas desconocen que existen diferentes versiones (y con diferentes títulos) según el país en el que se haya editado, llegando a ser algunas incluso algo macabras. Cenicienta liberada es una versión feminista que rehace el cuento tradicional respetando la idea principal (una joven que vive bajo las órdenes de su madrastra y sus hermanastras y que asiste a un baile nocturno en el que pierde un zapato. Igualmente, se ha mantenido la conversión de la calabaza en carruaje, de los ratones en caballos, etc. y la presencia de un príncipe). Si empiezo a juzgar al libro por su portada, esta me parece una auténtica maravilla. En primer lugar, el material utilizado en las cubiertas tiene una textura similar a la tela, y las letras y la ilustración aparecen grabados en negro sobre la misma. El fondo de dichas cubiertas utiliza colores en tonos pasteles, lo que las dota de una delicadeza y elegancia evidentes. Continuando con la edición, la editorial mantiene la misma línea que con las cubiertas: sutileza y belleza hasta decir basta. Cada capítulo está presidido por una página en blanco a modo de portada en la que aparece una ilustración, y el número y título del capítulo. Todos los capítulos están plagados de unas ilustraciones que merecen una mención especial por su originalidad y belleza. Estas ilustraciones pertenecen al ilustrador británico Arthur Rackman y se caracterizan por ser siluetas de color negro (aunque en contadas ocasiones aparece alguna en color azul). Todas ellas están dotadas de una fuerte expresividad y perfección. El libro se divide en cinco capítulos y un epílogo. La prosa sencilla y ágil de la autora, aderezada con ilustraciones para el deleite, hacen que se lea sin apenas darte cuenta. Si algo hay que destacar en la trama es que el cuento prescinde del clásico final feliz protagonizado por una boda, para acabar con mujeres independientes y trabajadoras. Chicas que han logrado liberarse de diferentes ataduras y dedicarse a lo que siempre han deseado. Igualmente, el príncipe acaba por rebelarse y manifestar sus anhelos más allá de las puertas del palacio. No revelaré más datos de la trama, pero invito al lector a que la saboree y se impregne de algunos textos que merecen ser extraídos y calificados como citas por su poder para invitarnos a la reflexión sobre cuestiones como el amor, la solidaridad y la valía de las personas. Además, tengo que mencionar que me ha gustado mucho el tratamiento que la autora tiene hacia los animales, respetando sus deseos, contexto y naturaleza. En definitiva, se trata de una nueva versión de la Cenicienta que renueva la clásica y la adecúa a la sociedad actual, o al menos a una por la que cada vez abogamos y luchamos más personas.
A todos de una manera u otra nos han contado el cuento de la Cenicienta o si no seguro que alguna vez hemos visto la peli popularizada por Disney. Yo por ejemplo cuando pienso en la pedli y el Hada madrina me viene a la cabeza la canción Bibidi-babidi-bu.Si esta película es de 1950 ¿de cuando creéis que es el cuento original? Pues aunque yo pensaba que el original era de Perrault, investigando he visto que ¡no es así! Su primera versión escrita parece ser que fue en 1634 en una recolección de cuentos populares pero que para encontrar su origen podemos irnos a la civilización griega (info de la Wikipedia así que ya sabéis que no tienen por qué ser datos contrastados pero os recomiendo leerlo porque es super curioso todo lo que pone sobre este cuento) . ¿Y por qué os cuento todo esto? Pues bueno lo primero porque me ha parecido interesante y lo segundo porque está muy relacionado con este retelling que vengo hoy a reseñar. Y es que los cuentos a lo largo del tiempo se deben ir adaptando al mundo en que vivimos para que los niñ@s obtengan sus enseñanzas y moralejas acorde con las realidades que ell@s viven.Una vez puesto en contexto, puedo pasar a reseñar en sí mismo esta delicia de libro. Lo primero decir que la edición es una maravilla, la portada invita muy mucho a tocarlo y a querer leerlo. de primeras me recordó a Mary Poppins pero si te fijas lo que lleva la chica de la portada ¡es una tarta! Aparte de la cubierta, el contenido del libro es fantástico, sin perder la esencia de la historia original nos va presentando a una Cenicienta fuerte, trabajadora, empática, con sus deseos e inquietudes más allá de conocer al príncipe azul. Y es que Cenicienta de sus desgracias extrae lo mejor y lo convierte en oportunidades.Es una historia llena de enseñanzas a lo largo de todo el cuento, de forma natural va introduciendo pequeños mensajes de gran contenido y nos habla de cuidado a la naturaleza, de respeto, de aceptación, de amistad, de superación y perdón. de que no siempre lo que parece lo mejor es lo que uno quiere, que cada uno tenemos nuestros deseos y circunstancias y la importancia de respetarlos. No quiero hacer spoiler pero me parece importante reseñar que en este caso Cenicienta no es huérfana e introduce así la autora parte de la realidad de las familias actuales. Ahh y también decir que me gusta el final de las hermanastras Paloma y Perlita (no recuerdo si siempre se han llamado así pero me chocaron los nombres).En definitiva me ha parecido muy interesante esta vuelta de tuerca al cuento, esta liberación no sólo de nuestra protagonista y la verdad es que me gusta muchísimo más el final que el que nos han contado siempre. Representa una Cenicienta mucho más acorde con el siglo XXI y cuya moraleja va mucho más allá de hacer que las niñas quieran convertirse en princesas
Muchas son las versiones de los cuentos tradicionales, pero quizá ninguna tan necesaria y actual como la de Rebecca Solnit. En este relato Cenicienta es capaz de salir de su prisión, prisión que no sólo no es tan férrea sino que difiere en otros elementos como los personajes que la rodean. Las hermanastras tienen su historia y motivos, no se caricaturizan como monstruos sino como otros tipos humanos, buscando promover la aceptación de los demás y la idea de un concepto de belleza libre y subjetivo. A lo largo de la historia van apareciendo cambios, en principio sutiles, que nos permiten apreciar que no estamos ante el cuento que conocíamos. Inicialmente se nos presentan como leves modificaciones en la narración que denotan la importancia que tienen valores como la solidaridad, la amabilidad o la empatía en la vida de Cenicienta, y también en la de aquellos que estén compartiendo su historia. Más adelante sí que son sustanciales, puesto que el final no es para nada el esperado, o sí, el esperado en un mundo libre de prejuicios, en el cual no existe la predestinación pero sí la fuerza de voluntad y las personas buenas. Sin duda es un libro recomendado para lectores de todas las edades, aunque especialmente para los más pequeños que pueden crecer embriagándose de historias clásicas adaptadas a la óptica actual. Además, para los más mayores, la autora incluye una reflexión final sobre los motivos que la llevaron a contar esta historia tal y como lo ha hecho, muy interesante y certera que conduce a la reflexión sobre el porqué de todos los elementos que aparecen en sus páginas. Por último, y no menos importante, el texto va acompañado de las preciosas ilustraciones de Arthur Rackham. El motivo de su elección podréis encontrarlo en las palabras finales de la propia Solnit.
Érase una vez que se era, un cuento de una tal #Cenicienta Un cuento que en los tiempos que corren se ha quedado obsoleto y desactualizado. Es entonces, cuando #RebeccaSolnit tiene la genial idea de renovar la historia y crear, con la ayuda de @lumenedit esta #CenicientaLiberada Gracias #Lumen por esta maravilla de ejemplar. Este cuento es el resurgir de la Cenicienta de siempre, la que habría luchado por sí misma y se habría reinventado. La chica que no habría dudado en pedir ayuda y que, una vez la dan el empujoncito, no le hace falta nada ni nadie para luchar por sus sueños. Un cuento que nos enseña que la maldad habita en cada uno de nosotros y que somos libres de elegir. Que la bondad también forma parte de las personas y que no es difícil hacer uso de ella. Un cuento en el que el príncipe también se rebela, también quiere ser libre y también toma sus propias decisiones, a expensas de las clases, los roles, la familia y el qué dirán. En definitiva, un cuento de empoderamiento, en el que la mujer ejerce el papel que le corresponde, en el que el argumento es más digno de la realidad y en el que las niñas (y no tan niñas) sí que se van querer ver reflejadas. Esta narración fresca y moderna va acompañada de ilustraciones preciosas, obra de #ArthurRackham Y para rematarla la edición es en tapa dura con relieves con una extensión de 70 páginas. Así que... Colorín, colorado... Ni el final es el esperado. Ojalá más actualizaciones de los cuentos de siempre con versiones actualizadas y feministas.