oleebook.com

El hombre ilustrado de Ray Bradbury

de Ray Bradbury - Género: Ciencia ficción
libro gratis El hombre ilustrado

Sinopsis

En esta colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, como en La pradera, donde unos niños llevan un juego de realidad virtual más allá de sus límites. O en Calidoscopio, el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a reentrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en La hora cero, en el que los invasores extraterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños humanos. Cada uno de los dieciocho relatos que componen esta colección es una muestra de la maestría narrativa de Bradbury y no han perdido ni su vigor ni su actualidad desde que fueron publicados por primera vez en 1951.


Hace 40 años, tuve mi primer encuentro con Ray Bradbury, recibí de regalo una antología que incluía El Zorro y el Bosque El hecho de la ambientación en Mexico, y el viaje en el tiempo sin más ni más me fascinaron. Ahora me he autoregalado el placer de leer integra esta novela compuesta de retazos . Y he encontrado que por nuestra relación no ha pasado el tiempo , lo he disfrutado como la primera vez. Bradbury atenta contra todo lo cognoscible y perceptible, con solo un lápiz y papel. Transforma, trastorna y tergiversa esa percepción, le añade ficción, magia, fantasía, la traslada y arroja al espacio, a Marte su sitio predilecto, solo para darle la continuidad de la humanidad sin interpretaciones, aceptada tácitamente. La cuestiona moral, filosóficamente y la deja expuesta para que cada quien tome lo que crea que le corresponde, En este antología secuencial, el lienzo es un hombre que a través de la magia, ha recibido un tatuado especial, que cuenta la historia a quien lo observa, más aún se modifica y adapta a cada observador. Llevándolo hasta el final. No hay espacio ni tiempo determinados porque salen sobrando. De esta forma el hombre ilustrado es solo un prologo, para desde la pradera llevar al hombre por la carretera hasta la ciudad, una mañana cualquiera, por su propio pie, bajo la lluvia rápido como un cohete, como un visitante de los globos de fuego,lo maneja como una marioneta, un desterrado, lo sacude como una mezcladora de cemento. Para abandonarlo en la hora cero, de la última noche del mundo. Cuaderno de viajes, al interior al exterior, al espacio, en el tiempo para presenciar la muerte desde múltiples perspectivas. E invitarnos a elegir la propia.
Bradbury, si ya conocen su obra, era de escribir en su mayoría cuentos cortos, novelas escribió pocas. El hombre ilustrado no es la excepción; está compuesto de dieciocho cuentos cortos. Cada una de estas historias se puede ver en la piel del hombre ilustrado, no tatuado, porque de noche estas ilustraciones cobran vida, y nos cuentan historias sobre el futuro; porque de allí vino la misteriosa viejecita que lo tatuó hace ya mucho años. Primero las personas se sienten atraídas por estas ilustraciones, porque si uno las mira fijamente se empiezan a mover y a contar cada una una historia diferente, hasta se puede escuchar sus pequeñas vocecitas. Pero al final, en la única parte de piel que no está cubierta por ilustraciones, les muestra algo que no desearían ver y terminan huyendo despavoridos, como todos, a pesar de que prometan no hacerlo.Un cuarto de realidad virtual que muestra lo que uno quiere ver con el poder de la mente, hasta reproduce olores y climas. Astronautas perdidos en el espacio luego de que su nave se averiara. Un hombre que construye un cohete en el patio de su casa para poder viajar a Marte. Un planeta cobra venganza sobre los humanos. Una granja en el medio de la nada que está absolutamente desconectada de lo que pasa en el mundo. Una lluvia que nunca se detiene en Júpiter. de esto y más tratan estos dieciocho cuentos.Es la tercera vez que leo este libro y no puedo evitar pensar, como las veces anteriores, qué imaginación asombrosa que tenía este hombre. Además es un libro ideal para cuando uno no tiene mucho tiempo para leer, se lee uno o dos cuentos por día y tal vez en una semana y media ya lo termina.De verdad, si no son de leer ciencia ficción, prueben con este, la narración es fluida lo que favorece a una rápida lectura, y de verdad creo que les terminará gustando.
El protagonista es un narrador anónimo, que conoce a un hombre con el cuerpo lleno de unos tatuajes (de ahí el título) muy especiales, con vida propia, que al mirarlos son ellos mismos los que cuentan su propia historia. Estos serán el hilo conductor del libro, 18 tatuajes, 18 relatos, con un final memorable.Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas son, posiblemente, sus obras más conocidas, pero la faceta de Bradbury como escritor, visionario, humanista, soñador y maestro del género, va mucho más allá de esas dos obras. Sin ir más lejos, la canción Rocket Man, de Elton John, está inspirada en uno de los relatos de este libro; y la idea a partir de la que se desarrolló Fahrenheti 451 está en una de estas pequeñas historias: Los desterrados.Tenía pensado, en un alarde de ingenio, hacer una reseña con 18 razones para leer este libro. No lo voy a hacer, porque me sentiría un miserable reduccionista y me quedaría muy corto. Sería tan arrogante como definir el amor sin haberlo experimentado, y tan estúpido como intentarlo después de haberlo conocido.Es muy difícil comprimir en tan poco espacio tanta genialidad. La pradera, el primero de todos, te deja una sensación en el cuerpo que aún me pone los pelos de punta al recordarla mientras escribo; Calidoscopio es una reflexión sobre lo que siente un hombre antes de morir; La larga lluvia tiene unas de las descripciones más demoledoras de la naturaleza que he leído en mucho tiempo, para disfrutar y aprender; Marionetas, S. A. es demasiado humano para no mencionarlo; La hora cero es una de las invasiones alienígenas más infantiles, alocadas y divertidas que recuerdo haber leído...Te invito simplemente a que leas la introducción, que no tiene nada que ver con el libro y lo tiene que ver todo. Un camarero que baila cada noche con el único motivo de no estar muerto, y al mismísimo Ray Bradbury revelándonos el secreto de la vida eterna: escribir para no estar muerto. Y tú deberías leerlo, no sé si para no estar muerto, pero al menos el tiempo que dure su lectura, hará que te sientas un poco más vivo.
Este libro es una antología de relatos, y mi primer libro tanto del autor como en el género de la ciencia ficción. Hace un año que lo compre, porque en mi serie favorita Criminal Minds se hace mención sobre este libro (Episodio 20, temporada 5) y desde ese momento me obsesione con leerlo, recién ahora he concretado su lectura y lo ame.En el prólogo conocemos a El hombre Ilustrado, ya que el narrador nos cuenta el encuentro que tuvo con este hombre tatuado de pies a cabeza y que le habla de una bruja que venía de el futuro y que en una sola noche lleno su cuerpo de estas ilustraciones.Cada tatuaje / ilustración del hombre cuenta una historia, tienen vida propia, si uno se queda mirando se encuentra con escenas vivas en movimiento, y de esta manera se convierte en la unión perfecta para todos estos cuentos, 18 relatos independientes, con temáticas como: viajes en el tiempo, en el espacio, la conquista de otros planetas, invasiones alienígenas, el avance de la tecnología superando al hombre en voluntad e inteligencia y cosas por el estilo.El estilo del autor me encanto, no es complejo y sin adentrarse en cuestiones técnicas nos hace entrar a estas atrapantes historias desde el lado más humano de los personajes. Cada relato nos deja alguna reflexión sobre la naturaleza humana.Aunque es un libro que vio la luz en el año 1951, y se nota la época en la que está escrito, no ha perdido actualidad y se sigue disfrutando, en algunos casos nos hemos acercado un poco a los avances tecnológicos que el autor ha imaginado, y esto nos sirve mucho para reflexionar el uso que hacemos de la tecnología ya que si en algún momento se hace realidad todo lo que Bradbury imagino deberíamos intentar que esa tecnología no nos domine ni nos supere, en otros casos el autor ha imaginado cosas que parecen súper lejanas aun de lograr, y eso me ha encantado porque no pierde actualidad y sigue sorprendiendo con el paso de los años.Si quieren leer por primera vez al autor como yo, o algo de este género les recomiendo este libro!
Recuerdo un artículo publicado por el centenario de Ray Bradbury, titulado: El futuro era un arma cargada de poesía, para reflexionar sobre sus escritos, pero sobretodo de la particular forma que tenía de escribir, en un estilo que escapa a lo equivocadamente encasillado como ciencia ficción y que tiene que ver más con el uso de fantasías para intuir el futuro y con esto la fascinación, miedos y preocupaciones que tendría el ser humano en ese contexto; sentimientos que aún en el presente nos siguen-y quizás seguirán-pareciendo tan necesarios y por eso seguro su literatura nos siga pareciendo tan fresca-envejeciendo bien-a pesar que ese mañana que el sospechaba cada vez más se torne pasado.Resalto también que Bradbury no tenía ningún tipo de preparación técnica o científica-se formó en las bibliotecas publicas-sin embargo, sus historias de vida en otros planetas, dispositivos complejos y naves espaciales se expresan de forma tan natural que no es casi imposible percatarnos de ese hoyo académico, y es que sus relatos no son sólo tecnología, sino también poesía, fascinación, soledad, incertidumbre. Leyendo este libro he vuelto a recordar y sentir todo eso, tan igual como si estuviera flotando, irremediable, en el vacío espacial de su cuento Caleidoscopio ; tan igual como si estuviera sentado a la orilla del mar contemplando el atardecer.En los demás coincido con mucho de las otras reseñas. de lectura esencial.Puntaje: 9/10 Cuentos favoritos: Caleidoscopio: sobre unos viajeros cuya nave se estrella con un meteorito y caen en el espacio. La pradera: sobre una habitación que a través de la realidad virtual es capaz de hacer realidad cualquier fantasía. Los desterrados: antecedentes de Farenheit 451 Marionetas SA: una empresa es capaz de crear una réplica robótica exacta de ti mismo, tan exacta que hasta es capaz de querer tu propia vida, quitartela.

Comentarios de lectores del libro El hombre ilustrado

Un excelente libro, como la mayoría de los de Bradbury que, a mi juicio, es de los pocos autores de ciencia ficción capaces de mantener un relato cuerdo y coherente a través de sus libros, y que no cae en el típico pecado de las buenas ideas estiradas hasta lograr una novela. Un libro sin rellenos, todo merece estar ahí.Una buena opción para adentrarse en el género de la ciencia ficción, ya que da pistas a modo de catálogo de todas las corrientes existentes dentro de esta corriente: utopías, contrautopías, positivismo, etc. Si no te gusta ningún relato de este libro, entonces lo más posible es que no te guste la ciencia ficción "moderna".

Autor del comentario: JOTIJOTI
=================================
Otro de los grandes libros de relatos de Bradbury, con algunos inolvidables como "La pradera" (también traducido en antologías como "La sabana"): basta con mencionarlo ante cualquier persona que lo haya leído. Pero también son impecables "Calidoscopio", "Una noche o una mañana cualquiera"(encierra un trasfondo que ha desvelado a los filósofos), "El zorro y el bosque", "La ciudad" (estupenda narración sobre la base del dicho "la venganza es un plato que se come frío"). El resto acompaña decorosamente.

Autor del comentario: BRUSSELL
=================================
Bradbury es como un buen vino, a medida que pasa el tiempo es cada vez mejor.Incluso si leímos un libro de él, y a los años lo volvemos a leer, encontraremos que se ha puesto aún mejor.Este libro del autor, al igual que el resto, está cargado de metáforas, comparaciones, etc, etc, etc.Leerlo es como encontrarnos en cada uno de sus cuentos.El relato comienza, a grosso modo, cuando uno de los personajes se encuentra con un hombre todo tatuado. Luego de hablar con este hombre ilustrado y poner atención en los tatuajes, el personaje descubre que los mismos se mueven. Advertido por el hombre ilustrado de no fijar su mirada en los mismos, el personaje igualmente lo hace y así da comienzo a cada cuento dentro de este libro.Todos los cuentos comienzan en el medio de la "escena", dando a entender como que eso estaba sucediendo justo en el momento en el que el personaje se lo puso a mirar.Mi relato favorito en este cuento es "La casa de la vida feliz", la que de vida feliz no tiene nada... Es un cuento que describe perfectamente el modo de narrar de Bradbury, cada frase, cada descripción tienen un significado que es lo que que hace entender el libro. Hay que leerlo con mucha atención, porque si no esa magia se pierde, y no logramos entenderlo definitivamente.El final del libro es fantástico!!!

Autor del comentario: MRSCHOCHI
=================================
Uno de los mejores libros que he leído; unas historias muy emotivas además de geniales (y alguna que otra no tanto). He leído mucho de Ray Bradbury, y puedo decir que el Hombre Ilustrada sin lugar a duda hará delicia de las expectativas de cualquier tipo de lector.

Autor del comentario: FRIKOMID
=================================
Un libro de lectura obligatoria. Los cuentos son espectaculares

Autor del comentario: ANDIE
=================================
Genial. Éste libro y "Crónicas Marcianas" son los mejores libros de cuentos de Bradbury. Lo leí dos o tres veces y me deja con la boca abierta cada vez.

Autor del comentario: BIRRICO
=================================
Muy bueno. Ya había leído Crónicas Marcianas que me fascinó, este libro también es del mismo estilo y las historias son muy interesantes también. Un texto muy dinámico de leer. Aplaudo el ingenio de Bradbury.

Autor del comentario: VM93
=================================
Muy bueno, Bradbury nos sorprende con una serie de relatos entretenidos e inesperados. Sin dudas cada uno de ellos tienen el toque personal del autor, que lo hacen tan poético y producen una grata lectura. Le recomiendo una muy amena lectura a aquel que quiera leer a este gran "Hombre ilustrado".

Autor del comentario: REAPER.-
=================================
Bueno, bueno, que cuando nos da por endiosar a alguien no tenemos parangón. El libro es justito justito (como libro, ya digo), lo salva un poco los relatos: Calidoscopio, La larga lluvia, La mezcladora de cemento, El cohete y para de contar... nada que se acerque ni mucho menos a Crónicas Marcianas o Remedio para melancólicos. Todo en su justa medida, aunque estemos enamorados de Ray (yo soy uno de ellos), debemos ser justos. Es cierto también que en su época esto debió ser una bomba. Los Maestros también tienen baches.

Autor del comentario: BENIESTELA
=================================
En este libro, compuesto básicamente por 12 relatos cortos, nos encontramos historias de todo tipo: las que enganchan y no puedes parar de leer, las que entretienen y te dejan alguna reflexión y las que su lectura se hace lenta y no aportan nada. Desde mi punto de vista, si no fuera por historias tan buenas como "Calidoscopio" o "La larga lluvia", el libro no tendría gran cosa destacable. Otros relatos como "La hora cero" sentí que eran bastante buenos pero era como un proyecto de una historia más larga. Una lectura interesante pero que creo que podría haber sido mejor en algunos momentos.

Autor del comentario: OMAIRA
=================================
Impresionantes relatos. Todos ellos muy imaginativos. Aunque se encuentran muy presentes los cohetes y el planeta Marte, jugando con estos dos conceptos el autor sabe desgranar con exquisita imaginación una serie de narraciones donde prima la sorpresa constante. He disfrutado tanto que me he animado a leer más producción del autor.

Autor del comentario: ARCO76
=================================