oleebook.com

Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender

de Ramón J. Sender - Género: Drama
libro gratis Réquiem por un campesino español

Sinopsis

Réquiem por un campesino español es un relato que recoge un dramático episodio de la guerra civil española en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre la guerra civil española, alejado de cualquier panfletarismo.


He leído este libro por recomendación de la booktuber Cumbres Clásicas y la verdad es que me ha gustado mucho. De apenas 105 páginas, esta obra pasa por tres fases de la historia de España: la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil. Todas ellas en los pensamientos del cura del pueblo recordando a Paco el del Molino. De una manera perfecta, se recoge una crítica a la iglesia, pero sobretodo a la represión franquista, así como ese sentimiento de libertad cuando llega la República. . No tiene capítulos, se lee del tirón y te encoge el corazón leer las desigualdades sociales, la pobreza y la injusticia que se vivía en los pueblos cuando tuvo lugar el glorioso alzamiento Es muy sobrecogedor y duro, pero necesario.

50 Loreto03 marzo 2019Señalar este contenidoVer la página de la crítica Un libro realmente impresionante. Nunca tan pocas páginas dijeron tanto.Mosén Millán es el viejo párroco de un pueblo aragonés, a punto de decir misa de réquiem por la muerte de un feligrés. Pero no un feligrés cualquiera, sino Paco el del molino un joven en la flor de la vida, idealista y con ganas de ayudar al prójimo que fue ejecutado por las fuerzas vivas del pueblo. Y es mientras prepara la misa que el cura rememora de una parte la infancia y primera juventud de Paco, y de otra su captura y muerte, en la que el propio párroco tuvo parte.Todo el libro, que no llega a 70 páginas, está lleno emotividad y sentimiento, de dolor y remordimiento, que envuelven al lector, implicándole íntimamente en el drama.

50 Shorby14 septiembre 2018Señalar este contenidoVer la página de la crítica Sender nos narra por boca de un sacerdote un episodio de la guerra civil que transcurre en un pueblecito aragonés. La historia da comienzo en una misa, más bien a la espera de que se celebre la misma, por un joven fallecido ?Paco- de manera injusta y al que Mosén Millán había querido desde recién nacido? y es que nos cuenta toda la vida del muchacho desde que éste vio la luz, pasando por niñez y adolescencia, hasta llegar a donde se encuentran ahora.El libro es tan sencillo como abrumador, los hechos son claramente realistas e incluso más de uno podemos haber oído experiencias similares por boca de nuestros abuelos. Tenemos ambos bandos: los que se consideraban revolucionarios, que defendían sus derechos feudales, y los que quieren arrebatárselos a base de violencia y generar miedo a las gentes en contra. Paco era muy querido en el pueblo, desde pequeño, de carácter afable y noble, cuya vida nos va contando Millán entre parón y parón para esperar a los asistentes de la misa mencionada arriba. Nos deja episodios y escenas con él de pequeño, que lo seguía a sol y a sombra, plagada la narración de ternura, nostalgia y reflexiones? Pero también tenemos remordimiento e hipocresía a raudales, lo que hace al lector removerse en el sillón (al menos en mi caso) e incluso llegar a mosquearse un poco.Si bien Paco y Mosén Millán son los protagonistas de la obra (de hecho, inicialmente llevaba como título el nombre del segundo), hay otros personajes que se pasean por la historia y que, aunque no nos los describen al dedillo, podemos saber exactamente cómo son y de qué pie cogean; personalmente me gusta mucho la Jerónima.Aún siendo un dramón, creo que es uno de esos libros que todo el mundo debe leer, ya que son sucesos que ?aunque ficticios en este caso- podrían haber sido perfectamente reales, pues nos dejan una dura crítica del papel que jugó sobretodo la Iglesia durante la posguerra? viendo también de qué pie cojeaba el autor.Lo leí de una sentada y lo disfruté muchísimo, aún con el sabor amargo que deja tras terminarlo, así que por supuesto, queda recomendado. Además, hay adaptación cinematográfica de 1985, con Antonio Banderas, Antonio Ferrandis, Fernán Gómez y Terele Pávez, que me encanta. Enlace: https://locaporincordiar.blo..