oleebook.com

La traicion de Roma de Posteguillo, Santiago

de Posteguillo, Santiago - Género: Ficcion
libro gratis La traicion de Roma

Sinopsis

SUMMARY: How did they die Scipio and Hannibal? The two legendary generals are famous for their exploits during the Second Punic War: Hannibal by his incredible journey through the Alps with his army and his countless victories against the Romans on italic ground; Scipio for his conquest of Hispania and its strategy of taking the war to Africa where in October 202 BC Hannibal got beat in an epic battle near Zama. What happened later? What happened to both warriors? None of them died at Zama. Both surviving to the second Punic War and both returned to their cities, Rome and Carthage, and there each one launched a political career as the ruler of the epic cities of the ancient Mediterranean.


Reseñas Varias sobre este libro



"Aníbal se sintió acompañado en la desgracia. Escipión. El único romano con el que mereció la pena hablar.."

"La Traición de Roma", el gran acto final, la última entrega espectacular de esta impecable e inmejorable saga que supone la culminación de una obra maestra de la novela histórica, esta trilogía de Santiago Posteguillo es, a falta del halagado Trajano, de lo mejor en novela histórica y casi seguro la mejor saga escrita sobre Publio Cornelio Escipión y Aníbal Barca. Dudo que haya algo por ahí que pueda siquiera medirse con esta atesorada obra.

Uno de los varios puntos fuertes y grandes elecciones del autor en esta trilogía, es que no se centra simplemente en el personaje principal, Escipión, sino que narra la vida de Aníbal y otros muchos y tan preciados personajes de su tiempo, que los llevó ahora mismo en mi memoria. Esto para mi es novela histórica llevado a los extremos de la grandeza de lo que un autor puede desear.

No solo aprendes, no sólo gozas de cada batalla de cada jugada, de las estrategias del senado, de los movimientos y decisiones de cada lado del tablero. También gozas de unos personajes tan trabajados que vives a través de ellos, te llevan a cada lugar. Esto estimados amigos y amigas, es el mejor viaje posible por la historia.

Las mismas geniales descripciones de batallas, aunque esta tercera entrega se ven más mucho más reducidas y aumentadas las escenas del senado, política e intrigas. Escenas que hacen resaltar el valor de esta saga y de su autor.

En general, la trilogía de Escipion es un gran logro y, en la ficción histórica basada en Roma, diría que superando a los más grandes, o a la altura de otros. Donde brilla el autor es en las descripciones de las batallas. Impecables. Lo que logra Posteguillo NO es fácil, el enorme trabajo que hay detrás se ve recompensado cuando sus lectores nos deshacemos del gusto leyéndolo.

La maestría de Santiago Posteguillo a la hora de narrar y el cuidado por los detalles provoca que cada línea, pequeño detalle y aspecto, se terminen por conectar.

El dominio de los tiempos, como la enorme maestria en su prosa instructiva y su nivel de enganche, la tan perfecta caracterización de los personajes y el rigor histórico. ¡Matrícula de honor joder!

La traición de Roma va mas allá de la batalla de Zama y es algo que me gustó mucho ya que así viviremos lo que pasó después con ambos titanes, Aníbal y Escipión. Demuestra como ya tantas veces una capacidad estratégica pocas veces vista. Posteguillo rellena muy bien y con el mismo respeto y pasión que muestra siempre hacia la historia. Ninguna pega en ninguna de sus decisiones. Nos proporciona a los lectores una historia completa, y es de agradecer.

Destaca en este final la gran importancia que de algunos personajes secundarios, como de los descendientes. "La Traición de Roma" tiene menos dosis bélica, pero no faltan las batallas tan importantes. La guerra da paso al final de la vida de estos dos atemporales personajes, a la injusticia. Y aunque sea la parte menos ágil de los tres libros, merece tanto la pena y no había otra manera mejor de terminar tan soberbia historia.

Señor Santiago Posteguillo, maestro, me quito el sombrero. A por "Trajano". O su esperado regreso con Julio César en "Roma Soy Yo".90 s Somormujo166 119

Creo que una vez terminada esta tercera entrega, aprovecharé para preparar reseñas de las tres ...
Pero mientras tanto, os adelanto unas pocas reflexiones al respecto:

- Lo cierto es que quizás sea esta la menos excelente de las tres partes que componen la trilogía y su calificación sería de 4,5/5, lo que ya esperaba porque llegaba advertido; sin embargo, me ha resultado tan extraordinaria en conjunto esta obra de Posteguillo, que no puedo resistirme a otorgarle las 5 estrellas también. Aunque sólo fuera por la dramatización de los debates en el Senado entre seguidores de Catón y de Escipión, o por la recreación de los encuentros entre Aníbal y Escipión, por la concisión y precisión de la nota histórica final o el propio final de la novela en el marco del incendio del Museo anexo a la biblioteca de Alejandría, ya sería acreedora a la máxima calificación, en mi modesta opinión.

- Debo advertir a futuros lectores que es tal la identificación con la época que he experimentado al leer las tres entregas, que ahora, al terminar, debo reconocer que voy a echar de menos a Aníbal y a Escipión. Es tal el sentimiento de orfandad, que he vuelto a traicionarme y voy a programarme alguna novela más de ese espacio temporal, que no estaba prevista. De momento estoy deshojando la margarita entre "Aníbal" de Haefs, "El águila y la lambda", de Santamaría y "El primer senador de Roma", de Torres Zalba. Se admiten sugerencias y consejos por supuesto.

- Mi valoración global de la trilogía dedicada a Escipión, de Santiago Posteguillo, no puede ser otra que excelente. Cuando estudié las Guerras Púnicas hace ya mucho tiempo, jamás hubiera imaginado que diera para elaborar una obra como esta, por mucho que se cuente con las memorias de Polibio y Tito Livio. Sólo os contaré que incluso tengo entrada para ver el "Miles Gloriosus", de Plauto, próximamente, lo que también es culpa de la trilogía.

Por todo ello, si os gusta la novela histórica con un sustrato fiable y fidedigno, os recomiendo encarecidamente esta trilogía dedicada a dos de los generales más grandes de la antigüedad.74 s Labijose1,023 528

Antológica conclusión a la trilogía de Escipión El Africano, uno de los mejores generales que ha dado la historia, quizás tan sólo un paso por detrás del gran Alejandro Magno. Tras la gran victoria sobre Aníbal en Zama, Escipión se veía como un semidios, aclamado en su brillante entrada triunfal en Roma. Nada ni nadie podía hacerle sombra. ¿Nadie? Poco sospechaba el Africano que Catón ni perdonaba ni olvidaba. Poco a poco, y a pesar de otra magnífica victoria en la Batalla de Magnesia contra Antioco III el grande (aunque en el papel de consejero, pues el mando supremo lo ostentaba su hermano Lucio), nuestro protagonista irá comprendiendo que su fama bien ganada nunca podrá derrotar a Catón en el todopoderoso senado, y a base de insidias e iniquidades, será este último quien salga finalmente victorioso tras conseguir el exilio definitivo de nuestro héroe, quién acabará amargado y renegando contra Roma.
Así mismo asistimos a la debacle definitiva de Aníbal, a quién la historia, quizás por formar parte de los derrotados, nunca ha sabido honrar lo suficiente. Tras la humillación de Zama, y a pesar de llegar a convertirse en sufete en la derrotada Cartago, a la que ayudó a recuperarse tras su casi total aniquilación, nunca contó con el apoyo de su gente, que incluso intentó entregarlo a Roma, por lo que se vió obligado a huir, primero poniéndose al servicio de Antioco III contra Roma, para después ir mendigando puestos de relevancia militar en otros reinados menores. Memorable es la escena en la que consigue derrotar a Eumenes en la batalla naval, lanzando cestos llenos de serpientes venenosas contra sus barcos. Ya daba lo mismo, su suerte estaba echada, y al igual que Escipión, su alma mater allende las fronteras, tuvo un triste e injusto final.
Es evidente que Posteguillo “edulcora” algunos pasajes y a más de un personaje, y que denosta a Catón sin ambages, mostrándolo como el malo malísimo de toda la trilogía, pero yo creo que lo hace en aras de un mejor desarrollo literario de la trama. Puede criticársele, tal vez, dicha subjetividad, pero lo cierto es que, incluído este volumen final, ha llenado casi 2500 páginas que se pueden leer sin sonrojo, y con gran erudición, aportando su grano de arena para engrandecer un género literario, la novela histórica, que cuenta entre sus mejores autores al presente escritor. ¡Larga vida a Posteguillo, y que los Dioses le protejan!
64 s Juan Camilo12 11

El final de la trilogía tiene un aire muy distinto a los otros dos. En primer lugar, los asuntos militares dejan de ser el eje central, ya que en la época que se narra, Escipión sólo participó en la campaña de Asia. Los debates en el Senado, en general, y la implacable oposición de Catón, en particular, definen el derrotero del libro. Por otra parte, el Escipión triunfante de las últimas páginas de "Las Legiones Malditas" poco a poco se va transformando en un Escipión presa de las persecuciones de sus enemigos políticos y del desmoronamiento de su núcleo familiar. La maldición que a veces conlleva el triunfo se aplicó de forma particularmente dura en el caso de Escipión (y de Roma también) y por eso la novela carga con un aire trágico. No por ello la calidad de la narración disminuye. Posteguillo una vez más demuestra haber consultado sus fuentes de manera minuciosa, brindando al lector un nivel de detalle tal que éste queda ampliamente informado sobre los sucesos de la época. El estilo narrativo también logra crear empatía con los personajes, al punto que se hace difícil no tomar partido a favor de los grandes protagonistas de la trilogía: Escipión, Aníbal y Plauto. Sería muy interesante que se llevaran las tres novelas al cine para dar mayor divulgación a unos eventos históricos tan importantes en el desarrollo de la civilización occidental. Mientras esto ocurre, invito a leer este gran trabajo de Posteguillo.34 s Tote Cabana383 55

Más que dar mi opinión o hacer una reseña de esta historia quisiera una vez más darle las Gracias a Santiago Posteguillo por su impecable y valioso trabajo. Esta trilogía no solo es una novela histórica de entretenimiento (que entretiene) es una verdadera joya que además de divulgar la vida una familia especial que lo dio todo por Roma, está llena de un trabajo de investigación, con una narrativa inigualable y una pasión que se transmite en cada una de sus páginas. Esta tercera entrega es mucho más triste y con una carga nostálgica que la puedes percibir desde el inicio, pero a medida que se van desarrollando los eventos entiendes y compartes el sentimiento. Por mi parte quedo con ganas de más, saber que fue de ellos, de su legado, de su estirpe. Esta trilogía, al igual que la de Trajano quedan en mi corazón, en un lugar especial en mis lecturas y deseosa de que pronto nos entregue más de su inagotable amor por el Imperio Romano, sus protagonistas, sus guerras, sus ...mientos, luchas, traiciones, amores, todo! 28 s Jeraviz956 535

Tercera parte de la trilogía de Escipión y en general considero que es una gran saga pero que no llega al nivel de Trajano.

En esta tercera parte vemos el declive de las dos figuras principales de la trilogía: Escipión y Aníbal. No es una historia con tanta acción como las dos primeras ya que ambos personajes se encuentran en el ocaso de sus vidas y lo que narra Posteguillo es cómo son traicionados por su propio pueblo. Las intrigas políticas de los enemigos de Escipión para quitarle del poder, y como dice el propio protagonista, se nota que no está tan a gusto en la arena política como en el campo de batalla. Y al final se termina notando.

Me ha gustado leerlo después de Roma soy yo porque ambos libros se centran mucho en los juicios que sufren sus protagonistas, y he podido ver cómo ha mejorado la mano de Posteguillo con el paso de los años y algunos de los recursos que vemos en el libro de Julio César ya los hizo en este mucho antes.

Creo que esta trilogía le ha penalizado que la haya leído a trompicones y después de haber leído Trajano y Julio César, lo mejor de Posteguillo. Si eres nuevo en este autor y empiezas por esta saga, estoy seguro que te va a enganchar desde el primer momento.

Con este he terminado de leer todo lo "romano" de Posteguillo a la espera de que siga publicando a Julio César. Un placer cada vez que le leo.audiobook historical-fiction27 s V&C BrothersAuthor 7 books94

El final de esta trilogía me ha resultado interesante pero al detectar numerosos errores históricos que podían salvarse, me hace cuestionarme el grado de veracidad que tiene la historia narrada por Santiago Posteguillo y eso determina sustancialmente mi valoración23 s Lucia Nieto Navarro 917 226

4,5
Con este libro nos despedimos de esta trilogía, y es que esta novela ha estado para mi gusto en un nivel muy alto, no con tantas partes bélicas como en los anteriores, y eso me ha gustado mucho, con una narrativa maravillosa, como es costumbre en Posteguillo, y con una evolución del primer libro magistral.

Y con esta trilogía, el autor ha logrado que se conozca un personaje de la antigüedad, a sus familiares, amigos y enemigos... y en esta novela queda claro que el enemigo de Escisión, no es como todos pensábamos, Aníbal, sino su propio Senado que fueron quienes lo traicionaron, dandole la espalda después de tantas victorias.

En este tercer libro, el autor ha ido intercalando extractos de las memorias de Escisión narrados en primera persona, ( aunque sabemos que estas se perdieron), y le dan al lector un acercamiento al personaje principal, conociendo así su reflexiones sobre su vida personal, con su familia, con el tema político..

No quiero meterme en mas, por no hacer spoiler, solo añadir que como en todos sus libros, el epilogo y su nota final me maravillan, una nota donde nos cuenta que es real y que no, y explica muchas de las cosas que puedan quedar colgadas...

Sin duda, no puedo dejar de recomendar esta trilgia para todos a los que le guste la novela historica.20 s Grettita Lee91 13

4.5 ?? Una gran historia, dos grandes generales.

Reseña ig @grettitaleehistory17 s Alberto Delgado609 119

Concluida la trilogía de Escipión termino con muy buen sabor de boca y es que esta tercera parte ha sido la que mas me ha gustado. La forma de contarnos la parte final de la vida de Escipión y Anibal me ha llegado al corazón y como dos hombres grandiosos que estuvieron enfrentados a muerte terminan teniendo un final muy parecido.No le doy 5 estrellas porque creo que sería excesivo en comparación con otros libros que he leído en mi vida. Pero a pesar de que por supuesto esta historia se puede contar con muchísimas menos páginas y el ejemplo está en la brillante Anibal de Gisbert Haefs sin duda la recomendaría porque la forma de escribir de Posteguillo hace la lectura muy amena y es sin duda una clase de historia romana fantastica.14 s Justo Martiañez436 157

La trilogía de Escipion es una obra maestra de la Novela Histórica.12 s Lee Imagina Sueña 456 341

Con este libro de La traición de Roma, terminó la trilogía de Africanus. Que deleite leer la pluma de Santiago Posteguillo; logra contarnos no sólo la vida de estos dos grandes generales: Marco Publio Cornelio Escipión y de Aníbal; sino que también logra transmitirnos de una forma ligera las costumbres de la época, su moneda, sus batallas, y por supuesto que su política.

Es una gran trilogía y con un cierre triste pero apegado a la historia.

Indudablemente que tiene 5 estrellas para mílibro-impreso12 s Ariannha1,129

“El orgullo y los halagos con frecuencia nublan la razón.”

Con pesar me despido de tan magnífica historia, y es que han sido páginas de maravillosa narrativa no solo de las batallas en el campo de territorios extranjeros y enemigos, sino también de la grandeza de la oratoria de estos hombres, que una vez gobernaron el mundo.

Con esta trilogía el autor ha buscado, exitosamente debo decir, enaltecer a un gran personaje del Mundo Antiguo, y no solo a él, sino a sus familiares, amigos y a quienes lo acompañaron en innumerables decisiones políticas y batallas delante de sus enemigos.
Queda claro que el verdadero enemigo de Publio Cornelio Escipión no fue Aníbal, sino su propio Senado, quien finalmente terminó por traicionarlo, darle la espalda después de tantos triunfos para finalmente llevarlo al más doloroso de los exilios.

Quizás para los más conocedores del tema, el libro aunque es un buen trabajo investigativo y documental, presenta muchas licencias del autor, sin embargo considero que ha realizado una magnífica labor relatandonos a través de sus más de 2300 páginas, la vida de hombres que lucharon por defender una tierra y sus ideales, que demostraron lealtad y honor, que ganaron triunfos, pero que también perdieron líderes, amigos y familiares.

A diferencia de los dos libros anteriores, en esta oportunidad el autor ha intercalado extractos de las Memorias de Publio Cornelio Escipión narrados en primera persona, (a pesar de saber que éstas se perdieron y no se conoce el lugar o el modo en que desaparecieron); pero le proveen al lector una proximidad al personaje principal, permitiéndonos conocer sus reflexiones a nivel personal, familiar y político, reconociendo los aciertos y sus más grandes errores en la vida. Además se compara con Aníbal, y es que a pesar de todo, eran más parecidos de lo que ellos jamás hubieran podido creer.

Para cualquier persona amante de la ficción histórica, esta Trilogía representa una lectura obligatoria, que asegura no dejarte indiferente.

100% recomendado.

“...después de una vida luchando contra Aníbal parecerá absurdo, pero creo que si Aníbal y yo hubiésemos sido los dos romanos o los dos cartagineses hubiéramos sido grandes amigos. Grandes amigos. Éste es un mundo extraño.”favorites16 s Ardell Oeixo143 16 Read

5*

Gran cierre a la trilogía de "Africanus" y sus batallas contra el temible general cartaginés, Anibal, y de cómo finalmente las batallas internas dentro de la propia Roma (contra el perverso Catón) terminarán con su vida de la forma menos merecida para alguien que había hecho tanto por agrandar el imperio romano de la época.10 s5 comments José Alfredo382 145

Finalizada la trilogía de Escipion. Fabulosa. Espléndida. No sé que será de mi ahora sin convivir a diario, como cada día de las últimas semanas, con Publio y Lucio Cornelio Escipión, Cayo Leilo, Emilia Tercia, Netikerty, Areté, Cornelia menor...

La trilogía, me repito, es fabulosa. Cuando leí la trilogía de Trajano me dijeron que esta era mejor. No lo sé. Quizás si que sea mejor desde el punto de vista literario, sin embargo a mi la de Trajano me capturó ya que muchos de los escenarios donde se desarrolla son perfectamente identificables en la Roma actual. Esta, sin embargo, se desarrolla unos cuantos siglos antes y Roma es bastante distinta, aún no es la roma de los Césares.

Trilogía totalmente recomendable, obligatoria diría yo si te gusta la Historia en general y la de Roma en particular. 10 s Magda Isabella62 6

Esta historia siempre estará conmigo espero que Aníbal y Publio descansen en paz donde sea que estén.Ame a Cornelia Menor su inteligencia y audacia lo eran todo ¿Como sería la historia si ella hubiese sido hombre?Gracias a Santiago Posteguillo por esta obra.
Cada día le temo más a la política.8 s Javier CasadoAuthor 15 books81

Terminada la trilogía, uno tras otro, sin descanso. Durante un par de meses o así, me escapaba a Roma en cuanto tenía un rato libre. Ahora se ha terminado, y casi me da pena...

¿Cómo describir esta gran obra, esta gran trilogía que en realidad puede considerarse como un único libro dividido en tres por pura necesidad? No tengo palabras…

Quizás el adjetivo que mejor se pueda aplicar a esta historia es el de “épica”, en todo su sentido, aunque decir sólo eso se queda muy corto. Creo que sólo puedo decir una cosa: leedlo y opinad por vosotros mismos. Quizás sea algo muy personal, y quizás haya gente a la que no le guste, o que no le apasione tanto como a mí… pero yo puedo decir que ha sido uno de los libros (hablando de los tres como uno solo) que más he disfrutado en toda mi vida. No, su autor no es ningún maestro de la literatura, y sí, puestos a criticar seguro que hay algún que otro detallito de vez en cuando (muy de vez en cuando, y especialmente en el último libro) que chirría un poco… Pero todo eso da igual cuando uno se encuentra ante una de esas historias en las que te sumerges en cuerpo y alma y te parece estar conviviendo, casi viéndolos y tocándolos, con personajes que vivieron hace más de 2000 años en una civilización hoy inexistente, luchando con ellos, amando con ellos, sufriendo con ellos... Es uno de esos libros que no olvidaré nunca. No puedo decir más, simplemente: LEEDLO.8 s Viencienta353 101

Sencillamente brutal. Es la 3 parte de un todo, pero qué todo. Reconozco que me dio un poco el bajón al encontrar el inicio de Asia, pero al caer las páginas se vuelve cada vez más increíble, participa poco Africanus, pero es el alma de todo. Qué ingrata la patria, la envidia, la codicia... hay cosas que nunca cambian, no lo hicieron para este hombre...
Bestial trilogía. A ver cómo me dosifico con Posteguillo, que es muy bueno, pero hay pocos libros. Infinítamente recomendable.7 s Olethros2,665 490

-Remate y mejora desde la ficción.-

Género. Novela histórica.

Lo que nos cuenta. Tras haber terminado con la amenaza cartaginesa, pero no con la del propio Aníbal, Publio Cornelio Escipión es ahora el hombre de referencia en Roma por fama y poder, aunque no todo el Senado acaba de estar de su parte a pesar de todo y algunas personas comienzan a intrigar para poner coto a la estrella ascendente de Escipión. Al este hay vientos de conflicto. Tercer y último libro de la trilogía de Escipión el Africano.

¿Quiere saber más de este libro, sin spoilers? Visite:

http://librosdeolethros.blogspot.com/...6 s Esperanza Navas218 4

Cierro la trilogía de los Escipiones de Posteguillo. Me costó empezarla ya que las caídas de los grandes personajes me cuesta :-) Pero ha sido un viaje histórico por la Roma de Escipión, Aníbal, Máximo, Catón y Graco, que ahora me da pena haberlo terminado, sobre todo con la voz de Raúl Llorens (sí, audiolibro). Y me pregunto yo: porqué no enseñarán historia con narraciones como estas (las notas históricas no hay que saltarselas) Totalmente recomendable si te gusta la novela histórica.7 s Maxium1033 1 follower

Lo he dicho muchas veces y lo repetiré hasta la saciedad: leer una novela de Santiago Posteguillo es un placer para la mente y los sentidos. La última frase del libro me parece muy elegante y resume la trilogía completa, además escrita por el escritor: hasta para encontrar sus tumbas Africanus y Aníbal siguen teniendo destinos unidos. Una trilogía apasionante de principio a fin.7 s Rodrigo1,221 634

Muy bueno, gran final para la trilogia. 10/10favourites histórica paper9 s Roviragrao258

El final de la trilogía mejora la impresión que me dejaron las anteriores entregas, por el estilo del autor y por los hechos que narra.

La narración es sencilla y se sigue con facilidad. Hay algunas repeticiones de ideas, pero no llegan al nivel molesto de los volúmenes anteriores. Los personajes adquieren algo más de complejidad y creo que se refleja su madurez de un modo muy acertado.

Dejamos atrás las mayores glorias militares de Africanus y Aníbal pero no por ello la historia se vuelve aburrida. Los viajes de Aníbal o las intrigas de Catón en el senado contra Escipión y los suyos me han resultado muy interesantes.

En definitiva, un gran cierre para una trilogía recomendable.4 s Juan A. Lavin 45 8

Creo que es la primera vez que leo sobre la vida de una leyenda de la historia desde su infancia hasta el fin de sus días. Que viaje emocionante que ha sido, y yo que no soy un lector de novelas históricas ahora sí que lo seré. Gracias Posteguillo por esta gran obra y por educar de esta forma. Aprendí muchísimo con estas novelas y eso es impagable. La puntuación final es un conjunto de los tres libros , cada uno con sus fortalezas y debilidades pero todos excelentes.favoritos leidos-20195 s Leire R.72 17

Finalizada la trilogía de Escipión, y creo que no voy a poder olvidarla fácilmente. Epica y emocionante en todos los sentidos.
Gracias a Santiago Posteguillo por acercarnos de manera tan amena esta época y estos personajes; se quedarán conmigo para largo.20195 s Geraldine Robles Chipana85 8

Esos escudos hechos de plata son algo, sí.
Yo quiero 1. O 2. O 3.
...Para protección, claro.

Escenas:
*La carga de los catafractos: vale, esas unidades son temibles. Lo entiendo. Por favor, que las imágenes que las están representando dentro de mi cabeza se detengan ya.
*Aníbal, confrontando a los Senadores de Cartago: ¿ya dije que ese tipo es genial? porque lo es, maldición.
*Las estatuas hechas trizas y el posterior descubrimiento de lo que contenían: Aníbal. Es. Genial.
...El contexto me da la razón, lo juro.
*La muerte de Aníbal: no es justo que el gran general muera traicionado —otra vez— y solo, no.
Ese fue un buen vino, al menos. Y el veneno no causó dolor.
*Publio hijo, destruyendo verbalmente el discurso de supuesta bienvenida que Catón había preparado. Oooh.

"Todo se puede perder con pequeñas acciones que se van acumulando hasta levantar una montaña de errores que nos envuelven y nos atrapan como una telaraña de fracaso."
Publio Cornelio Escipión es aclamado como "el mejor general de todos los tiempos", ha obtenido una victoria que se creía imposible, junto a sus legionarios ha recibido un triunfo, es uno de los hombres más poderosos de Roma y, al fin, se ha reencontrado con su familia.
Publio Cornelio Escipión está rodeado de enemigos y, aunque aún no lo sabe, ignorará cosas importantes que afectarán a su familia y a su carrera y cometerá errores que le llevarán a la ruina…

Aníbal Barca luchó durante años una guerra que no le dejó más que heridas, dolor y pérdida. Él se encuentra, comprensiblemente, cansado… y, sin embargo y pese a las derrotas que le han infligido, sigue siendo el mismo gran general de carácter fuerte y no planea quedarse de brazos cruzados mientras su pueblo sufre bajo la corrupción que hay en Cartago.
Lástima que gente poderosa de Cartago no está de acuerdo con las nuevas leyes que promulga y se ve desterrado de ahí… y luego, porque todo puede ir a peor, el universo le recalca que aquel aliado que ni confía en ti ni se siente dispuesto a tomar en cuenta tus consejos no suele ser el mejor aliado…

Marco Porcio Catón prometió acabar con Escipión (él ya le guardaba rencor desde antes, ojo, así que la promesa parece ser poco más que un incentivo) y Catón es vengativo, cruel y extremadamente persistente.

Ahora, un momento que definitivamente no aumentó mi favoritismo hacia el gran general cartaginés —pues dicho favoritismo no existe—, no:
"—Te puedes fiar de mí porque Roma es mi mayor enemigo y porque juré de niño acabar a sangre, fuego y hierro con la existencia de Roma. Cuando era niño rogué a mi padre, Amílcar Barca, que me dejara acompañarle a Iberia y él aceptó que le siguiera, pero antes me hizo arrodillarme ante las estatuas de Baal, Melqart y Tanit y me hizo jurar por todos los dioses de mi pueblo que siempre odiaría a Roma y que no me detendría nunca hasta acabar con el poder de esa ciudad. Se lo juré a la sangre que me dio la vida y es un juramento que pienso cumplir, con mi ejército cuando lo tenía, con el ejército del gran Basileus Megas si el gran rey de Oriente se lanza contra Roma, o con mis manos y mi espada sola si no tengo nada ni nadie más que me apoye. Lucharé contra Roma hasta el fin de mis días. Se lo juré a mi padre y cumpliré ese juramento. Tú mismo dices que te fías de tu hijo, pese a su inexperiencia, porque es tu propia sangre la que te habla. Fíate de mí porque le debo a mi propia sangre destrozar a Roma con mis propias manos: he de despedazar sus murallas y pasearme sobre sus calles ensangrentadas por los cadáveres de todos los romanos abatidos por mi rabia y mi odio. Fíate de mí porque no hay nadie en el mundo que desee tanto ver a los romanos derrotados como yo. Fíate de mí y conseguirás el mundo entero. Yo sólo quiero ver a Roma muerta.
***
Maharbal se volvió hacia Aníbal.
—Ese juramento a tu padre es falso.
Aníbal se volvió para mirarle un momento y sonrió al responder.
—Cierto, pero Antíoco no lo sabe."
...No es que esto haya servido para algo, de cualquier modo. Urgh. Rey estúpido, idiota, te mereces la clase de muerte que tuviste—5 s Luis Sagi-Vela75

Tercero y último libro de la trilogía de Publio Cornelio Escipion. Magnifico como los anteriores aunque tal vez un poco menos dinámico. Narra el final de la vida de Escipion (y en paralelo la de Aníbal) y cómo por culpa de las intrigas y envidias del Senado Roma no hace justicia a un personaje que logró neutralizar la mayor amenaza que Roma había tenido para su supervivencia.

Si os ha gustado no os perdáis la trilogía de Trajano que es si cabe mejor aún que esta.
Posteguillo, un maestro.4 s Enrique Oviedo253 12

Fin de una historia fascinante narrada con solvencia.

Con ganas infinitas de hincarle el diente al resto de la obra de Posteguillo.

4 s Caro63 4

El final de la trilogía sobre un personaje que merece ser recordado. Un personaje y una historia que eran desconocidas para mí. Una historia que al ser real, muestra los personajes como seres humanos con sus virtudes y sus defectos, con los que puedes sentirte identificado en algún momento.

Santiago Posteguillo retoma un pequeño punto en la historia de Roma y la cuenta con sus palabras, con su grandiosa forma de expresar los sentimientos y pensamientos de los personajes, además de entretenerte en cada una de las épicas batallas que se desarrollan en los libros. Al principio, pensé que las batallas iban a ser capítulos aburridos, donde solo sería la descripción de cada una de las formaciones y su avance, pero no fue así, Posteguillo lo hace llevadero, hasta el punto de ser adictivo, me tenían al filo del asiento con cada batalla, sin saber que pasaría; por razones más que obvias, sabía que Africanus saldría bien librado, sin embargo para sus legionarios, para sus oficiales, sus amigos no lo veía tan claro, por eso siempre temí por su destino. La batalla de Zama fue un golpe duro de digerir, se habían ido esos oficiales tan leales y valerosos que acompañaban a Escipión y que si se podía lo hacían ver aún más poderoso, casi indestructible.

Pero retomando "La traición de Roma", Posteguillo hace que esta última entrega sea toda una montaña rusa, a pesar que desde un principio te advierte cual será el final; vemos con cautela el ascenso de los Escipiones, esperando cuándo y cómo será su declive.

Publio Cornelio Escipión, General de generales, el único que fue capaz de derrotar al temible Aníbal, esperaba encontrar una vida llena de tranquilidad y sosiego después de la batalla de Zama, pero nada más lejos de la realidad. Publio acostumbrado al campo de batalla, a solucionar los problemas con su genio militar, llega a una Roma que lo recibe con los brazos abiertos, pero también llega a una Roma llena de cizaña, de envidias y rencores, generados por su incontenible ascenso. Veremos el cambio que se va dando en la personalidad de Publio, no solo provocada por sus enemigos, como Caton, sino también de los aduladores que siempre estarán ahí cuando el éxito llame. Y es ahí, donde empezamos a ver a un Publio más humano, un Publio que puede equivocarse en sus decisiones, en sus interpretaciones, en sus acciones, aquí es donde vemos a un Publio más cercano a nosotros, que puede decepcionarnos, al menos a mi me decepcionó un poco.

Por otro lado, está la historia de Aníbal que también empieza su declive, y de nuevo Posteguillo con su forma de narrar, crea un paralelismo entre estos dos grandes generales, y a medida que avanzas en la lectura, las similitudes empiezan a aflorar, generando sentimientos contradictorios hacia Aníbal, porque de nuevo vemos la parte humana de Aníbal, ya no lo ves como ese temible e implacable general, cuyo nombre despertaba terror en Roma, sino como el ser humano que no se rinde ante su destino injusto, un ser humano que lucha para sobrevivir.

Y así es como Posteguillo nos regala una trilogía que describe las grandes hazañas de dos generales que dedicaron sus vidas a la guerra, pero no porque ese fuera su deseo, sino porque las circunstancias los obligaban, y la historia nos muestra que por más poderoso que pueda ser una persona, sigue siendo un ser humano y es igual de vulnerable que cualquier otro.
Ahora, quiero dejar por escrito que esta trilogía la tenía en mis manos desde hace meses, sin embargo y debo decir que no me enorgullece, debido al volumen, o en mi caso, al numero de horas calculadas que indicaba la Kindle que tenía el libro, no era un aliciente para empezar a leerlo pronto. Pero ahora puedo decir que estuvo bien, porque me di cuenta que cada libro tiene su momento, y esta trilogía me mostró que las artimañas de los gobernantes de ciudades como Roma o Cartago, o personajes como Quinto Fabio Máximo o Marco Poncio Caton, siguen existiendo y el pueblo sigue cayendo en sus redes; me di cuenta de que existen similitudes entre la actualidad de mi país y algunas situaciones que se describen en esta historia. Creo que no hubiera podido relacionarlas si hubiera leído esta historia antes o después, no me hubiera tocado de la forma como lo hizo.5 s Alfonso ValeraAuthor 2 books25

Autor del comentario:
=================================