oleebook.com

Las efímeras de Pilar Adón

de Pilar Adón - Género: Ficcion
libro gratis Las efímeras

Sinopsis

Dora y Violeta Oliver, dos hermanas que mantienen una ambigua relación, viven aisladas en una casa situada a las afueras de una comunidad. Sus miembros se han ido reuniendo en el lugar en torno a una gran casa que semeja la forma de una colmena, en busca de un estilo de vida marcado por el retiro y la autosuficiencia, por la coherencia y la introspección. Hasta que un día, una de las hermanas Oliver comienza un acercamiento hacia el tímido Denis, un muchacho perseguido por un turbio pasado que se remonta varias generaciones atrás, y desaparece.

En ese espacio aislado, dominado por una naturaleza omnipresente que también establece sus propias normas, una mujer, Anita, es la encargada de conservar el equilibrio y la normalidad, al menos de modo aparente.

Así, entre insectos, tierra y una densa masa de vegetación, todo parece mantenerse bajo una pacífica cotidianidad. Un modo de vida idílico que se convertirá para algunos en una opresiva trampa.

Las efímeras es una novela sobre la dominación, la dependencia y el deseo de acaparar y controlar la vida de los seres cercanos. Todo ello sumergido en una naturaleza invasiva, asfixiante, de la que es muy difícil escapar.


Desde pequeñas estamos expuestas a ciertas obligaciones para con los demás, pero ¿qué queda de nuestro ser como persona? Siempre somos hija de, esposa de, abuela de, nunca nosotras mismas. Y por eso, Pilar Adón nos muestra situaciones ordinarias en las que las mujeres no pueden ser solo eso, mujeres, personas.Da igual la edad de la lectora, ya que siempre te sentirás identificada con alguno de los poemas de este libro: yo, en concreto, me he visto reflejada en los de hija, pero he podido sentir cómo describía a mi madre en otros, en incluso a mi abuela. La empatía obra milagros, o bien estamos demasiado acostumbradas a ciertas situaciones cotidianas.Este poemario reúne muy buenos poemas, con los que es fácil identificarse y sentir al leerlos. Por ello, es lógico que ganara el Premio al Libro del Año 2018 en la categoría de Poesía concedido por las Librerías de Madrid. Una auténtica joya literaria de esta autora que aún tiene mucho que dar.Además de poesía, ha escrito novelas, libros de relatos, y ha traducido libros de Edith Wharton o Henry James, entre otros. Este no es el único poemario publicado de Pilar Adón, así que seguiré leyéndola en el futuro, porque entre tanto género, seguro que hay para todos los gustos.
«[...] También yo clamaría en el desorden en que hemos de sobrevivir. Cuando lo normal es la transformación y mi espíritu quiere lo permanente [...]»Este poemario es todo un acto revolucionario. En él, Pilar Adón se rebela contra los dictados, las obligaciones y las órdenes que hay que asumir en momentos concretos de la vida, como el de ser hija o madre en este caso. Los poemas que encontramos cuestionan la maternidad, la responsabilidad, la soledad o el amor, tanto el propio como el que damos y recibimos de los demás.La posición desde la que Adón plantea todo su entorno vital y familiar y la valentía con la que cuestiona sus propios actos y pensamientos me parecen increíbles. Podrían interpretarse como un acto de egoísmo si se quisiera, como consecuencia de todos los estereotipos en torno a los roles de género que tenemos asumidos. Pero, ¿qué o quién nos prepara en la vida para asumir ciertos cuidados o responsabilidades cuando realmente no es lo que se quiere?Me ha parecido una lectura muy llamativa y diferente por la forma en que se plantean todas estas cuestiones. El lenguaje de lo cotidiano construye una escena triste y desoladora desde la que solo es posible contemplar el transcurso de la vida.