oleebook.com

La nieta del señor Linh de Philippe Claudel

de Philippe Claudel - Género: Drama
libro gratis La nieta del señor Linh

Sinopsis

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

Tras el enorme éxito de Almas grises, Philippe Claudel ha vuelto a causar un gran impacto con esta exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad. Su estilo narrativo extremadamente depurado, casi minimalista, marca un punto de inflexión en la trayectoria de Claudel, ganador del premio Renaudot 2003. La nieta del señor Linh ha sido recibida con entusiasmo en Francia, donde permanece en las listas de los libros más vendidos desde su aparición. Elogiada unánimemente por la crítica y el público, se han vendido más de 200 mil ejemplares y se publicará en once idiomas.


Cuando te lo arrebatan todo la mente necesita encontrar un motivo para poder seguir viviendo. Algo por lo que luchar, algo que te mantenga en pie. Protegerse de la muerte por colapso mientras proteges a una vida, la vida de su nieta. Eso es lo que necesita la mente del señor Linh para poder seguir adelante. Separarse de una tierra puede ser tan insoportable que llevarte un saquito de ella se convierte en ese cordón umbilical que uno se niega a cortar, ese nexo de pertenencia que uno necesita para no sentir el desarraigo en este mundo tan hostil a veces. Y cuando todo eso sucede los olores y los sabores dejan de existir, esos olores que nos transportan a los recuerdos del pasado que forman parte de la estructura de nuestra vida de repente no existen y los países dejan de oler a nada, porque nos son ajenos. La soledad insultada por la incapacidad de comprender, por la falta de solidaridad, se agrava in extremis cuando esos insultos provienen del que comparte una misma desgracia y se cree por encima de otro ser humano. Así eran las personas con las que al señor Linh le tocó compartir cuarto de dormir a su llegada al nuevo país. Cuando juzgamos a alguien en la calle solo por como va vestido, por como habla, por su apariencia física... nos preguntamos alguna vez acaso ¿qué vida hay detrás de esa imagen que nos sugiere tanto rechazo? ¿Somos nosotros como esa tendera que ante esa imagen poco aceptable se vuelve agresiva y le amenaza, ante las risas impasibles de los viandantes? ¿Nos hemos quedado sin alma? Luego está el señor Bark, ese señor que no mira con los ojos, sino a través de un alma vapuleada y sola, que busca otra alma para poder sobrevivir a esa sociedad salvaje de esa ciudad ruidosa, que en sus conversaciones con el señor Linh hace balance de un pasado que le llena de dolor el presente y se convierten en pesadillas y pide perdón frente al inmenso océano al representante de una sociedad a la que él castigó sin tener más motivo que el sinsentido de alguien que le dijo lo que tenía que hacer. El señor Bark es la representación de la humanidad de lo bueno del ser humano , de la ayuda, de la comprensión, de que no se necesitan palabras, de que a veces son suficientes las miradas, los gestos de cariño para que un ser humano empiece a formar parte de la vida de otro ser humano . Yo también quisiera algún día encontrar la fuente de los cinco hilillos de agua pero no para despedirme, sino para seguir viviendo. Y qué decir de la prosa.... que es emotiva, profunda, llena de sentimiento, provocadora de emociones al extremo, que te remueve por la belleza y por el significado, que no hay una frase que no contenga un saco de sentimientos, no hay apariencia en las letras, tan solo hay alma en cada uno de sus párrafos. Por supuesto este libro es mil veces recomendable.
Un anciano en la popa de un barco. En los brazos sostiene una maleta ligera y a una criatura, todavía más ligera. El anciano se llama Linh. Es el único que lo sabe, porque el resto de las personas que lo sabían están muertas. El señor Linh, cuya edad no llegamos a conocer pero imaginamos viejo, desembarca en un país que tampoco sabemos cuál es. Ha tendido que huir de su patria, cuyo nombre tampoco se nos dice pero que por las pistas puede ser Camboya o Vietnam, lo que coloca al señor Linh, dependiendo de qué guerra huya en Francia o en Estados Unidos (por lo que luego acaba contando otro personaje). Aunque en el fondo da igual la guerra de la que huya, el país que abandona y el lugar al que llega porque la historia que cuenta es universal y los temas que toca sirven para cualquier conflicto: pérdida trágica de la familia y amigos, destrucción del lugar de nacimiento, miedo a lo desconocido, soledad, desarraigo, incomunicación, incomprensión... pero todos estos temas tratados en una trama que lo que prima en medio de tanta desesperación es la ternura del personaje del señor Linh que llega a un país que no conoce, cuya lengua no entiende, en medio de personas que parece que siempre se burlan o se ríen de él, y lucha día a día por seguir adelante por su nieta a la que canta siempre la misma canción, en medio de un mundo hostil en el que se encuentra a otra alma gemela en el cuerpo grande del señor Bark con el que se sienta en el banco y traban una amistad sin ni siquiera comprender qué se dicen, ya que el señor Bark piensa que la palabra Tao-lai (buenos días en el idioma del señor Linh) con la que le saluda es su nombre y el señor Linh, un poco extrañado de que su nuevo amigo le esté dando continuamente los buenos días, decide aprender también la expresión en el idioma del nuevo país, siendo lo único que se entienden y mal en el caso del señor Bark. A su llegada al nuevo país el señor Linh vive en una especie de casa de acogida desde la que va poco a poco aventurándose a conocer su nuevo mundo y, cuando conoce al señor Bark, salen juntos a veces pero la historia no evoluciona de forma demasiado feliz para ninguno de los personajes porque todo parece ponerse en contra del pobre hombre que no entiende qué hacen con él y dónde lo llevan ni que su única preocupación sea su nieta a la que llama Sang Diu (Mañana Dulce). No os cuento más que os descubro lo mejor y tenéis que llegar al final, pero ni se os ocurra buscar información del libro en Internet, que hay gente mu tonta y destripa la sorpresa en la primera línea de algunos comentarios. Leed y dejaos llevar, pero por favor leed este librito y os enamoraréis del señor Linh y de su nieta e incluso del pobre señor Bark que también carga sus tragedias a cuestas. Es el segundo libro que leo de este autor en poco tiempo y también me ha gustado, así que seguiré investigando títulos.
Este libro estremece por completo. Es una historia conmovedora sobre el sufrimiento y el dolor que producen la guerra y la migración, pero también es sobre la amistad y el amor familiar. Relata la historia de un anciano, el señor Linh, que debe huir de su tierra natal luego de perderlo todo, no lo hace por salvaguardarse sino por darle oportunidades a su nieta de algunos meses, única sobreviviente de su familia. Al llegar a su destino, deberá enfrentarse a un idioma desconocido, a una ciudad inmensa que no le genera sentimientos y al doloroso recuerdo de su familia y país. Pronto encuentra en un señor agraciado a un amigo sin idioma común pero con mucha empatía que le hará sentir esperanza y humanidad. Sus conversaciones no necesitan del entendimiento de las palabras, porque sus sonidos sin significado y silencios son mucho más reveladores, su amistad se basa en el amor puro y la capacidad de entender y acompañar. No obstante, los encuentros en el parque con su único amigo, se verán interrumpidos por el cierre del cuarto de acogida y el traslado a un ancianato al otro lado de la ciudad, del que el señor Linh no puede salir. Pero para nuestro protagonista, la amistad es mucho más fuerte que las rejas y los muros y estará dispuesto a correr los riesgos necesarios para volver a encontrarse con aquel hombre que le ha enseñado el valor de la amistad. Sin duda alguna, el autor ha dejado impreso una buena mezcla de sensaciones en sus palabras. Es un libro que te remueve el corazón y te permite sentir el dolor y la alegría del señor Linh. Es una historia que nos recuerda lo difícil que es ser un refugiado y que nos permite abrir los ojos ante una realidad que el mundo insiste en ignorar. La narración en primera persona es rápida y directa. El mensaje es aún más potente. Este libro merece la oportunidad, porque a pesar de su corta cantidad de páginas, es un libro que impresiona desde la primera página. El trabajo editorial me pareció impecable. Tiene una traducción que permite sentir las experiencias de los personajes, una letra cómoda y espacios que permiten una lectura rápida y descansada. Me encantó. La única razón por la que no le pongo cinco estrellas, es porque algunas acciones de personajes (sobre todo secundarios) me parecen poco verosímiles.
Enternecedora. La historia que vengo a recomendaros es de las más tiernas que recuerdo haber leído.Nos narra los distintos sentimientos por los que atraviesa el señor Linh tras desembarcar en un país que no es el suyo, huyendo de una terrible guerra que ha acabado con toda su familia, excepto su pequeña nieta que le acompaña en sus brazos, ayudándole a enfrentarse a esta nueva vida.Muestra perfectamente lo difícil que es arrancar tu vida en un nuevo lugar, sobre todo siendo tan mayor como lo es el señor Linh, la soledad que sientes y la dificultad que supone aprender y entender un nuevo idioma. Todo eso hace aflorar una serie de sentimientos que el lector comprenderá al instante y hará que empatice desde el primer momento con nuestro protagonista.En la historia, el señor Linh conoce de una manera casual al señor Bark y es increíble cómo pueden dos personas unirse tanto sin entenderse mutuamente. Toda esta parte de la historia me conmovió profundamente y muestra de maravilla el poder de la amistad.Los personajes son maravillosos y son de los que se quedarán contigo por mucho tiempo que pase, gracias a sus pensamientos y sus reflexiones en cada párrafo de esta obra.La historia es una fábula del exilio y de la soledad. Es una historia preciosa y, aunque el final es un tanto extraño y no me ha convencido mucho cómo ocurren los acontecimientos, merece mucho la pena que conozcáis al señor Linh.
Reseña dominical de un libro que os adelanto que llega al corazón para quedarse. Título: La nieta del señor Linh Autor: Philippe Claudel Género literario: novela de ficción Editorial: @salamandraed Edición: 2007 128 pág. Lectura conjunta: @club_lecturasconmagia 5/&#xNaNQuiero hacer una señora crítica para que os den ganas de leeros el libro. Simplemente os voy a transmitir aquello que me ha hecho sentir a mí.Una pluma delicada en una trama completamente bien hilada de principio a fin. Un libro que he leído en digital y que os digo desde ya que me autoregalaré el año que viene en papel. Se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año y de los pocos libros que me han hecho sentir tanto en tan pocas páginas. Ha llegado para quedarse, y ocupa el podium de mis libros favoritos desde la primera página que leí. Una novela de sentimientos, de esos que tocan el alma y que se quedan gravados durante mucho tiempo. Todavía siento viva la imagen que el autor proyecta de sus tres personajes. Una palabra: léelo &#xNaN💛.«¿Qué es la vida sino un collar de heridas que cada hombre se cuelga del cuello?».Os dejo la sinopsis a continuación pero es mejor que vayas a ciegas y te dejes sorprender:«Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce».

Comentarios de lectores del libro La nieta del señor Linh

Onírico, fácil de leer, corto, directo y crítico. Lo malo precisamente es que sean tan pocas páginas y más profundidad en algunos personajes secundarios que quedan como sombras. De todas formas, es un libro maravilloso y muy bien escrito.

Autor del comentario: LUISICH
=================================
Al leer La nieta del señor Linh me he llevado una grata sorpresa por cómo en poco más de 200 páginas se puede disfrutar de una preciosa historia de esperanza; para el que no la tiene. La verdad es que me ha resultado gratificante leer este relato, aunque sea en ciertos momentos muy duro, pero me ha parecido sencillamente precioso cómo un simple gesto (una mano) puede convertir el mundo de una persona en otro (y no cuento más).En resumen, precioso, sutil y estremecedor, a la vez. Os recomiendo a todos leerlo. Y “buenos días”.

Autor del comentario: SAMUEL78
=================================
Una novela muy sentimental. Un pobre abuelo solo tiene a su nieta a la que cuidar pero también hace una amistad un tanto especial que le llevará a luchar por ella.

Autor del comentario: SANESTEBAN
=================================
Una entrañable historia. Muy recomendable.

Autor del comentario: ALBARIZ
=================================
Una bonita historia sobre el desarraigo del que se ve obligado a dejar su tierra, a marchar a un país lejano dónde nada coincide con su mundo; y sobre la soledad y la necesidad del contacto humano. Es una historia triste pero hermosa a la vez. Recomendable.

Autor del comentario: BENDER78
=================================
Con poco más de 100 páginas, esta historia breve destaca por la emotividad que contiene y su capacidad para hacernos pensar en lo que supone llegar a un país extranjero sin nada y con temor a lo que puede suceder. El protagonista es un señor que se supo ganar mi cariño de manera inmediata y su amor por su nieta me llegó al alma. Me agradó cómo también se resalta el valor de una amistad y el modo en que el final me tuvo en tensión y logró hasta hacerme llorar. Si no le doy la máxima puntuación es porque me hubiera gustado que se profundizara más en ciertos detalles, pero, sin duda, recomendaría darle una oportunidad a este libro.

Autor del comentario: OMAIRA
=================================
Un libro muy bello, narrado de forma sencilla y que cuenta una historia desgarradora. Dicho esto, mis expectativas estaban bastante altas y al finalizar el libro me dejó un tanto indiferente.

Autor del comentario: STRANKY
=================================
Preciosa y corta narración que induce a reflexionar sobre los emigrantes forzosos, impactados por las guerras que destruyen sus aldeas y modos de vida.

Autor del comentario: CCASCONM
=================================
Historia corta, de una belleza original y sencilla, todo un ejercicio de calidad literaria. Una historia de soledad, recuerdos, amistad y amor, por encima de todos el de un abuelo abnegado por su desamparada nieta. La necesidad de encontrar una rendija de amistad en un entorno desconocido, lugar común pero no por ello prescindible, también cobra especial fuerza en la obra. Todos querríamos ser un día los nietos del señor Linh.

Autor del comentario: IRIRIOJA
=================================
Pocas veces he leído una novela que concentre tantas emociones en un espacio tan corto. Pero La nieta del señor Linh lo consigue de forma soberbia, logrando golpearnos en el corazón con tan solo 126 páginas.Ya conocía al autor, Philippe Claudel, de una lectura anterior terriblemente deprimente. Así que reconozco que era muy reticente antes de comenzar a leer nada suyo de nuevo. Pero está claro que Claudel es un buen escritor que posee un estilo de escritura sencillo aunque elegante y con una ejecución impecable. Un estilo así necesita de una prosa rica, profunda y bien desarrollada, un lenguaje bien escogido hasta en el último de sus matices y unas descripciones que, aunque básicas, presentan tal belleza que te sobrecogen. No solo estás viendo lo que te explican, también sientes lo que te describen y, a veces, con mucha intensidad. Y luego están los personajes. Pese a tener muy poca información sobre los mismos, no parecen mal construidos ni física ni psicológicamente. Todo lo contrario, están tan bien diseñados que te sobra todo lo que no sea esencial para poder comprenderlos y empatizar rápidamente con ellos. Porque eso es lo que busca el autor, que sientas el libro, no que lo comprendas.Intentar contar de qué trata La nieta del señor Linh es bastante difícil porque toca muchísimos temas en muy pocas páginas. Pero como soy valiente, trataré de explicar de qué va la cosa realizando una somera sinopsis. El señor Linh es un anciano que debe abandonar la pequeña aldea en la que ha residido siempre por culpa de una guerra. Cuando se marcha de su país, solo le queda una pequeña maleta y su nieta, Sang Diu (comprobar nombre), un bebé precioso, hija de su único hijo. Tras una azarosa travesía, llega a Francia como refugiado político. Pero la vida fuera de su entorno, el choque cultural y la miríada de espantosos recuerdos, hacen que sea difícil para el señor Linh adaptarse a su nuevo entorno. Un día conoce al Sr. Bank, oriundo de la región, con el que establece una relación de amistad, pese a no entenderse mutuamente. Sin embargo, un cambio trágico pondrá a prueba la fuerza y la determinación del Sr. Linh. Y hasta aquí puedo contar sin desvelar nada realmente importante. Aunque sí puedo decir que esta novela toca temas importantes en cuanto a la identidad de un ser humano. El desarraigo, la guerra, la falta de empatía y la incomprensión conviven con la bondad, la amistad, la ternura y el amor, mostrando lo peor pero también lo mejor que todo tenemos dentro. Y al final aunque la tragedia sacude esta historia, hay cabida para la esperanza.En resumen, La nieta del señor Linh es un retrato de nosotros, sin hacer distinciones de edad, sexo, raza o religión. Evoca algo que es inherente al ser humano tanto en el aspecto positivo como en el negativo. Pero también nos enseña que todos podemos hacer como el señor Linh, encontrar nuestra fuerza y esperar que lleguen tiempos mejores.

Autor del comentario: REAH_29
=================================