oleebook.com

La tierra llora de Peter Cozzens

de Peter Cozzens - Género: Historia
libro gratis La tierra llora

Sinopsis

Si hay un fenómeno de la historia de los Estados Unidos que se ha explotado hasta la saciedad en la cultura popular occidental, este ha sido la conquista del Oeste y el conflicto con las tribus de nativos que lo habitaban, denominado como las Guerras Indias. De una demonización del indio o nativo norteamericano, el péndulo basculó a partir de la década de 1970 a su santificación, y a menudo se echan en falta visiones más ecuánimes, capaces de superar ese maniqueísmo de buenos y malos. Y eso es algo que Peter Cozzens consigue con La tierra llora. La amarga historia de las Guerras Indias por la conquista del Oeste, una narración apasionante merecedora del prestigioso Gilder Lehrman Prize for Military History y que ha sido elogiado por Booklist como «un maravilloso trabajo de comprensión y compasión».

Comprensión, porque Peter Cozzens realiza un enorme esfuerzo en el análisis de las motivaciones que latían detrás del proceso de expansión hacia el Oeste del que nacerían los modernos Estados Unidos, pero también se pone en la piel de unos indios atrapados entre una mentalidad y modo de vida ancestrales y la modernidad. Pero compasión también, hacia hombres como Caballo Loco, Toro Sentado, Gerónimo y Nube Roja, que las más de las veces pelearon forzados, defendiendo a sus mujeres y niños, en un combate que sabían perdido de antemano. Empero, no hay sensiblería: no se hurtan ni las mezquindades ni el racismo latente en buena parte de la administración estadounidense, ni las continuas querellas intestinas y barbarie de apaches, sioux o comanches.

La tierra llora. La amarga historia de las Guerras Indias por la conquista del Oeste se devora página a página, tan rápidamente como veloz avanzó el tendido del ferrocarril por las llanuras del Oeste norteamericano, a lo largo de tres décadas que vieron la extinción de comunidades enteras, en una historia trágica del fin de un mundo pero que hace justicia a vencedores y vencidos.


Pocas cosas se han tergiversado más que la historia de la conquista del oeste por parte de la joven república estadounidense y el trato que se dio a los nativos americanos, los perdedores de toda esta historia. El propio autor ya advierte en el libro que se pueden distinguir tres etapas en relación al tratamiento que se ha hecho de esta época que comienza en 1851 con el Tratado de Fort Laramie y acaba con la tragedia de Wounded Knee, que marcó la definitiva rendición de las últimas tribus indias. Hasta los años setenta del siglo pasado se idealizó al hombre blanco al que se presentó como víctima de unos indios cuyo salvajismo y violencia hacían imposible llegar a convivir en paz. A partir de 1970 tornó la situación haciendo recaer toda la culpa de la violencia y las guerras de finales del XIX en el hombre blanco e idealizando a los indios, presentándolos como las víctimas inocentes de una sociedad supuestamente civilizada, pero cuyo fin era la exterminación de los nativos americanos. Hoy se sabe que las cosas no fueron blancas o negras y este libro, en palabras del autor, pretende tratar la historia de la manera más objetiva posible, asignando a cada cual la responsabilidad que le toca en esa época sangrienta. Si bien es verdad que puesto en una balanza es el hombre blanco el que sale perdiendo, también es cierto que los indios nunca tuvieron la oportunidad de salir vencedores, siquiera en una negociación, contra los EEUU, ya que entre ellos mismos eran incapaces de entenderse, lo que suponía que su lucha era en dos frentes, contra el hombre blanco y contra las tribus enemigas. Es curioso por ejemplo que la tierra que los Sioux reclaman al gobierno como propia y denuncian el robo por parte del estado, es la misma que años antes ellos arrebataron a los Crows. En resumen y en palabras de un anciano jefe El gobierno nos hizo muchas promesas, más de las que puedo recordar, pero solo cumplió una; prometió arrebatarnos la tierra, y lo hizo.