oleebook.com

El alcalde de Zalamea de Pedro Calderón de la Barca

de Pedro Calderón de la Barca - Género: Ficcion
libro gratis El alcalde de Zalamea

Sinopsis

«El alcalde de Zalamea» es una de las obras más populares de Calderón de la Barca y contiene todos los grandes ingredientes de la literatura universal: venganza, pasión, crimen, honor, orgullo, justicia, lucha de clases… Esta universalidad unida a la maestría en la dramatización es lo que hace de esta obra publicada en 1651 (escrita, presumiblemente, en 1636) un clásico imprescindible, un texto sorprendentemente actual pese a haber sido escrito hace ya casi cuatro siglos. La obra narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la guerra de Portugal. El capitán Don Álvaro de Ataide, personaje de extracción nobiliaria es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y ultraja. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza Don Álvaro por ser villana, es decir de clase inferior. Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote. La trama se resuelve, cuando el Rey Don Felipe II, revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.


Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) fue uno de los mayores exponentes de la dramaturgia del Siglo de Oro español. El 12 de mayo de 1636 se estrena El alcalde de Zalamea, cuya autoría es algo más que dudosa, ya que Lope de Vega (archienemigo de Calderón) había escrito una obra sospechosamente parecida con anterioridad. No será hasta 1785 cuando se presente la obra como fruto del ingenio de Calderón y no de Lope. Esta es la historia del abuso desmedido que cometían las tropas del rey (en este caso Felipe II) sobre la población, especialmente femenina. Una obra que merece, no solo el nombre de clásico, también el de obra maestra. Un cuasi divertido planteamiento, se torna en un estremecedor nudo, para concluir en un sorprente desenlace.

20 Shorby02 febrero 2019Señalar este contenidoVer la página de la crítica Calderón de la Barca es un autor al que hacía mucho que no leía, desde el instituto (y debo decir que no me enteré de nada). Así que me ha parecido una buena opción para retomarlo con esta relectura.Una historia encuadrada en la literatura barroca, que es a su vez una de las obras cumbre del Siglo de Oro del Teatro Español, escrita hacia 1636.Tenemos un dramón, si bien no la recordaba especialmente animada, tampoco me venía a la memoria así? menos mal que tenemos un par de personajes (Don Mendo y Nuño) que dejan el contrapunto con toques de humor de vez en cuando. Y es que uno de los puntos fuertes de esta obra son sus personajes, todos ellos, están muy bien perfilados y sabemos perfectamente por dónde van y hacia qué tira cada uno; de hecho alguno parece no tener nada que ver en la historia, pues en un inicio no hay conexión aparente, y sin embargo a medida que avanza la lectura van hilando a la perfección.El drama de honor y justicia se corona como tal, llevado a pies juntillas por el personaje de Pedro Calderón, el Alcalde de Zalamea, que me ha encantado, tanto en solitario como en sus enfrentamientos con Don Mendo, geniales por otro lado.La verdad es que me ha gustado mucho, aún habiendo sido escrita hace tantísimo da qué pensar y no deja de tener incluso algún detalle que sigue siendo bastante actual ?mal que nos pese-. No deja de parecerme curioso que ocurra esto en determinadas lecturas comparándolo con la actualidad.Sí tengo que decir que se me ha hecho un poco ¿largo? ¿denso? ¿cuesta arriba? No sabría decir? no suele pasarme al leer teatro y no puedo hablar de que no me haya gustado, sino todo lo contrario. Será el calor.Una obra que recomiendo y que me gustaría mucho ver en escena, no he tenido el gusto todavía y por cómo están descritos los cambios, me ha picado el gusanillo. Lleva representándose en teatro desde 1865.Aparte de las tropecientas obras teatrales, hay adaptación cinematográfica: 1954, dirigida por José Gutierrez Maesso 1968, adaptación a la pequeña pantalla. Enlace: https://locaporincordiar.blo..