oleebook.com

La buena tierra de Pearl S. Buck

de Pearl S. Buck - Género: Drama
libro gratis La buena tierra

Sinopsis

Esta novela, es la primera parte de la Trilogía de la familia de Wang, en que Pearl S. Buck nos presenta la historia de la familia de Wang, el campesino. Las otras dos partes son: Hijos y Un hogar dividido. El conjunto de estas tres novelas integra una de las creaciones literarias más considerables de nuestros días. No es solamente la historia de Wang y de sus hijos, sino la historia contemporánea de un inmenso y misterioso país, y de la vida de un grupo humano cuyos perfiles mantienen la fuerza que le prestó una civilización milenaria y llena de interés para los occidentales. El misterio de la China, por tanto tiempo sin descifrar, comienza a ser reflejado ante la mirada del Occidente por la creación de esta eximia novelista norteamericana.

Desde los días cercanos en que la novela titulada La Buena Tierra fue agraciada con el premio Pulitzer, traducida a varios idiomas y llevada a la pantalla en una excelente versión cinematográfica, el nombre de Pearl S. Buck quedó consagrado entre las primeras figuras de las letras contemporáneas. Más tarde, la concesión del Premio Nóbel de Literatura afianzó decisivamente aquella consagración.

La buena tierra narra la historia de tres generaciones de una familia de campesinos en la China precomunista. El magistral retrato del orden agrario tradicional y de las rígidas estructuras sociales de la China imperial convive con una pintura hermosa, y a la vez profunda, del alma oriental, del estoicismo de los campesinos frente a la miseria y el hambre y de su vínculo primordial con la tierra, «aquella tierra de la que sacaban su sustento, de la que estaba construido su hogar y sus dioses». Publicada en 1931, La buena tierra cosechó un éxito inmediato y se convirtió rápidamente en una de las obras de referencia que acercaban a Occidente el sentir oriental y describían las agudas tensiones sociales que desembocaron en la proclamación de la República Popular China en 1949. Traducida a veinte idiomas, la novela, primera de la Trilogía de la familia Wang, mereció distinciones como la medalla William Dean Howells y el Premio Pulitzer (1932). Aunque han transcurrido más de ochenta años desde su primera aparición, el libro ha mantenido su popularidad hasta convertirse en uno de los grandes clásicos de hoy.


4 🌟 En esta novela nos situamos en la China precomunista y seguiremos de cerca a Wang Lung, un labrador chino que trabaja sus propias tierras fuera de la ciudad; este campesino es humilde y muy trabajador pero también ambicioso. Llega el momento de tomar esposa y su padre le busca una mujer esclava en la mansión de una gran familia de la ciudad, la familia Hwang, y con ella formará su propia familia. Pasan por momentos terribles, de fuertes sequías e inundaciones, teniendo que sobrevivir como pueden, pero de la mente de Wang Lung nunca se va el orgullo de tener sus propias tierras y la intención de hacerse con más para hacer de su familia una gran familia, como aquella a la que en cierto momento fue a recoger a esa esclava que pasó a ser su esposa. Somos partícipes de su paso de humilde labrador, con escasos medios, a pudiente terrateniente, y las transformaciones que en él se dan. También conoceremos a sus hijos y a las familias que estos forman. Pero la protagonista indiscutible de esta obra es la tierra, la buena tierra. Se retrata muy bien la cultura china de ese momento. He disfrutado de esta novela muy bien narrada que me ha mantenido en todo momento con ganas de continuar para saber cómo iba creciendo esta familia, sus alegrías y penas, su lucha y sus recompensas. Una novela dura por momentos y realista, que consigue transmitirte e inmiscuirte en la historia de estos personajes.
Ambientada a principios del siglo XX en la China rural, La buena tierra narra la vida de Wang Lu y su familia. Se podría decir que la novela se encuentra dividida en dos partes donde se muestra, por un lado la vida campesina y por otro, como vivían las familias acomodadas. De esta manera, en la primera parte se describe como Wang Lu se casa con O ? Lan una esclava de una casa acomodada, con la intención de tener a alguien quien cuide del hogar y de su padre, que le ayude con el trabajo en los campos y que le de descendencia . Es aquí donde se describe la vida prácticamente feudal que vivían los campesinos, el hambre extremo que sufrían cuando no había buenas cosechas y la desesperación de familias enteras ante las épocas de hambruna , las cuales les hacían tomar decisiones extremas (ya fuesen cuestionables o no ) para salir adelante y sobrevivir. Es también en esta parte donde se puede ver esa diferencia tan grande entre clases sociales y el egoísmo de las familias acomodadas , pues se consideraban con el derecho de tomar lo que creían suyo y despilfarrar sin ningún tipo de consideración mientras el pueblo se moría de hambre. Y en la segunda parte de la novela, Wang Lu comienza a ascender socialmente y a tener una economía estable hasta finalmente convertirse en un hombre rico y admirado por el resto de campesinos. Wang Lu sufrirá una transformación completa, olvidando sus años de pobreza y llevando una vida de gran señor y todo lo que conlleva: tomar a una segunda esposa y dar siempre una imagen de prosperidad y riqueza. Y a su vez se muestra como se organizaba el hogar con las esclavas y concubinas, y la estructura familiar. También he de destacar la imagen tan cruda de la mujer en sociedad, siempre sometida al hombre y cuyo único papel era o bien ser esposas y madres o ser esclavas y prostitutas. de hecho, los campesinos no daban nombre a sus hijas, sino que las llamaban esclavas porque sabían que tarde o temprano iban a ser vendidas como tal. En general es un libro que me ha gustado mucho por la realidad tan cruda que muestra y aunque se describe el egoísmo y la mezquindad humana en estado puro, realmente puedes llegar a entender que las circunstancias personales y lo que se considera socialmente correcto, hacen que se tomen determinadas decisiones por muy cuestionables que sean.

Comentarios de lectores del libro La buena tierra

Una muy buena historia, muy pareja desde su inicio hasta el final. Muy interesante la descripción de la China rural de entonces.Un libro recomendable.

Autor del comentario: BALOO
=================================
Quizá la novela más completa de Pearl s.Buck.Relata las tribulaciones de una familia China que tratan en todo momento de salir adelante.Con esfuerzo consiguen frutos, pero la codicia les lleva a tropezar para volver de nuevo a levantarse.La tierra es un símil de la vida, que es un constante aprendizaje.Atentos al final del libro, que es el reflejo de lo que pasa en muchos hogares.Está muy bien escrita.

Autor del comentario: LITUMA73
=================================
Es una historia amena y entrañable que enseña mucho sobre las costumbres y formas de pensar en la China precomunista.

Autor del comentario: KURENAI
=================================
Pearl S. Buck dispara al corazón. Los dos protagonistas son de los que dejan poso, sus vicisitudes de las que conmueven.Maravillosa historia, eximia escritora.

Autor del comentario: ROBINSONN
=================================
Libro interesante sobre la cultura rural de la China más profunda. Para mi gusto demasiado descriptivo, se volvió un tanto aburrido.

Autor del comentario: TOMBUILDER
=================================
La buena tierra es una novela magistral que narra las vicisitudes de una familia rural china. Pero aunque está narrada de forma muy hábil y sencilla, su historia, pese a que logra emocionarte por completo, no termina de engancharte.Pearl S. Buck es una grandísima escritora. Su forma de escribir resulta delicada y fluida. Sus descripciones son claras y concisas, a la vez que mantienen un punto de lirismo y emoción, incluso cuando trata temas duros o difíciles. Y luego están sus personajes, sólidos y bien construidos. Conocemos las motivaciones, personalidades y acciones de cada uno de ellos. Y eso, a pesar, de que el narrador omnisciente sigue casi toda la novela a Wang Lung, protagonista absoluto del libro.Sin embargo, en mi opinión, el punto flaco de esta novela está en la trama. Buck narra la historia de una familia china que vive de lo que produce su parcela de tierra. A partir de ahí, seguimos a Wang Lung y compañía, desde la miseria hasta prosperar y convertirse en una familia rica, aunque no muy feliz. Junto con esta historia, la autora va descubriéndonos los usos y costumbres de la sociedad desde un punto de vista puramente descriptivo. Los elementos centrales de la novela son la tierra y la familia. La primera es la que proporciona riqueza y alimento. En un sentido más amplio, podríamos decir que la autora lo usa como una metáfora de la vida, como en el dicho: recoges lo que siembras.La familia y sus complicadas ramificaciones, constituyen el segundo gran tema que trata la autora. En él se habla de los orígenes, la jerarquía y las relaciones familiares chinas, que resultan muy diferentes de las occidentales.Pero como todo no puede ser bueno, aquí va lo malo. La novela se alarga de forma innecesaria, sobre todo hacia el final. Resulta muy repetitiva y leerla se hace bastante pesada en ciertos momentos. Además el desenlace, aunque verosímil y coherente, resulta muy abrupto, algo que ya me esperaba dado que es el inicio de una trilogía.Resumiendo, La buena tierra es una novela magníficamente bien escrita, pero muy dura y, sobre todo triste. A través de la vida de la familia Wang, descubrimos, paralelamente, la historia de un país inmerso en conflictos pero con una enorme riqueza cultural. Y creo que merece la pena leer esta novela, aunque solo sea para poder saborear un poco de esa gran nación.

Autor del comentario: REAH_29
=================================
Excelente, una novela que defiende cada premio que se ha ganado.

Autor del comentario: FRANGABRIEL
=================================
Se lee con mucha facilidad, pero más que una novela me ha parecido un cuento largo... me ha gustado, pero le falta profundidad para llegar a mayor nota.

Autor del comentario: PEIO72
=================================
Aunque es una gran obra, tardé meses en leerla al completo, quizás porque, me di cuenta más tarde, no atravesaba el momento vital adecuado para adentrarme en ella. Es una historia dura; incluso tuve que interrumpir la lectura en varias ocasiones y distraerme, porque se me hacía difícil continuar. Aún así, resalto su gran calidad literaria, y por supuesto, recomiendo su lectura, aunque creo que esta debe hacerse cuando uno se sienta preparado y con la madurez necesaria, lo cual no siempre es fácil de saber. Yo me equivoqué al leerla tan joven, pero hay pasajes que nunca olvidaré.

Autor del comentario: LEYENDO11
=================================
Es un reflejo de la sociedad agraria china. Bien escrita, con recursos literarios.

Autor del comentario: QUIROSAN
=================================
Me gustó mucho. Aprendí bastante acerca de China: costumbres, historia, religión, etc. Es descriptivo sin caer en excesos. Muy interesante. Desde luego que lo recomiendo.

Autor del comentario: MARCEE
=================================
Un libro fantástico

Autor del comentario: MARRAKATI
=================================
Qué libro más bonito. No es el primer libro que leo de la autora, pero igual es el que más me ha gustado. Por cierto, felicitar al que ha hecho la sinopsis, y es que no se me ocurre nada diferente que escribir.

Autor del comentario: SUPERKOTIS
=================================
Una historia entrañable y emocionante. Muy recomendable

Autor del comentario: LYRICA
=================================
Una gran novela, te atrapa desde el comienzo, la prosa es muy amena y el cuadro costumbrista es logrado con gran detalle.

Autor del comentario: NECAXMAN
=================================
Muy recomendable, una lectura ágil y muy amena. Un retrato de la sociedad rural china de principios del siglo XX, antes de la revolución. La autora nos transporta literalmente en el tiempo y el espacio a compartir las vidas de sus personajes, sus pensamientos y sentimientos, en un mundo tan distinto al nuestro, una sociedad realmente ancestral.

Autor del comentario: YIYOLON
=================================
Una narración de la vida real en china. Buena.

Autor del comentario: ASTRONAUTICS80
=================================
Una muy buena historia, muy pareja desde su inicio hasta el final. Muy interesante la descripción de la China rural de entonces.Un libro recomendable.

Autor del comentario: BALOO
=================================
Quizá la novela más completa de Pearl s.Buck.Relata las tribulaciones de una familia China que tratan en todo momento de salir adelante.Con esfuerzo consiguen frutos, pero la codicia les lleva a tropezar para volver de nuevo a levantarse.La tierra es un símil de la vida, que es un constante aprendizaje.Atentos al final del libro, que es el reflejo de lo que pasa en muchos hogares.Está muy bien escrita.

Autor del comentario: LITUMA73
=================================
Es una historia amena y entrañable que enseña mucho sobre las costumbres y formas de pensar en la China precomunista.

Autor del comentario: KURENAI
=================================
Pearl S. Buck dispara al corazón. Los dos protagonistas son de los que dejan poso, sus vicisitudes de las que conmueven.Maravillosa historia, eximia escritora.

Autor del comentario: ROBINSONN
=================================
Libro interesante sobre la cultura rural de la China más profunda. Para mi gusto demasiado descriptivo, se volvió un tanto aburrido.

Autor del comentario: TOMBUILDER
=================================
La buena tierra es una novela magistral que narra las vicisitudes de una familia rural china. Pero aunque está narrada de forma muy hábil y sencilla, su historia, pese a que logra emocionarte por completo, no termina de engancharte.Pearl S. Buck es una grandísima escritora. Su forma de escribir resulta delicada y fluida. Sus descripciones son claras y concisas, a la vez que mantienen un punto de lirismo y emoción, incluso cuando trata temas duros o difíciles. Y luego están sus personajes, sólidos y bien construidos. Conocemos las motivaciones, personalidades y acciones de cada uno de ellos. Y eso, a pesar, de que el narrador omnisciente sigue casi toda la novela a Wang Lung, protagonista absoluto del libro.Sin embargo, en mi opinión, el punto flaco de esta novela está en la trama. Buck narra la historia de una familia china que vive de lo que produce su parcela de tierra. A partir de ahí, seguimos a Wang Lung y compañía, desde la miseria hasta prosperar y convertirse en una familia rica, aunque no muy feliz. Junto con esta historia, la autora va descubriéndonos los usos y costumbres de la sociedad desde un punto de vista puramente descriptivo. Los elementos centrales de la novela son la tierra y la familia. La primera es la que proporciona riqueza y alimento. En un sentido más amplio, podríamos decir que la autora lo usa como una metáfora de la vida, como en el dicho: recoges lo que siembras.La familia y sus complicadas ramificaciones, constituyen el segundo gran tema que trata la autora. En él se habla de los orígenes, la jerarquía y las relaciones familiares chinas, que resultan muy diferentes de las occidentales.Pero como todo no puede ser bueno, aquí va lo malo. La novela se alarga de forma innecesaria, sobre todo hacia el final. Resulta muy repetitiva y leerla se hace bastante pesada en ciertos momentos. Además el desenlace, aunque verosímil y coherente, resulta muy abrupto, algo que ya me esperaba dado que es el inicio de una trilogía.Resumiendo, La buena tierra es una novela magníficamente bien escrita, pero muy dura y, sobre todo triste. A través de la vida de la familia Wang, descubrimos, paralelamente, la historia de un país inmerso en conflictos pero con una enorme riqueza cultural. Y creo que merece la pena leer esta novela, aunque solo sea para poder saborear un poco de esa gran nación.

Autor del comentario: REAH_29
=================================
Excelente, una novela que defiende cada premio que se ha ganado.

Autor del comentario: FRANGABRIEL
=================================
Se lee con mucha facilidad, pero más que una novela me ha parecido un cuento largo... me ha gustado, pero le falta profundidad para llegar a mayor nota.

Autor del comentario: PEIO72
=================================